miércoles, 31 de julio de 2013

Conociendo los proyectos NER (y 10)

Este post concluye la serie dedicada a conocer los proyectos NER y con estos dos últimos post, el del mes de junio y ahora el de julio, hemos querido mencionar a todos los proyectos que en este momento forman ner group, más los tres que están en proceso de integrarse. Si quieres conocer a todos los proyectos y su trayectoria en el NER, puedes visitar la web de ner group.





Lejarreta Seguridad

Camino de sus 75 años, esta firma donostiarra es hoy líder en la seguridad cerrajera de todo tipo de cierres. Los hitos de su historia resumidos en su web transmiten empeño e ilusión en su caminar.

Como miembro de la Asociación de Profesionales Españoles de Cerrajería y Seguridad (APECS), Lejarreta Seguridad ha participado de forma activa en la organización de la reciente Convención anual de la European Locksmith Federation (ELF), que ha terminado con muy buen resultado. El Comité Ético dentro del Comité Organizador de la Convención ha estado presidido por José Luis Zapirain Etxeberría, gerente de Lejarreta. Era la primera vez que se celebraba en España un encuentro especializado con estas características y dado su éxito, el sector piensa en organizarlo a escala interior. La APECS a la que pertenece Lejarreta Seguridad es la organización que representa a España en la ELF, que es a su vez el colectivo gremial de cerrajería más importante de Europa.


Kondia

La noticia en Kondia es, como vemos en su web, su participación en la próxima EMO, que se va a desarrollar en Hannover. La EMO, o Exposition Mondiale de la Machine Outil (Exposición Mundial de la Máquina-Herramienta), es la feria más importante del mundo en este sector. Junto con esta noticia, modestamente indicada, Kondia pone en primer plano en su web sus centros de mecanizado, tanto la venta, como el servicio de atención al cliente, los repuestos, las guías visuales para el montaje, etc. A través de Internet, vemos que ha desarrollado un amplio trabajo para construir una amplia red de distribución para sus centros de mecanizado, tanto nuevos como de segunda mano, con Ipar Máquina, Exapro, Mecadis, Ferrotall, Redima Ibérica Group o Zona CNC, por ejemplo.

Encontraremos además los centros de mecanizado de Kondia en las páginas web de sus clientes, como Cetimol y Blumeprot. Distribuidores, clientes... y también programas de las materias en la titulación Ingeniería incluyen en su web los centros de mecanizado de Kondia, como la asignatura Tecnologías de Fabricación y Tecnología de Máquinas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco .


estudio·k

Hace muy pocos días, estudio k ha sido noticia en bastantes medios al resultar elegido para llevar a cabo la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Basauri. Lo hemos difundido en Twitter y en LinkedIn, y ahora aquí, aunque no podemos citar a todos los medios. Nos quedaremos con la noticia en Deia, que dedica más espacio al aspecto de la participación ciudadana como una de las claves de este trabajo. Esto nos lleva a recordar el blog que escribe estudio k y del que hemos enlazado varios post no hace mucho, de Yolanda Zugazaga y de Aitor Sarria.

Los tres post más recientes en el blog son de Iñaki Arrieta, coordinador del proyecto estudio k y socio fundador de la cooperativa. Los tres guardan relación con el tema de la noticia que mencionamos; se titulan: «Los pueblos se están haciendo ciudades»; «La Ordenación del Territorio y el Desarrollo Humano Sostenible»; y «La Ordenación del Territorio en su escala intermedia y el Planeamiento Urbanístico». También los hemos compartido en nuestros perfiles activos en las redes sociales, ya que además de resultar asequibles para los profanos en estos temas, de los que hacemos parte, resultan amenos y ofrecen una perspectiva que transmite sensibilidad por ellos.


K2K emocionando

En K2K emocionando han compartido el Nuevo Estilo de Relaciones en diversos encuentros recientes. Esta actividad de comunicación forma parte de su día a día, junto con el asesoramiento de los proyectos y, en el caso de Koldo Saratxaga, de su liderazgo, como alma mater del NER. Podemos resumir y destacar que, tras la primera edición de made by ner, Peio Alcelay dio la ponencia «Estilo relacional orientado al cliente», en la entrega de premios del XVI Concurso de Proyectos Empresariales de Goierri(aquí tienes el enlace al dosier de prensa PDF). Después ha sido Óscar García quien ha compartido el NER en la jornada Radical Benasque, organizada por el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual.

Desde ahora estamos compartiendo también dos encuentros del curso 2013-2014, el primero de ellos con Koldo Saratxaga, que dará una de las tres ponencias plenarias en la Conferencia Agile Spain 2013.Y Jabi Salcedo participará en nombre de ner group en el Berrimaster, en el módulo «Comprender la innovación social» (programa PDF).

Como buen fin de curso, contamos con un nuevo artículo de Koldo, publicado en DYNA, que quedará como mascarón de proa en este blog y en nuestros perfiles en Twitter y en LinkedIn. Ya desde su título nos está señalando un camino pionero, innovador: «Personas, colaboración y transparencia para conseguir objetivos empresariales». Compendia las ideas y las prácticas empresariales que definen al NER y está escrito para quienes no lo conocen, por lo que es de interés general. Será muy útil especialmente para quienes están pensando en un cambio en su cultura organizativa y quieren tener una idea precisa y clara de lo que supone el NER, además de para quienes hemos emprendido este cambio.

La editorial de K2K emocionando, Los Libros de K2K, continúa su avance y a ella dedicamos atención en el post precedente, donde compartimos los datos de visitas y descargas que acompañan nuestra labor editorial y le dan sentido. Aquí los tienes de nuevo:



Ampo

A lo largo de este curso hemos compartido varias noticias de la cooperativa AMPO, todas positivas. En su web encontrarás noticia de dos contratos que ha logrado en 2013, con la estadounidense Shell y con la china Sinopec, y que son una muestra significativa de su trayectoria reciente. De esta evolución forma parte su concepto del funcionamiento empresarial, cooperativo con el Nuevo Estilo de Relaciones. También en varios medios y momentos en este curso lo ha compartido Peio Alcelay, el coordinador del proyecto AMPO. Para conocerlo, sirve esta entrevista: «En Euskadi se desaprovecha el talento de los trabajadores». Es una exposición que también puede leerse como propuesta de cambio organizativo.


Ingemat y TTT Goiko

Tanto Ingemat como TTT Goiko participan de la buena marcha del sector aeronáutico vasco, según se confirma para las organizaciones asociadas en el Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, HEGAN, que ha crecido en empleo y facturación durante 2012 y continúa su trayectoria ascendente en 2013. «Para la Asociación HEGAN es un placer hablar de la creación de empleo», reseña una de las informaciones, sin olvidarse de expresar su solidaridad con todas las personas afectadas por esta larga crisis.

Además de las buenas noticias en común con Ingemat, encontramos en la Red a TTT Goiko con su sitio web completamente renovado, para facilitar a sus clientes un mejor canal de información y comunicación.


Lancor 2000

Lancor es una organización dedicada desde hace décadas a la fabricación de motores para elevadores que vende en todo el mundo. Avanza en vanguardia, incorporando a su actividad los conocimientos más recientes en su sector y, más que esto, contribuyendo a crear dichos conocimientos. En su trayectoria como proyecto empresarial ha enfocado el presente y el porvenir con un cambio radical en el concepto de sí como organización y en el de su funcionamiento. Esto ocurrió con la implantación del Nuevo Estilo de Relaciones (NER) hace unos años y hoy en día Lancor es un proyecto que abre sus puertas a organizaciones que desean conocer y ver cómo se vive el NER en el corto, medio y largo plazo, tal como relata el libro Experiencias ner 2011. En fechas recientes, Lancor ha modificado su estatus jurídico por su decisión de transformarse en cooperativa.

Una faceta de Lancor que hemos compartido mucho es su compromiso con necesidades de la sociedad en la que vivimos, sobre todo, necesidades de un desarrollo humano para las personas. Como miembro de ner group, Lancor ha colaborado recientemente, entre otras, con Onduz, organización volcada en brindar capacitación laboral para una nueva vida a los desplazados por el conflicto bélico interno colombiano; con Hazbide, en la formación e integración social de niños y adolescentes de familias desfavorecidas en Sestao; con Garmitxa, en conseguir fondos para dar respuesta a la enfermedad rara que padecen los niños que protege; con su propia cultura interna respecto a la presencia de la mujer en el mundo laboral.


Walter Pack

Con K2K emocionando, Lancor y Panelfisa, Walter Pack ha participado en la primera edición de made by ner. Allí Miguel Bernar compartió su visión de la necesidad de cambio organizativo, con la ponencia que tituló «¿Empresaurios del siglo XIX o co-emprendedores del siglo XXI?». Es todo un resumen del enfoque personal y compartido en el proyecto Walter Pack, del que Miguel Bernar es el Coordinador. Como los demás proyectos del Nuevo Estilo de Relaciones, en Walter Pack no viven de espaldas a la sociedad, sino aportando para paliar necesidades de los más débiles, y están especialmente dedicados a la idea de reforestación de monte andino con agua de niebla. Es una de las ideas que promueve ner group, como siempre en colaboración, esta vez con la Asociación Zabalketa, el ICO de Bolivia y la Fundación Agua Sin Fronteras. Sobre este proyecto piloto ha hablado en una entrevista reciente el director de proyectos de Zabalketa, Jaime Bernar.


