viernes, 5 de julio de 2013

Un proyecto es un viaje que hacemos en equipo (Equipos autogestionados (caos organizado), Talde autogestionatuak (kaos antolatua))

En equipo y equipo autogestionado, trabajamos en el NER. Se lo dice Koldo Saratxaga a los profesores de FP haciendo un énfasis expresivo como queriendo que descubran lo que significa, como diciendo ¿os dais cuenta de lo que supone?, o esperando ver que se abran los ojos de sorpresa —esto segundo sería difícil en la oscuridad de las presentaciones con pantalla gigante, ¡ojalá algún día se renueve esa logística!—.

Trabajar en equipo es especialmente bonito cuando hay entendimiento y metas compartidas; es bonito y hasta mágico, porque nos hace experimentar resultados de todo tipo que no están a nuestro alcance cuando avanzamos de forma individual.



También es frecuente lo contrario, que el trabajo en equipo sea duro, haya desencuentros, desacuerdos, diferencias en la dedicación, etc. De esta difícil convivencia en equipo hablaban Aitor Gorostiza y Josune Fuente, de Lancor, en el encuentro made by ner (#madebyner). Aun así, continúa siendo la manera mejor de hacer este viaje que llamamos proyecto, lo expresaba Joan Molins con el proverbio africano «Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado».

Los equipos autogestionados son un salto cualitativo de trascendencia para un proyecto porque estos equipos adoptan por sí mismos sus metas y la forma de llegar a ellas. Estas metas se refieren concretamente a una parte de la actividad que el proyecto debe llevar a cabo para poder caminar, seguir avanzando. Lo que hace un equipo repercute así en todo el proyecto, en todos los demás equipos.

Te preguntarás cómo pueden hacer esto y acertar. Es muy sencillo, y es porque cuentan con toda la información para tomar decisiones. En un proyecto NER la información de la marcha del proyecto se comparte con todas las personas. Cada semana además, como hemos leído a Peio Alcelay, se reúnen los líderes de los equipos con el Coordinador, como otro equipo que son, el Equipo de Compromiso, para compartir información y acuerdos. El Coordinador conoce a su vez la marcha de cada equipo para facilitar la cohesión de la actividad entre todos. Y cada equipo es libre de comunicarse internamente en cualquier momento para tomar decisiones sobre situaciones nuevas o cambios que se presentan, en lugar de parar en tiempo muerto a la espera de que alguien les diga lo que hay que hacer; es la ausencia de tiempos muertos destacada por Joan Molins en la charla enlazada.

Se entiende que los proyectos NER hablen de sí mismos como un equipo, porque el grado de compenetración y comunicación llega a ser tan alto que todo el proyecto es como si fuera un equipo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario