viernes, 26 de julio de 2013

«Caminamos juntos / Elkarrekin ibiltzen» (Transparencia Confianza y Generosidad, Gardentasuna Konfiantza eta Eskuzabaltasuna)




Un nuevo día nos encuentras aquí, en esta web, trabajando gracias a las realidades que significan bellas palabras como las de este elemento 11 del Nuevo Estilo de Relaciones (NER): transparencia, confianza y generosidad, gardentasuna, konfiantza eta eskuzabaltasuna.

«¡Qué fácil es hablar!» decimos coloquialmente, cuando encontramos palabras con significados tan positivos como lejos de la realidad. En este caso, en nuestra página de hoy, nada más y nada menos que transparencia, confianza, generosidad.

¡Y qué sencillo es hacerlo realidad!, estamos diciendo continuamente con este Nuevo Estilo de Relaciones, diciendo y realizando, porque los tres valores mencionados son parte de los motores del NER.

La transparencia está en el titular del artículo que Koldo Saratxaga acaba de publicar en la revista DYNA, en su web: «Personas, colaboración y transparencia para conseguir objetivos empresariales». Es una página que podría servir como un programa completo de pensar, sentir y realizar la vida organizativa, donde la transparencia lidera el camino, desde el titular, acompañada de la generosidad y la confianza, entre otros valores:

«Existe, por otro lado, desde hace veintiún años en Euskadi, iniciado en Irizar en 1991, un nuevo estilo de relaciones (ner) que, tomando la Sociedad como una realidad que une, crea un proyecto basado en las personas y focalizado en el cliente y la eficiencia. Es una clara apuesta por un Desarrollo Humano, Justo y Sostenible. Desde estos criterios que lo enmarcan, se apuesta por una ética a todos los niveles y por la transparencia y la libertad como necesidades para lograr la confianza y un compromiso sentido, todo lo cual soporta una dinámica de equipos autogestionados capaces de asumir responsabilidades y decisiones juntos, y una visión de futuro compartida; esto conlleva no entrar en temas del pasado ni descontroles tales como las horas extras indiscriminadas, que solo suponen focos de improductividad y diferenciaciones, además de una injusticia para la Sociedad. Este estilo apuesta por el no despido, la responsabilidad del buen caminar del proyecto y, en consecuencia, el reparto de un 30% de los resultados obtenidos cada año.

»Entendiendo que esto así dicho, y durante años repetido, no parece otra cosa que una teoría más sobre gestión empresarial, pasé a exponer algunas realidades de ner group correspondientes a sus últimos siete años, es decir, al nuevo estilo de relaciones (ner) a partir del periodo de Irizar. De forma natural, ner group nace hace siete años y toma forma jurídica, como Asociación, en 2009. En la actualidad la forman 22 organizaciones de diferentes sectores, tamaño (desde 6 a 600 personas) y formas jurídicas (11 Sociedades Limitadas, 9 Cooperativas, 1 Sociedad Anónima, y 1 Asociación sin ánimo de lucro), con más de 1.500 personas, que exportan a 60 países y que tienen cuatro implantaciones en India y México.

»Para situar el ner, expresé algunos datos que pudieran clarificar la diferencia entre una visión de crecimiento por crecimiento y otra de desarrollo en su sentido amplio, que es la que tratamos de impulsar. Los datos, como representación de la media de las organizaciones comentadas, fueron: la distancia salarial entre el 10% que más percibe y el 10% que menos es de 2,25 veces, siendo en el Estado de 3,46; el salario medio bruto (2012) de las mujeres es de 26.751 € anuales, y siempre a igual trabajo, igual salario; el equipo de pilotaje, que hace las funciones del equipo directivo en las empresas al uso, lo forman el 16% de las personas, siendo un 30% mujeres (en número total, son el 15%) y un 30% de personas directas (llamados obreros o empleados en el sistema imperante); este equipo de pilotaje se reúne todos los meses y decide sobre el plan de ideas y objetivos del año, PIO, realizado por todas las personas; multiplicamos por tres el número de personas dedicadas a relaciones directas con los clientes y por diez, el número de visitas reales, focalizándonos en nuevos clientes y sobre todo, en nuevos mercados; el conjunto de las personas forma parte de alguno de los 226 equipos autogestionados que componen la actividad ilusionante de los proyectos en cuestión; se reparte el 30% de los resultados obtenidos en cada ejercicio entre todas las personas en activo, y se incrementa cada enero su salario con el IPC correspondiente al ejercicio anterior, con el objetivo de que las personas en periodo de cotización para su jubilación no vean mermadas sus retribuciones para el resto de su vida; respecto a la Sociedad, aportamos un 2,5% de los resultados y dedicamos un 2% de las personas a proyectos sociales.

»Para finalizar, expuse unas matrices con datos de los últimos siete años de trayectoria, con el nombre de las organizaciones incluido, donde se demuestra que han mejorado su productividad en un 51% en los dos primeros años de aplicación y cambio organizacional ner, y un 985% sus resultados. Se trataba de ser coherente con lo indicado en la primera transparencia, son muchos años hablando con la práctica por delante, lo que me permitía indicar que las Pymes de este país están a un 60% de productividad. También indicaba que el año pasado se incrementó la actividad del conjunto de los proyectos en un 26% y este año está previsto un 17%, que va camino de cumplirse sin mayores problemas a la vista de la realidad a medio ejercicio.»

Koldo Saratxaga, «Personas, colaboración y transparencia para
conseguir objetivos empresariales»
Leer el artículo completo en la revista DYNA












No hay comentarios:

Publicar un comentario