miércoles, 26 de junio de 2013

«La evolución de AMPO y los viernes NER en la agenda de Peio Alcelay» (Evolución Física Mental y Emocional, Eboluzioa Fisikoa Mentala eta Emozionala)




Con el post de hoy llegamos al final de otra exposición del Nuevo Estilo de Relaciones (NER), a su elemento 13: evolución física, mental y emocional, eboluzioa, fisikoa, mentala eta emozionala.

Más allá de este elemento final se encuentra la consecuencia del NER, que llamamos: un proyecto común = un éxito compartido, proiektu erkidea = arrakasta partekatua.

Llevamos años exponiendo el NER aquí y ningún post ha sido copia de otro. Los nombres de los temas que tratamos son los mismos, pero su contenido va cambiando y adaptándose, respondiendo a lo que vivimos en cada momento. Como destaca Koldo en la charla compartida en el post del lunes, todos somos diferentes y cada uno somos diferentes cada día, incluso a pesar de nuestras rutinas. El NER forma parte de los días que vamos viviendo, no es papel, pues, y por eso es materia prima irrepetible.

Hoy en día, más de veinte proyectos, de diversas actividades y formas jurídicas, funcionan con el NER. A cada uno de ellos le llegó su momento de cambiar y respondió a la necesidad y la oportunidad de hacerlo. Capacidad, disposición y también esfuerzo de todos se ve en la evolución de proyectos NER.

En el mes de marzo ha publicado Deia un reportaje en AMPO, firmado por Javier Vadillo, donde empieza por destacar la evolución espectacular de la cooperativa, con unos números sorprendentes en el contexto de crisis. Leyendo, vemos que la evolución que expresan los números tiene detrás comunicación y compromiso intenso de todos; aquí tenemos compartida por Peio Alcelay parte de la mecánica de sus relaciones internas con las que están funcionando en AMPO:

«En rojo están marcados los viernes en la agenda de Peio Alcelay, coordinador general de Ampo desde hace un año. Ese día se reúne con los equipos que gestionan las diferentes unidades de actividad de las plantas de Idiazabal de fundición y válvulas. Cada combinado se marca los rendimientos que hay que conseguir, de los que luego son sus propios evaluadores. El maratón llega el último viernes de cada mes, cuando Alcelay se entrevista desde primera hora de la mañana hasta las 20 horas de la tarde, “no me da tiempo ni para comer”, con los líderes de cada equipo, para fijar las metas de trabajo de los siguientes 30 días.

»Es el método de trabajo de ner group, una iniciativa de Koldo Saratxaga que agrupa a una decena de compañías que creen en el compromiso de los trabajadores para sacar adelante los negocios que les dan de comer. “No se puede concebir el trabajo como un castigo”, dice Alcelay, “porque a él le dedicamos una tercera parte de nuestra vida”.

»Los empleados por cuenta ajena de Ampo que quieran convertirse en cooperativistas tienen que demostrar esos niveles de compromiso. Durante tres años, en los que ingresan el mismo salario que sus compañeros que son socios. En la planta de India, Ampo tiene en cuenta la cultura de castas para evitar choques entre los integrantes de la plantilla. El grupo tiene a 20 profesionales en tránsito continuo por el mundo.»















No hay comentarios:

Publicar un comentario