lunes, 2 de septiembre de 2013

Todos somos equipo y todos somos responsables del proyecto (Un proyecto común = Un éxito compartido, Proiektu erkidea = Arrakasta partekatua)

¡Buenos días! Egun on! Ongi etorri, bienvenidas y bienvenidos a un nuevo curso con nuestro Nuevo Estilo de Relaciones.

De vuelta de las vacaciones, que se han alargado durante todo el mes de agosto, hoy es el primer día del año 2013-2014 y reanudamos la exposición continua del NER a través de esta página, exposición y página que se desarrollan bajo el impulso de K2K emocionando, como sabrás. En el NER unas personas y proyectos están empezando, mientras otros suman décadas, y en todos podrás oír hablar de los mismos comunes valores, ideas, sentimientos y elementos organizativos. De todo ello intenta hablarte esta página, siempre con el apoyo de las aportaciones del equipo K2K emocionando en forma de libros, artículos, charlas, experiencias, etc.

Para situarnos ante el posible internauta que nos visita ahora por primera vez, decir que esta página, el Gaur egun de K2K emocionando, nació como complemento de un proyecto más amplio de sitio web y evolucionó hasta ser su protagonista único, con una misión también única, que es la de compartir los 13 elementos en los que consiste el NER, además del nombre Nuevo Estilo de Relaciones y de la conclusión o el término hacia el que nos encaminamos con el NER. También encontrarás un perfil en Twitter y otro perfil y una página en LinkedIn donde compartimos la publicación de los post y algunas noticias en torno al NER. En las páginas o post del Gaur egun encontrarás errores y fallos atribuibles a la condición humana de quien esto escribe y por los que anticipadamente pide disculpas al visitante.

Vamos pues a continuar con la exposición del Nuevo Estilo de Relaciones, retomando el punto en el que quedamos.



Nuestro tema inaugural es un proyecto común = un éxito compartido, proiektu erkidea = arrakasta partekatua, la consecuencia de los 13 elementos del NER. Es el horizonte que tenemos quienes vivimos con este estilo, un horizonte positivo y de esperanza, orientado al logro, y también la forma como nos proponemos realizarlo. Ambos, el destino y el camino son compartidos, comunes, por las personas que forman parte del proyecto, personas que son cada una diferente de la otra, conviene subrayar.



A primera vista de quienes no conozcan mucho el NER, esto puede resultar un panorama ideal, ¡un proyecto (una empresa) con personas unidas! Sí, pero no en el aspecto de relaciones paradisíacas, porque no desaparecen las disensiones, los roces, las discusiones... Y sin embargo, sí hay algo de especial, ya que la mayoría de los enfrentamientos, como la mayoría de los esfuerzos, se producen alrededor de la realidad compartida, sean retos, valores o ideas, por la diversidad de las personas. Con esta idea lo resume Jabi Salcedo:

«Existen tensiones propias de un modelo democrático, en un modelo dictatorial existen menos tensiones.»

Añade Jabi este panorama de logro, de éxito entre todos:

«El NER permite romper con las estructuras capitalistas de relacionamiento de trabajadores y esta metodología nos permite sobrevivir en tiempos de crisis. NER es trabajo en equipo y cada uno aporta en lo que tiene mayores habilidades, aporta al grupo lo que sabe, en lo que es mejor. Por tanto en situaciones normales logramos que la productividad suba muchísimo porque todos somos equipo y por tanto todos somos los responsables de la tarea, no existe frustraciones en los grupos. Existe tensiones propias de un modelo democrático, en un modelo dictatorial existen menos tensiones.»

Así se trabaja de puertas adentro en un proyecto y además entre proyectos, cuando funcionan unidos en ner group. También Jabi aporta un ejemplo en la entrevista citada:

«Esto es una forma de trabajar muy novedosa, porque sin tener nada más que el liderazgo y objetivo común, con la transparencia y confianza entre los grupos, están en mejor posición que el resto de las Pymes que están separadas, individualmente, a la hora de negociar hacia afuera. [Un ejemplo] que os puedo contar, es sobre los equipos de coordinadores que salen a negociar mejores precios para el Grupo. Por ejemplo, se negocian mejores tarifas de banda ancha, o de teléfono, o del gas. El equipo de coordinadores financieros hizo un mapa que refleja lo que les dan los bancos y lo que quieren los bancos de cada una de las organizaciones. Se negocia con los bancos como Grupo, y no individualmente.»

Quizá estés de acuerdo en que las experiencias e ideas que comparte Jabi son escalables a todo proyecto, independientemente de su tamaño y actividad. Como ves, todo se hace depender de las personas y es que para contar con todos, solo hay que dejar que salga lo mejor de cada persona; esto, este éxito, se consigue con una sencilla e infrecuente cosa, que es el motor del NER: creer en las personas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario