domingo, 30 de junio de 2013

Conociendo los proyectos NER (9)

Ekin

La historia de la cooperativa se resume en la Auñamendi Eusko Entziklopedia, en un artículo de Carmelo Urdangarin Altuna que abarca desde los años 60 del siglo pasado hasta 2006, en vísperas del crash de 2008. Ekin nació en Amorebieta-Etxano (Bizkaia) con 15 cooperativistas asociados para fabricar brochas y fresas; ha avanzado, superando en el camino la crisis de 1968 y la de comienzos de la década 1990. Hoy dice desde su moderna web: «Somos líderes mundiales en máquinas y herramientas de alta precisión para el brochado y el laminado en frío». Tiene implantaciones productivas en Gurgaon (India), EKIN Saluja India Pvt. Ltd., y en Querétaro (México), EKIN México S.A. de C.V.


Sarein Sistemas

«SAREIN desarrolla la plataforma sociosanitaria OngizaTEK en colaboración con Inviza, Clínica de la Asunción, Datinet, Tecnalia e IDE, y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco.» Es un sistema móvil de teleasistencia, para facilitar el autoseguimiento, especialmente en pacientes crónicos, y la información de doble dirección pacientes-personal sanitario que permitirá la teleatención en tiempo real a través de notificaciones de medicación, recomendaciones, etc. Además de para la sanidad, Sarein trabaja sobre todo en este momento en el desarrollo de soluciones para la banca, las Administraciones Públicas y la movilidad laboral o workshifting. Un conjunto de estos productos ha sido presentado durante el IT Future 2013 Fujitsu Spain, el roadshow internacional de la compañía japonesa, a través de una intensa agenda de demostraciones, coloquios y presentaciones.


Icaza Oficinas Integrales

En una época como la actual, cuando la salud y la seguridad en el trabajo son contempladas crecientemente como factores de eficiencia en la actividad, Icaza Oficinas Integrales destaca en el diseño e implementación de espacios de trabajo basándose en los principios del servicio, la funcionalidad, la ergonomía y el diseño. Estos mismos principios están reafirmando su validez ante las nuevas exigencias de eficiencia energética. En la web de Icaza, y bien ilustrado con imágenes, todas coleccionadas también en Pinterest, no dejan de atraernos soluciones donde predomina lo funcional, o lo sostenible, o los diferen tes estilos de salas de reuniones. Bien dice Icaza Oficinas Integrales al recibirnos en su página de «Realizaciones»: «Aquí te enseñamos que todo lo que decimos es verdad. Éstas son algunas de nuestras referencias. Durante muchos años hemos intentado aportar un granito de diseño, gusto, coherencia, concepto, rigor, cariño,…». Entre los actuales proyectos de esta firma se encuentra el acondicionamiento en Lancor, otro proyecto de ner group, de un espacio existente para área de exposición de la historia de la compañía.


Urtxintxa eskola

Aunque ya lo hemos compartido en el blog este mes, debe estar aquí también el post que Atzio Orexa, coordinador del Proyecto Urtxintxa, dedica a los tres años de Nuevo Estilo de Relaciones (NER), que llevan vividos en la eskola: «Hiru urte ondoren». Destaca del NER ante todo la coherencia: «Estilo bat, bere osotasunean, ihesbide estrategikoak onartzen ez dituena. Eta guztiaren gainetik, koherentzia azpimarratuko nuke. Estiloak jokaleku bat adierazten du, modu bat. Koherentzia. Kosta ahala kosta. Koherentzia». Refiere diferentes aspectos de la transformación de Urtxintxa, con pros, contras y dificultades. Podemos complementar la lectura de este post con la de otro dedicado a la primera reunión del equipo de pilotaje de Urtxintxa, también de Atzio, publicado en este blog: «Primera reunión del Equipo de Pilotaje de Urtxintxa».


Royde. Fittings & Bearings

En fechas recientes, Royde ha actualizado su sitio web de la mano de Sarein y, siempre centrada en su catálogo de productos, ahora ofrece mayores posibilidades de contacto para los usuarios. También podemos visitar la página de Royde como miembro de relevantes asociaciones exportadoras de su sector, entre ellas, COFEARFE (Federación de Fabricantes Exportadores de Artículos de Ferretería), AFEF (Asociación Fabricantes Exportadores de Ferretería) y ARVET (Agrupación de Exportadores de Transformados).


Panelfisa

De esta cooperativa tolosarra fabricante de tornillería especial ha compartido noticias ner group en el encuentro con los medios en San Sebastián, al indicar que la experiencia de Panelfisa avala que las empresas puedan producir en Euskadi con rentabilidad, en lugar de deslocalizarse por costes. Esto es un estímulo para todos los proyectos de ner group en su meta y reto de contribuir a impulsar la economía de Euskadi. Hay que destacar también, y con el mismo carácter ilusionante, la entrevista a Satur Ormazabal, coordinador del proyecto Panelfisa, en Euskadi Irratia, donde comentaba experiencias y realidades de ner group, entre ellas el bonito proyecto que es Lur Denok y la solidaridad entre proyectos NER a través de la reubicación. Y hace dos días, Eneritz Arkauz, presidenta del Consejo Rector de la cooperativa, compartía en made by ner el cambio organizativo que están realizando con el Nuevo Estilo de Relaciones. Si buscamos en Twitter con el hashtag #madebyner, podremos leer experiencias como que en Panelfisa las personas florecieron con el NER o también que no tienen jefes, comparten la responsabilidad, y trabajan en igualdad en derechos y deberes y practican la equidad en el reparto de beneficios.


Trebeki Combining Efforts

Trebeki Combining Efforts, un nuevo proyecto, después de tres décadas de GHZ. «La nueva realidad, derivada de la Crisis actual, nos ha enseñado a evolucionar hacia un nuevo proyecto. TREBEKI Combining Efforts es un equipo de personas con conocimiento y multidisciplinares implicado en un proyecto de futuro.» Su experiencia se pone al servicio del mundo empresarial en el área jurídica, financiera y laboral. El proyecto refuerza además su vocación y proyección internacional, desde la base de la formación en interculturalidad, para la que han establecido una alianza con el Instituto Europa de los Pueblos Fundación Vasca.


El próximo post dedicado a conocer los proyectos NER, compartirá noticias de los otros proyectos NER: Lejarreta Seguridad, Kondia, Estudio k, Ampo, Ingemat, Lancor, Walter Pack, TTT Goiko, Gashor, Grip-on Tools y el propio K2K Emocionando. Será el último de la serie en este curso 2012-2013, ya que el mes de julio es el último del curso en este blog. En agosto, la Actualidad/Gaur egun de K2K emocionando cierra por vacaciones, como hasta ahora.













No hay comentarios:

Publicar un comentario