lunes, 29 de julio de 2013

«Las sendas de oportunidades que investigar cada día, de la experimentación, de poner en activo los valores y las capacidades innatas que todo ser humano tenemos» (Orgullo de pertenencia, Parte izatearen harrotasuna)

Orgullo de pertenencia, parte izatearen harrotasuna, es el penúltimo elemento del Nuevo Estilo de Relaciones (NER) y el que nos habla de un nuevo concepto de propiedad dentro de la organización. Más que concepto, es también sentimiento y realidad. El concepto es muy sencillo y puede permanecer como tal sin cambios, pero es el sentimiento el que lo renueva a diario y lo mantiene vivo.

Este orgullo de pertenencia es el orgullo de integrarnos en un proyecto en el que contamos como personas en todo el amplio sentido de la palabra. Un proyecto liderado y desarrollado con el talento suficiente como para ver que las personas somos lo más importante, quienes podemos enfocarlo al cliente y a la sociedad. De esta forma, es orgullo por un proyecto que sirve a intereses de todas las personas implicadas en llevarlo a cabo, con el buen fin de llegar a sus clientes con el mejor servicio, calidad, coste e innovación, y realizar todo ello en solidaridad con la sociedad en la que se inserta y desarrolla su actividad.

Nos enorgullece el proyecto por ser nuestro, en común con las personas que tenemos como compañeras, y este sentimiento nos inspira tanto libertad como responsabilidad. La libertad de sentirnos a gusto y la responsabilidad para que este sentimiento de libertad camine de la mano de los intereses que son de todos y, en este sentido, desde la generosidad, la confianza y la transparencia en compartir, son también nuestros, individualmente.

En estos difíciles momentos económicos, los proyectos del Nuevo Estilo de Relaciones nos enorgullecen por el esfuerzo común de seguir adelante contando con todas las personas, sin despidos, y hasta en algunos casos, generando nuevos empleos. Es un esfuerzo en diferentes formas, según lo van exigiendo las circunstancias, impulsado por la visión de futuro, un futuro juntos y para todos, que sembramos cada día.

Así, amigos de esta página, podemos sentir que el trabajo es un espacio donde encontramos compañeros y los esfuerzos que realizamos sirven para nuestro desarrollo como personas. Compartimos plenamente este sentimiento y experiencia que describe Koldo Saratxaga al comenzar su Introducción para el libro El éxito fue la confianza:

«Qué maravilla supone saber que el futuro es incierto y, como tal, lleno de oportunidades. Qué apasionante es levantarse y encontrar por delante un nuevo día en el que puedas tener nuevas experiencias, en el que puedas lograr nuevos conocimientos.

»Qué alegría tener la oportunidad de asistir cada día a un trabajo que no te define la tarea, que no te indica los procesos, procedimientos y pasos que recorrer hasta el último detalle, que no anula tu creatividad innata con la rutina, con órdenes superiores que creen no necesitan de tu intelecto ni sentimiento y sí y sólo de tu hacer, de tu parte física.

»Quienes hemos querido esto como una meta para conseguir caminamos por estas sendas de oportunidades que investigar cada día, en las que siempre son más las satisfacciones que los malos momentos, los logros compartidos entre todos que los alcanzados por unos pocos. A esto es a lo que como K2K emocionando dedicamos nuestras capacidades y nuestras ilusiones: a que más y más organizaciones, más y más personas también transiten por la senda de lo novedoso, de las oportunidades de la experimentación, de poner en activo los valores y las capacidades innatas que todo ser humano tenemos. Unas capacidades que, en su explosión, son las que nos hacen sentirnos realmente creadores a lo largo de nuestra vida, tanto en el trabajo como en nuestra vivencia familiar y social, en un Nuevo Estilo de Relaciones (NER).»

Estas palabras que podemos hacer nuestras expresan nuestros grandes motivos de orgullo de pertenencia, eso sí, un orgullo sano, que nos hace humildemente orgullosos y dedicados en seguir cuidando y haciendo fructificar lo logrado entre todos.



La imagen es del segundo zuhaitz eguna (día del árbol) celebrado en ner group, con la colaboración de la Fundación Lurgaia y de las Eskola Txikiak.












No hay comentarios:

Publicar un comentario