miércoles, 11 de septiembre de 2013

«Lo importante es tomar decisiones en libertad, de manera compartida y asamblearia y más autónoma. Nuestros objetivos son diseñados entre el 96% de las personas que metemos muchas horas entre noviembre y diciembre para elaborar el plan del año siguiente» (Comunicación Libertad Responsabilidad, Komunikazioa Askatasuna eta Ardura)

«Lo que tiene que haber es información y no control. Hay que crear una buena comunicación dentro de la organización y crear objetivos. Nuestros objetivos son diseñados entre el 96% de las personas que metemos muchas horas entre noviembre y diciembre para elaborar el plan del año siguiente, mientras que en las empresas tradicionales el 95% de las personas no tiene ni idea de lo que quiere hacer la empresa. [...]

»La palabra “ética” encierra una transparencia en el sentido de que los trabajadores tienen que saber absolutamente todo sobre lo que tiene que ver con su trabajo y la organización para la que trabaja. Si todo es ético, no tiene que haber nada que ocultar. Y digo todo porque todo afecta al buen fin de ese proyecto o de la empresa, salvo obviamente las cuestiones íntimas y privadas. La transparencia conlleva confianza y esta deriva en libertad, que no libertinaje, y a partir de ahí es desde donde las personas actúan con responsabilidad. Y la mayoría de las personas, de los trabajadores, son responsables. [...]

»Lo importante es tomar decisiones en libertad, de manera compartida y asamblearia y más autónoma, para que las personas sean más orgullosas de su participación en el proyecto.»


«Proyecto», última palabra en estas ideas que tomamos de Koldo Saratxaga, publicadas en los diarios del Grupo Noticias —las citas son de Deia y de Noticias de Álava—. Proyecto es el final y el principio del Nuevo Estilo de Relaciones, su elemento 1 y también13. En las ideas de Koldo vemos que el proyecto se construye gracias a las personas y a sus capacidades para asumir valores compartidos, entre ellos la comunicación, la libertad y la responsabilidad; no menciona Koldo palabras como «mercados», «capital» o «instalaciones» para llevar a buen fin el proyecto o empresa. En la misma línea, en la entrevista que leíamos en el post anterior, Peio Alcelay afirma que la competitividad que en este momento deben alcanzar las empresas está no en bajar sueldos, sino en dar capacidad de decisión a todas las personas.



Medios intangibles y cualitativos son los que mueven principalmente el mundo NER, unos medios al alcance de todos y cada uno, en diversa medida, ya que todos tenemos capacidades diferentes. La inmensa mayoría de los seres humanos sabemos que es así para nuestro caso particular, pues aunque en sueños pensemos que nos toca la lotería, en nuestro día a día contamos con nuestras fuerzas y la suerte para ir adelante, y solo una minoría puede vivir de la fortuna propia o de la ajena, sea de los padres, marido, mujer, etc. Pero esto que sabemos y experimentamos a título individual no podemos experimentarlo como integrantes de una empresa jerárquica, donde solo se contará con nuestra capacidad de actuar al «ordeno y mando».

En la vida cotidiana con el NER, la comunicación, la libertad y la responsabilidad se entrelazan. La comunicación empieza por la información compartida por todos y continúa por el espacio y el tiempo necesarios para aplicarla a hacer avanzar el proyecto, también entre todos, diseñando su hoja de ruta, sus objetivos. Todos tenemos esta libertad de acceso a la información y de ejercer una opinión, como explicaba Peio. También todos contamos con todos para que el proyecto común se desarrolle y evolucione, gozamos de la libertad que crea la confianza y respondemos a ella, somos responsables.













No hay comentarios:

Publicar un comentario