Gashor

Gashor es uno de los proyectos más jóvenes en el Nuevo Estilo de Relaciones y un reconocido fabricante que se autodefine como «una empresa dedicada al diseño, fabricación, montaje y servicio post-venta de maquinaria para hostelería. Somos proveedores de hornos para panaderías pero contamos con tres grandes líneas de productos: hornos, silos y frío». Una visita a su web puede darnos una idea de conjunto y concreta sobre la gama que produce este fabricante gipuzkoano, asentado en Zizurkil.

El curso 2012-2013 comenzó con la participación de Gashor en la feria trianual iba, la principal en el mercado mundial de la panificación y la pastelería. «Para nosotros iba es una feria muy interesante debido a su gran proyección internacional. Su situación geográfica, en pleno centro de Europa, una organización excelente y la calidad de los visitantes hacen de iba la líder mundial indiscutible entre todas las ferias del sector», declaraba José Manuel López. Además de en Europa, Gashor disfruta de una arraigada presencia en la América hispana, sobre todo en México, como se analiza en una reciente tesis doctoral, además de otros como países, por ejemplo, Chile.


Grip-on Tools

En Grip-on Tools encontramos a un fabricante líder de tenazas que hace escuela también por su voluntad en relacionarse con el desarrollo económico de su entorno, con las empresas de su sector y con otras organizaciones con las que realizar planes de internacionalización. En la fotografía al lado ves a Cristina Iriondo junto a otros miembros de organizaciones de ner group, en una imagen de una misión comercial a México, al comenzar este curso. Más recientemente, hemos visto a Grip-on participando en la creación y la presentación de ESKUIN, «el nuevo Cluster de la Ferretería y el Suministro Industrial. Se crea como lógica evolución de HERRAMEX (Asociación Española de Fabricantes de Herramientas de Mano) y su convergencia con algunas empresas de AFACE (Asociación de Fabricantes de Cerrajería)». En la presentación, las organizaciones miembros han mostrado su clara apuesta por la tecnología y la internacionalización.


Zubiola, Las Indias Electrónicas y Ebi Electrotécnicos

Zubiola , Las Indias Electrónicas y Ebi Electrotécnicos son tres organizaciones que en sus sectores respectivos gozan de una trayectoria consolidada y reconocida. Con solo asomarnos a Internet en busca de conocerlas, encontramos multitud de aportaciones, comenzando por sus respectivos sitios web. Son los tres proyectos más recientes en emprender un cambio organizativo con el Nuevo Estilo de Relaciones y ner group las ha presentado recientemente a los medios como tres proyectos con el NER, si bien no forman parte del grupo. Nos dicen que celebrarán una próxima asamblea para decidir su integración en el mismo y esta es la noticia que ahora interesa destacar, la libertad de acción y decisión, a la vez que la diversidad de actividades, formas jurídicas, pensamiento propio, trayectoria, etc. que existe con este NER. De la misma forma que cada persona es diferente, también cada organización lo es.

En cuanto a Zubiola, es uno de los fabricantes de herramientas más representativos del sector auxiliar de la máquina-herramienta, difunde el ICEX. Por su parte, EBI Electrotécnicos se dedica al «proyecto, ejecución, mantenimiento y control de instalaciones eléctricas, la fabricación y reparación de equipos para la industria y el sector servicios». Y Las Indias Electrónicas «es una consultora de innovación, inteligencia y redes. Fundada en 2002, cuenta con sedes en Bilbao y Montevideo, y asume la dirección estratégica del Grupo Cooperativo de las Indias».


Lur Denok y las Hurbilekojaleak de Beasain y Getxo



Y en Lur Denok finaliza esta expedición dedicada a conocer los proyectos NER, es un final verde, de futuro, abierto a continuar.

Podemos empezar mencionando que la primavera demasiado lluviosa ha afectado a lo sembrado en el huerto de Astigarraga y, consecuentemente, a su ciclo de crecimiento, explican desde su canal en YouTube.

Las noticias son buenas para las hurbilekojaleak. En Beasain siguen ampliando sus relaciones con nuevos proveedores, como té&chocolate, que ahora les surte de té y rooibos ecológicos. Recordarás que la hurbilekojalea de Beasain es la primera de las que proyecta abrir ner group. En este artículo de Amagoia Mujika en Gaur8 puedes conocer aspectos de esta tienda pionera: «Hurbilekojalea denda Beasainen, gertutik eta ekologikotik, bezeroarengana».

En Getxo ha abierto una nueva hurbilekojalea y en su página en Facebook encontramos fotos y amplia información de sus productos ecológicos de huerta y granja a la venta.

Como te hemos ido contando desde aquí, Getxoko Hurbilelekojaleak es una cooperativa creada por Pablo Aretxabala en unión de otros dos socios y forma parte a su vez de «Hurbilekojaleak, un proyecto de ner group y en estos momentos, además de en Algorta, tenemos otra tienda en Beasain», nos dicen en su Facebook.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario