lunes, 24 de junio de 2013

«Si es así, si soy lo más importante, déjame» (24.24) (Orgullo de pertenencia, Parte izatearen harrotasuna)



Con su imaginario indesligable del mundo de la automoción, dice Koldo Saratxaga en la charla grabada en el vídeo sobre estas líneas:

«El espejo retrovisor a tomar por el saco [bis], hay mirar para delante y todos juntos» (35.00)

En los segundos previos, ha renegado de la situación de tantas y tantas personas que deben estar mirando hacia arriba, a los jefes, sin conseguir con ello dilucidar hacia dónde camina la empresa y, con ella, su futuro personal y familiar. Es una situación que existe desde que el mundo es mundo, pero en el Nuevo Estilo de Relaciones, el NER, nos hemos propuesto modificarla. Y no modificarla por manipulación genética, como se hace para alumbrar productos orgánicos que puedan rendir el máximo beneficio, sino por la participación libre y responsable de las personas.

No es hasta el minuto 52 (más exactamente, 52.14) cuando Koldo menciona directamente el tema de nuestra página hoy, el orgullo. Les dice entonces a los profesores que le están escuchando que consigan, en el tiempo que les den, que los alumnos se sientan orgullosos de lo que son para que desde ahí puedan caminar, en lugar de buscar referencias, pensar en cómo ligan, etc., porque los seres humanos tenemos que ser como somos. Esto mismo, el orgullo de sí como punto de partida para caminar, lo hace extensivo a organizaciones y proyectos.

Las palabras de Koldo siempre suscitan controversia, incluso oposición contundente, y algunas de estas críticas las estamos compartiendo desde hace unas semanas, en un ciclo semanal precisamente.

Sea mediante la controversia o sea mediante la adhesión, el hecho es que conocer estas ideas es una oportunidad para nuestra propia reflexión, para recordar que, como enfatiza Koldo, nosotros somos protagonistas de nuestra vida y hemos de sentirnos orgullos de ser joyas, únicos, sin opción de imitar estilos, modelos, referentes, etc. aunque sí de conocerlos. En esta línea, nos ofrece Koldo su impulso para encontrar la manera de recuperar el hábito de pensar, perdido en el modelo de relaciones imperante donde solo piensan unos pocos, y recuperar también, con el fin de compartir, el expresar nuestros sentimientos.

Un gran eskerrik asko a Tknika, por los vídeos de esta jornada de encuentro para presentar el Plan Estratégico de la Formación Profesional 2015.

Y antes de dejaros para que disfrutéis de esta charla de Koldo, terminamos por el principio, por decir que el título elegido para hoy es uno de los fundamentos de nuestro orgullo, la acción que expresa lo que dicen las palabras «las personas son lo más importante». Por eso en el NER no se ficha y se prescinde de otros controles de personas sin los que no se concibe la cultura jerárquica. Así es como vamos de los sentimientos a las ideas y llegamos a cambiar la realidad. Tan fácil y tan difícil como confiar en las personas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario