viernes, 19 de julio de 2013

«Una sociedad con menos diferencias económicas y materiales» (Conceptos económicos compartidos, Kontzeptu ekonomiko partekatuak)

Nuestro tema hoy es, como todos en este Nuevo Estilo de Relaciones (NER) que compartimos aquí, imprescindible para lograr un proyecto común, donde todas las personas tengamos la oportunidad de tirar del carro, de saber de dónde viene el trabajo que encontramos cada día para hacer, adónde va, qué relación tiene con el salario que percibimos, en qué situación se encuentra la fiscalidad de la empresa, con qué proveedores cuenta, etc.

En realidad, lo mismo que decíamos anteayer a propósito de innovar se puede decir en este terreno porque, ¿de qué sirve el mejor cerebro o plan financiero si no alcanza a movilizar a las personas que son quienes pueden trasñadarlo a la realidad?

Con esta amplitud de miras económicas éticas expresaba Koldo Saratxaga esta propuesta económica hace dos meses:

«No queremos personas preparadas únicamente para el trabajo y el consumo y sí para disfrutar con criterio en aquello en lo que participen a lo largo de su vida. Ser honestos con nosotros mismos y con nuestro entorno, y no pensar que es más listo quien más tiene o más defrauda, facilitaría el logro de una sociedad con menos diferencias económicas y materiales.»

Son unas líneas de su artículo, más bien un gran y sintético tratado esencial, titulado «¿Y qué hacemos el resto?», publicado en los diarios del Grupo Noticias. Leyéndolo ahora, casi dos meses después de publicado, se siente la necesidad de proponer que sea texto de estudio obligado desde el bachillerato hasta la formación continua de trabajadores en activo, pasando por titulaciones de grado en universidades y de posgrado en escuelas de negocios.

Como ya sabes que a Koldo Saratxaga se le define como un gran gestor, y en estos momentos necesitaríamos a Koldo y a muchos como él, tal como nos decían ayer en Twitter, vamos a aprovechar y compartir su talento en gestionar. Así, Koldo nos dice y propone lo siguiente respecto a compartir conceptos económicos dentro de las empresas con objeto de que logren su fin propio de generar riqueza, empleo y bienestar social:

«En el lugar de ese trabajo hay personas individuales que ejercen unos de propietarios y otros de trabajadores con distintas responsabilidades. La pregunta es: ¿Qué ha cambiado en esa pequeña o mediana empresa, organización, en los últimos cinco años?

»Por un lado, ha podido ser la aplicación de la reforma laboral, proveniente de Madrid vía ley, en forma de reducción de salarios o bien despidos a precio de saldo, o bien de una mayor presión trabajando más y cobrando menos sin ninguna transparencia y justificación y menos garantía de futuro.

»Por otro, ha podido ser un acuerdo entre todas las personas en activo y la propiedad consistente en compartir decisiones conjuntas en asambleas, eliminar las horas extra para dar opciones a otras personas, reducir el salario temporalmente si hay pérdidas, repartir la cosecha si la hubiera e incrementar la eficacia, y por tanto la eficiencia, para poder llegar a nuevos clientes y mercados siendo los mejores en calidad, en servicio y en creatividad.

»Mi experiencia es la segunda, por lo que garantizo que es una posibilidad y una realidad.»

«Mi experiencia es la segunda, por lo que garantizo que es una posibilidad y una realidad», afirma Koldo Saratxaga. En efecto, así lo habían compartido desde ner group los representantes de sus proyectos en la presentación a los medios de comunicación, días antes en San Sebastián.

De esta presentación, que puedes ver y descargar completa aquí en castellano y aquí en euskera, hemos extractado seis diapositivas que guardan relación directa con la vida económica y financiera de la organización. Hablan del proceso de cambio que han experimentado los 18 proyectos de ner group y los 3 que están en curso de incorporación; en total, 1.491 personas en 7 cooperativas, 12 sociedades limitadas, 1 sociedad anónima y 1 asociación sin ánimo de lucro, de tamaños que van desde 7 hasta 450 personas, en diversos sectores de actividad, desde la industria hasta la administración pública pasando por educación, arquitectura, servicios, etc., actuando en 60 países.

Y a continuación tienes la historia que han construido los conceptos económicos compartidos y otros valores organizativos en estos proyectos; si clicas en las imágenes podrás verlas ampliadas:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario