miércoles, 31 de julio de 2013

«La transparencia y la libertad como necesidades para lograr la confianza y un compromiso sentido» (Evolución Física Mental y Emocional, Eboluzioa Fisikoa Mentala eta Emozionala)

Y llegamos a la página final del curso 2012-2013, un final que es a la vez un comienzo, porque trata de la evolución física, mental y emocional, eboluzioa fisikoa, mentala eta emozionala que el Nuevo Estilo de Relaciones (NER) facilita a las personas. Es el elemento 13 y final de este estilo; tras él viene la consecuencia, que es establecer o comprobar la igualdad proyecto común = éxito compartido.

Si ya nos conoces y nos has visitado, poco o nada podemos decirte de nuevo en el aspecto informativo. El concepto siempre es el mismo, en todos los elementos del NER. Pero si ya nos conoces, sabes que hablamos más que de conceptos e informaciones, hablamos antes de sentimientos y a continuación de realidades. Esto, que es nuestra vivencia física, mental y emocional, es lo que hace diferente al NER en cada momento y lo que impulsa este blog que K2K emocionando hace que exista.

Este blog funciona de forma parecida a como trabajan los equipos en los proyectos NER, que se reúnen, algunos incluso cada día, para cambiar impresiones, compartir experiencias y, en definitiva, decidir cómo van a desarrollar la parte de trabajo que el proyecto confía en que desarrollen. También con cada página que se publica aquí hacemos un alto en el camino, comprobamos cómo llevamos el motor que es el NER y cómo nos va a servir para hacer nuestra ruta del día, día que puede ser de los que llamamos cotidianos, previsibles, o el día de tomar una decisión relevante o de ponerla en marcha.


Más allá de los momentos sencillos de compartir aquí el NER, la editorial de K2K emocionando, Los Libros de K2K nacieron...

«Porque hay cosas y casos que no se pueden contar en un breve post de un blog, que requieren el espacio y el tiempo de un pequeño libro, porque merecen y necesitan ser contadas.»

Así nos lo explica el capítulo 13 de Experiencias ner 2011. Pronto podrás tener en tus manos otro nuevo título y mientras tanto, compartimos contigo el resumen junto a estas líneas de descargas deloslibros, visitas a la web, donaciones, etc. Es una sucesión de datos que supone todo un mensaje:



Por un lado, es otro reflejo más de la crisis que vivimos, y por el otro, del interés creciente en el Nuevo Estilo de Relaciones y de la comunicación transparente que entre todos llevamos a cabo, ya que casi cada visita supone una descarga. Esto significa que quienes llegan hasta Los Libros de K2K saben qué van a encontrar. A su vez, esta transparencia es posible porque hay una realidad que transparentar, una realidad coherente con las ideas y los sentimientos que este NER nos permite cultivar. Su retrato lo encontramos muy cerca, en el más reciente artículo de Koldo Saratxaga, «Personas, colaboración y transparencia para conseguir objetivos empresariales», con las cifras que documentan la realidad de los proyectos de este Nuevo Estilo de Relaciones:

«Entendiendo que esto así dicho, y durante años repetido, no parece otra cosa que una teoría más sobre gestión empresarial, pasé a exponer algunas realidades de ner group correspondientes a sus últimos siete años, es decir, al nuevo estilo de relaciones (ner) a partir del periodo de Irizar. De forma natural, ner group nace hace siete años y toma forma jurídica, como Asociación, en 2009. En la actualidad la forman 22 organizaciones de diferentes sectores, tamaño (desde 6 a 600 personas) y formas jurídicas (11 Sociedades Limitadas, 9 Cooperativas, 1 Sociedad Anónima, y 1 Asociación sin ánimo de lucro), con más de 1.500 personas, que exportan a 60 países y que tienen cuatro implantaciones en India y México.

»Para situar el ner, expresé algunos datos que pudieran clarificar la diferencia entre una visión de crecimiento por crecimiento y otra de desarrollo en su sentido amplio, que es la que tratamos de impulsar. Los datos, como representación de la media de las organizaciones comentadas, fueron: la distancia salarial entre el 10% que más percibe y el 10% que menos es de 2,25 veces, siendo en el Estado de 3,46; el salario medio bruto (2012) de las mujeres es de 26.751 € anuales, y siempre a igual trabajo, igual salario; el equipo de pilotaje, que hace las funciones del equipo directivo en las empresas al uso, lo forman el 16% de las personas, siendo un 30% mujeres (en número total, son el 15%) y un 30% de personas directas (llamados obreros o empleados en el sistema imperante); este equipo de pilotaje se reúne todos los meses y decide sobre el plan de ideas y objetivos del año, PIO, realizado por todas las personas; multiplicamos por tres el número de personas dedicadas a relaciones directas con los clientes y por diez, el número de visitas reales, focalizándonos en nuevos clientes y sobre todo, en nuevos mercados; el conjunto de las personas forma parte de alguno de los 226 equipos autogestionados que componen la actividad ilusionante de los proyectos en cuestión; se reparte el 30% de los resultados obtenidos en cada ejercicio entre todas las personas en activo, y se incrementa cada enero su salario con el IPC correspondiente al ejercicio anterior, con el objetivo de que las personas en periodo de cotización para su jubilación no vean mermadas sus retribuciones para el resto de su vida; respecto a la Sociedad, aportamos un 2,5% de los resultados y dedicamos un 2% de las personas a proyectos sociales.

»Para finalizar, expuse unas matrices con datos de los últimos siete años de trayectoria, con el nombre de las organizaciones incluido, donde se demuestra que han mejorado su productividad en un 51% en los dos primeros años de aplicación y cambio organizacional ner, y un 985% sus resultados. Se trataba de ser coherente con lo indicado en la primera transparencia, son muchos años hablando con la práctica por delante, lo que me permitía indicar que las Pymes de este país están a un 60% de productividad. También indicaba que el año pasado se incrementó la actividad del conjunto de los proyectos en un 26% y este año está previsto un 17%, que va camino de cumplirse sin mayores problemas a la vista de la realidad a medio ejercicio.»












No hay comentarios:

Publicar un comentario