miércoles, 10 de julio de 2013

Una oportunidad para la confianza (Ofrecer oportunidades No control Cometer errores, Abaguneak eskaintzea Kontrolik eza Hutsegiteak egitea)

Aunque hablemos muchas veces de este Nuevo Estilo de Relaciones (NER), nunca deja de sorprendernos, no es posible acostumbrarse a este mensaje positivo y tan constructivo. Sorprendente y revolucionario, de un revolucionario tranquilo y que estamos deseando y necesitamos.

¿Hay un nivel mayor de positividad y carácter constructivo que contar con todas las personas de un proyecto? Estarás de acuerdo en que es el nivel máximo, ¡es construir con todos! Y es posible hacerlo, olvidarse de la división y hacer realidad la participación, con un estilo como el NER.

Sigue sorprendiéndonos el NER, en parte porque nuestro mundo sigue anclado en la jerarquía, una cultura que cede fácilmente al riesgo de la corrupción y el abuso, la injusticia. Por el contrario, allí donde todo es del conocimiento de todos, tal y como es en un proyecto NER, hay transparencia y luz. Con solo esto sería suficiente para acreditar lo necesario que es un estilo de gestión como el NER. ¡Pero es que la agenda no nos la marcan las realidades indeseadas, sino el proyecto que compartimos! Proyecto más que un sueño, por la sencilla razón y realidad de que individualmente no podemos ni soñar en los logros de la suma de energías de todos.

Para algunos proyectos, como para Ros Roca, adoptar este estilo supuso la revolución de romper con modos y maneras que todas las empresas consolidan, narraba Joan Molins, y que equivalen al polvo del camino que se va pegando. Hasta que llega un día en el que hay que tomar una decisión y actuar con lo mismo, con decisión, para cambiar las cosas. Somos las personas quienes tenemos en nuestra mano hacer que un proyecto vaya adelante o fracase. Por esto, y porque a veces actuamos como si creyéramos que las cosas se arreglan o se rompen solas, es necesario tener presente el pensamiento que K2K emocionando ha situado en portada en su web: «Detrás de toda actividad o reto siempre hay personas... y las personas son las que determinan el éxito o fracaso de los proyectos».

Hoy, pensábamos en las oportunidades, porque es el tema del post, el elemento 4 del NER, y en que es motivador pensar y agradecer los sentimientos positivos que crea esta forma de vivir que llamamos Nuevo Estilo de Relaciones. Entre ellos, está la confianza, en este estilo, en nuestros compañeros de viaje, en K2K emocionando.

Es significativo que el primer libro de K2K, escrito por Koldo Saratxaga y Jabi Salcedo, se haya dedicado a la confianza. Es la semilla en la decisión de cambiar, en el compromiso, en el desarrollo de capacidades y posibilidades. Para las vacaciones que están a la vuelta de la esquina, hemos pensado en releer libros de K2K y te animamos a hacerlo también, a releer o a leer. Ya sabes que son descarga libre con la opción de aportar una donación, a través de la página Los Libros de K2K.

Y hablando de vacaciones, aquí tienes una imagen de una comida de fin de curso en K2K junto con compañeros NER. Bajo estas líneas, Pablo Aretxabala ejerciendo de chef y Peio Alcelay le anima, mientras Joana Saratxaga y Unai Mendikote, de Lancor, miran con atención.













No hay comentarios:

Publicar un comentario