viernes, 28 de junio de 2013

«ner group, grupo de organizaciones impulsadas por Koldo Saratxaga. Se presentan como un colectivo innovador que está consiguiendo buenos resultados. “Lo que nos une son las personas. La innovación es el resultado”» (Un proyecto común = Un éxito compartido, Proiektu erkidea = Arrakasta partekatua)





La entrevista que puedes escuchar sobre estas líneas es de ayer con Koldo Saratxaga, antes de de celebrarse la primera edición de made by ner. Está charlando Koldo con Dani Álvarez en el programa Boulevard.

Las palabras iniciales de Dani Álvarez y de Koldo Saratxaga son las que ves en el titular de la página. Toda la entrevista se adapta a las mil maravillas a nuestro tema hoy, que es la consecuencia del NER: un proyecto común = un éxito compartido, proiektu erkidea = arrakasta partekatua; la consecuencia es tanto el proyecto común como el éxito que logran personas así unidas. Proyecto común es un proyecto donde todas sus personas son actores y protagonistas en su desarrollo.

Las personas, las relaciones, es el aspecto cualitativo que nos une, sin que puedan separarnos factores como la ubicación geográfica, la forma jurídica o el sector de actividad, indica Koldo. Y explica: nos une la solidaridad que nos lleva a relacionarnos y a participar cada proyecto, según lo que está a su alcance, en que los demás proyectos refuercen sus relaciones con su entorno y su conocimiento. Esto da pie a comentar que aún no se ha valorado ni conocido suficientemente la cultura NER, que suma veintiún años de trayectoria. Una cultura creada por Irizar y que está creando a su vez cada uno de los proyectos NER actualmente, donde se trabaja y vive no para crecer, sino por un desarrollo humano, justo y sostenible, donde lo importante son las personas.

«Personas creativas, ilusionadas, apasionadas consiguen crear valor en algo, es el paso posterior, es el final. La innovación es el final. Pero cómo conseguimos organizaciones innovativas? Con las personas y ellas deciden con qué herramientas, con quién comparten, el cómo.»


Koldo subraya al mismo tiempo que la innovación no es tecnología ni tampoco otras recetas generales, como, por ejemplo, la exportación. En el NER, las personas de cada proyecto deciden cuál es el camino que puede seguir su proyecto para ser innovador.

Muy relacionada también con nuestro tema de hoy es la cuestión siguiente que Dani Álvarez plantea en la conversación y es cómo se puede implicar a las personas en su trabajo cotidiano en tiempos de crisis. Es la ocasión que Koldo aprovecha para reiterar que no se conseguirá implicar a las personas mientras la relación empresarial con ellas consista en el control horario. Si recuerdas, es una cuestión que también ha abordado en la charla en el Encuentro FP Euskadi 2015, con el profesorado y administraciones de la Formación Profesional, compartida aquí en el post del lunes pasado, 24 de junio. Koldo insiste en que hoy en día las personas en las empresas tienen en la cabeza horario y lucha por el horario, por el «perejil», como cuando se iniciaban los movimientos huelguísticos, en el último cuarto del siglo XIX. Propone que el foco esté en tener un proyecto común y enfatiza que el control horario a las personas hace imposible esperar que respondan a la invitación de soñar, colaborar y pensar en el cliente. Explica que en los proyectos con el NER no hay horario ni control horario, no hay horas extras, y los resultados avalan esta pedagogía.

En su charla después en made by ner, Koldo reivindicará de nuevo estos puntos de vista, como puedes ver en algunos tuits bajo estas líneas. Ayer varios tuiteros y tuiteras nos regalaron esta retransmisión de made by ner, que otros cuantos tuiteros les agradecimos por permitirnos participar así en el encuentro.




Por nuestra parte, el domingo compartiremos aquí un nuevo post de la serie Conociendo proyectos NER.

Muy feliz fin de semana y ¡hasta entonces!












No hay comentarios:

Publicar un comentario