jueves, 7 de noviembre de 2013

En su 50 aniversario, Ekin destaca el tesón de todas sus personas en el corazón de su innovación permanente (Innovación permanente, Etengabeko berrikuntza)


José Barrenetxea, Francisco Ariznabarreta e Isidoro Arana, tres de los fundadores de Ekin, de visita en la exposición


«Continuar con tesón. Esta es la filosofía que ha marcado la trayectoria de la empresa zornotzarra Ekin durante su medio siglo de historia.

»“Seguir el ejemplo de los fundadores de Ekin y su ilusión por mirar al futuro nos ha llevado a superar los continuos retos a los que nos enfrentamos en un mercado cada vez más global”, reconoció Iñaki Galletebeitia, presidente de la Junta Rectora de la empresa.

»A pesar de su expansión, Ekin no ha querido olvidar sus raíces euskaldunes y ha participado en numerosas actividades y campañas enfocadas hacia el uso y promoción del euskera.

»Para dar valor a este largo camino recorrido, la fábrica ha organizado una exposición que bajo el nombre Ekin con ADN de Amorebieta-Etxano permanecerá hasta el próximo día 16 en el Centro Zelaieta.»

El Correo, Marta Goikoetxea


Iñaki Galletebeitia, presidente de la Junta Rectora, habla en la inauguración de la exposición


«En la inauguración de la exposición, que contó con la presencia de los tres primeros socios de la cooperativa, subrayó que el prestigio que tiene en la actualidad “es fruto del tesón y el esfuerzo de las personas que han formado y forman parte de la cooperativa”. Recordaron, mientras daban cuenta de la historia reflejada en distintos paneles expuestos, que “con capacidad e ingenio se han podido superar los continuos retos que han surgido en un entorno cambiante hasta consolidarnos a nivel europeo e iniciar el proceso de expansión en nuevos mercados emergentes como América Latina y Asia”.

»Cincuenta años desde Zornotza a Brasil. Ese es el recorrido que ha dado, desde aquel 30 de junio de 1963, aunque la idea surgió tres años antes, siguiendo el modelo que entonces se inició a través del sacerdote José María Arizmendiarrieta en Arrasate. Se necesitaron quince socios y cada uno de ellos aportó 75.000 pesetas “que equivalía a tres años de salario de un oficial de taller o prácticamente el precio de un piso”. Desde esos primeros pasos, la cooperativa fue creciendo y este mismo año ha adquirido la empresa Arthur Klink Equipamentos e Serviços, ubicada en el Estado do Río Grande do Soul.

»Ekin forma parte del Nuevo Estilo de Relaciones (NER) Group, que tiene a Koldo Saratxaga como uno de sus precursores, y que participó en el acto de inauguración, junto a Jabi Salcedo, que es miembro de la cooperativa y uno de los responsables de Ner Group.»

Gara, Juanjo Basterra

Imágenes: Hilero Zornotzan













No hay comentarios:

Publicar un comentario