miércoles, 3 de julio de 2013

Joan Molins: «Simplemente dando esa libertad, esa responsabilidad, estamos hablando de unos incrementos de productividad de casi un 20%, por eliminación de tiempos muertos» (Proyecto basado en las personas, Pertsonengan oinarritutako proiektua)

Habréis oído o leído alguna vez, o entre quienes leáis este post habrá quienes han escrito o comentado, que este Nuevo Estilo de Relaciones (NER), sí, está muy bien, incluso es lo correcto políticamente: proyecto basado en las personas, libertad, valores, etc. pero que resulta etéreo, que no acaba de ser posible visualizar cómo se relacionan estas palabras con la realidad. En concreto, ¿en qué se traduce y dónde se comprueba la realidad de la gestión a través de, por ejemplo, de la libertad?, ¿cómo es el NER fuera del papel o de la pantalla donde se ve el power point en una charla?

Bajo estas líneas tienes algunas respuestas. Es una charla de media hora de Joan Molins, coordinador del Proyectos Ros Roca, invitado por la Universidad de Vigo para compartir la experiencia de internacionalización de la firma catalana Ros Roca Group, con base en Tàrrega.

En 2005, esta firma emprendió un cambio organizativo, a la medida de los nuevos tiempos, recuerda Joan Molins, en busca de mayor horizontalidad. El primer cuarto de su charla, aproximadamente, está dedicado a explicar qué es Ros Roca, su actividad y trayectoria. El siguiente, a exponer cómo decidieron cambiar y la clave que fue la incorporación de externos al Consejo de Administración. Y hacia el final del minuto 14 y en los tres siguientes explica Molins el corazón (el core) de la nueva filosofía de equipos de la compañía:


Hitos del cambio que destaca Joan Molins:

No tenemos un organigrama.

Todo el mundo, las 350 personas de Ros Roca Industrial España, participa en más de un equipo. Ejemplo: en los equipos que atienden a los mercados hay personas de compras, de finanzas, de comercial.

Buscamos una transversalidad en las funciones y el conocimiento, de forma que todo el mundo sea partícipe de las decisiones que se toman. Es un modelo un tanto cooperativista en este aspecto.

Cuesta mucho porque al principio a la gente la despistas, pero al final estás buscando el reto de la asunción de responsabilidad, de forma personal y en los equipos en los que estás colaborando.

Desde hace dos años no se ficha en fábrica.

Desde hace dos años no hay horario, incluso en la línea de producción. Los equipos conocen la carga de trabajo y ellos se organizan.

Simplemente dando esa libertad, esa responsabilidad, estamos hablando de unos incrementos de productividad de casi un 20%, por eliminación de tiempos muertos.

A la gente, les dijimos que garantizamos sueldos, retribución, pero que lo que estábamos haciendo en jornadas de 10 y 12 horas y trabajando los sábados era un sinsentido; dijimos que íbamos a comprometernos todos a hacer en un máximo de entre 8 y 10 horas y nadie va a venir más el sábado. Al día siguiente empezamos a trabajar en ese nuevo modelo y funcionó.


Y bajo estas líneas puedes escuchar a Ramón Roca i Enrich, presidente de Ros Roca Group. Es una charla de hace unos meses, por tanto, cinco años posterior a la charla de Joan Molins.


Han continuado cultivando este nuevo estilo de relaciones y por ello oímos decir a Ramón Roca, hacia el final del minuto 23 y en el minuto 24:

Ros Roca hoy somos un equipo de 2.200 personas y una facturación de 700 millones de euros y no creemos en departamentos.

No creemos en estructuras piramidales dentro de la propia empresa.

Nos gustaría ser como una orquesta de jazz, donde todo el mundo tiene libertad y suena bien, y no una orquesta de música clásica donde dan a todos la entrada y la salida.




Post relacionados:

Joan Molins, Coordinador General de Ros Roca Group: «Ficharon a Koldo Saratxaga y él fue el gran transformador de la empresa», con enlace a entrevista en la revista Alcaldes.

«La Internacionalización del grupo Ros-Roca: un proyecto basado en las personas», centrado específicamente en la presentación proyectada durante esta ponencia.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario