lunes, 8 de julio de 2013

Desde la comunicación hasta la imaginación (Comunicación Libertad Responsabilidad, Komunikazioa Askatasuna eta Ardura)

Comunicación Libertad Responsabilidad, Komunikazioa Askatasuna eta Ardura, el elemento 3 del NER, el Nuevo Estilo de Relaciones, ¿qué decir entre todo lo que se puede decir? Centrándonos en el aquí y ahora, una respuesta tan evidente como estimulante es que si tú no creyeras, no confiaras, en que aquí vas a encontrar algo que te sirva, no estarías leyendo acerca del NER, de K2K emocionando, de los proyectos de ner group —¡incluso si tu intención es buscar argumentos para ese porcentaje de tiempo que ocupamos en criticar lo que existe!—. Pensar en esto, y que esto sea así, vale por todo un tratado que pudiera escribirse sobre comunicación, por toda un enciclopedia, wikipedia, etc.

En el NER deseamos comunicarnos con nuestros compañeros de viaje, deseamos confiar y confiamos en la sinceridad de sus respuestas y palabras. «Se hace todo mucho más complicado cuando no hay comunicación sincera, cuando la verdad de cada cual no es lo habitual en la comunicación», escribe Koldo en su libro Un nuevo estilo de relaciones. Para el cambio organizacional pendiente.

También deseamos que las relaciones a través de la comunicación sean «habituales y fluidas», entre las personas y entre los equipos. Deseamos y lo procuramos, hasta creando las condiciones materiales para ello. Este es el porqué de los espacios diáfanos y las salas de reuniones en los proyectos NER, y el evitar al máximo divisiones, como las paredes, y compartimentos, como los despachos.

Es un aspecto que se destaca en todos Los Libros de K2K porque, «como estaréis imaginando, la comunicación es uno de los requisitos fundamentales para el correcto funcionamiento de la nueva organización. Por lo tanto, fomentar las relaciones entre las personas debe convertirse en uno de nuestros objetivos principales», dice Óscar a las personas del proyecto Urgola Hermanos (nombre ficticio).



Gracias a la comunicación logramos motivar a las personas para que viajen con nosotros, para que nos acompañen. Naturalmente, su respuesta es libre, nace de su libertad y podemos comunicar muy bien y obtener su negativa.

Somos libres y también somos responsables de la sinceridad de nuestra comunicación y del compromiso que asumamos, en la dirección que sea. Contar con el respaldo de las personas a nuestro alrededor y que ellas puedan contar con el nuestro es un camino de cooperación y participación que emprendedores como EJECANT, Escuela de Juventud Emprendedora de Cantabria, a través de Administraciones en Red, han sabido ver y destacar en este Nuevo Estilo de Relaciones que compartimos.

Para terminar, hay que reseñar que la falta de comunicación, de sinceridad, el rechazo de las personas, desde tácito a abierto mediante el fenómeno del acoso, hace el trabajo esencialmente aburrido, donde todo es la motonía del no, la oposición, la resistencia, el rechazo y el recelo. También lo hace (que el trabajo sea aburrido) el mandar unos pocos a muchos lo que tienen que hacer para que no haya sorpresas; así, en ese mundo jerárquico sin sorpresas, con todo bajo control, la monotonía y la rigidez campan a sus anchas.

Por el contrario, la comunicación, la receptividad hacia los demás y la confianza nos hacen más eficientes y creativos, dos cualidades que ahora son muy valiosas, tanto en el nivel personal como de proyecto. En tiempos de crisis, decía Einstein, la imaginación es más importante que el conocimiento. Pero si hacemos caso a Ramón Roca esto sirve para todo tiempo, porque, afirma, si tenemos imaginación, sabremos encontrar el conocimiento.





La imagen corresponde a la presentación de los ganadores en la I Edición de los Premios Barakaldo Empresa Innovadora.











No hay comentarios:

Publicar un comentario