viernes, 21 de junio de 2013

«Koldo comenzó con un: “lo importante son las personas”, y rápidamente su discurso nos cautivó» (Transparencia Confianza y Generosidad, Gardentasuna Konfiantza eta Eskuzabaltasuna)




Estos días estamos viviendo una auténtica ola ner group, llamémosla así, pues tanto como grupo como personalmente algunos integrantes del gran proyecto común que es el grupo ner, están ofreciendo sus experiencias, ideas, ilusiones, cifras, etc. Ejemplos de aportación desde estas dos direcciones son tanto la presentación de ner group en San Sebastián como la entrevista que Satur Ormazabal ha compartido con Jaime Otamendi, en Euskadi Irratia. Aún no hemos exprimido todas estas aportaciones, cuando ya ner group anuncia un nuevo e innovador encuentro para la semana que viene: made by ner, del que te estamos ofreciendo toda la información aquí además de en la web de ner group.

Entre todo ello es fácil encontrar, o es imposible no encontrar, mejor dicho, nuestro tema de hoy, el elemento 11 del Nuevo Estilo de Relaciones (NER): Transparencia Confianza y Generosidad, Gardentasuna Konfiantza eta Eskuzabaltasuna. Así, toma buena nota de él Carlos Etxeberri, para su artículo en Noticias de Gipuzkoa:

«Saratxaga basa el modelo organizativo “por encima de todo” en las personas, se orienta hacia el cliente y la eficiencia, y se cierne sobre valores como la ética, la transparencia, la comunicación, la confianza, la responsabilidad, la libertad, el consenso, la generosidad y la solidaridad.»


Se dice que la importancia de «las personas» es algo tan repetido que hasta resulta un mantra, un estribillo de todo menos original… Y esto no acaba de ser fiel a la realidad. Aún no se ha extendido suficientemente este mensaje de la importancia de las personas, uno de los mensajes con mayor carga de generosidad que hoy en día se pueden transmitir. Lo constatamos cada dos por tres y, en esta línea, comprendemos la sensación de la audiencia de Koldo Saratxaga en el reciente congreso de la Formación Profesional. Dicen lo siguiente los profesores de Red FP después de escuchar a Koldo impartir la conferencia inaugural del congreso:

«Comenzó con un: “lo importante son las personas”, y rápidamente su discurso nos cautivó. Ahondó en la necesidad del cambio educativo para hacer posible el cambio en las organizaciones, abordando temas como las inteligencias múltiples, la innecesaria evaluación de los estudiantes a través de reválidas, los sueños, los currículums enviados a las empresas, que no muestran sentimientos, actitudes, o la importancia del hemisferio derecho: esa educación en la que el niño inquieto, inconformista o iconoclasta no encuentra su sitio. Dos tercios de los trabajadores trabajan en puestos para lo que no se han formado. “Estamos preparando personas para el futuro, no para un oficio”. Equipos autogestionados o la necesidad de un modelo nuevo de relaciones laborales, fueron temas que nos permitieron atisbar que otras formas de relacionarnos en las organizaciones son posibles y necesarias.»


¡Ya ves!, hay espacios en el mundo empresarial donde la realidad gira alrededor de las personas y se habla de generosidad, en lugar de despidos y dividendos. ¡Y así se está logrando futuro para todos! Si quieres conocer directamente de sus protagonistas los cómo, cuándo y respuestas a otros interrogantes, ahora tienes la ocasión, con el encuentro made by ner.

Suficiente todo esto por hoy para evidenciar que en este blog estamos ofreciendo una revolución en cada post, y no solo esto, sino también una revolución de las revoluciones, porque es la nuestra del NER todo tranquilidad, perfil bajo, sin ruido como dice Atzio Orexa, Coordinador del Proyecto Urtxintxa eskola.











No hay comentarios:

Publicar un comentario