martes, 19 de noviembre de 2013

«Recuerda que trabajamos con personas, que tienen familias» (Continua sensación de siembra, Etengabe ereiten jarduteko sentsazioa)



Post de jlusarreta: «Koldo Saratxaga da una charla en las oficinas de Getxolan

»El pasado jueves 24 de Octubre acudimos a un charla que daba el reconocido empresario donde daba su particular punto de opinión sobre la empresa y la forma en la que entiende que hay que gestionarla.

»Koldo Saratxaga, natural de Sopuerta —Bizkaia— acudió al edificio de Getxolan en Las Arenas para dar una charla ante más de 100 personas, y donde nos explicó los principales puntos a tener en cuenta a la hora de sacar rendimiento a tu empresa.

»Al evento asistieron diferentes e importantes empresas del mercado laboral vasco, y todos pudimos tener otra perspectiva a la hora de hacer las cosas, que nos puede ayudar en nuestras empresas.

»Koldo nos transmitió su forma de entender y gestionar la empresa tras todos estos años en diferentes empresas. Si bien se hizo famoso por el levantamiento de Irizar, ahora se dedica a asesorar otras empresas que tienen necesidades organizativas y de gestión.

»Trabajar en base a objetivos, y no en base al horario

»Todos nos han enseñado a trabajar un horario establecido, lo que provoca la poca implicación del trabajador, y lo que hace que el empleado tenga más en cuenta la obligación por cumplir el horario. Según esto lanzaba una pregunta: ¿por qué no puede una persona ir a cazar a las 10 de la mañana si le encanta cazar, y le dejas que venga después a trabajar? Conseguir que la persona esté a gusto, provocará un aumento de la productividad.

»Dar confianza a los empleados

»Confiar en las personas con las que trabajas en un aspecto primordial en la empresa. No tener que vigilarles y darles manga ancha para que sean ellos mismos responsables de su trabajo. Que sean ellos los que sean conscientes de sus obligaciones, y que sepan que tienen la confianza del gerente para ejecutarlos.

»Tener un perro guardián encima de los empleados no ayuda a esta práctica.

»Crear grupos de trabajo en una filosofía horizontal

»Apuesta por crear grupos de trabajo de igual a igual dando menos importancia a la estructura piramidal. 6 o 7 personas pueden marcarse objetivos y pautas de trabajo con los que van a estar más a gusto trabajando y se van a implicar más en las tareas que realizan. Y será el propio grupo el que marque los roles de cada uno para competir con otros grupos de trabajo de la empresa.

»Despedir siempre es la última opción

»Es posible que muchas veces una persona no esté siendo rentable en un puesto determinado. En ese caso, el despido es la última opción. A una persona se le puede recolocar para poder incentivar su trabajo, para buscarle un entorno donde cuadre más, donde pueda empezar de cero. En todo caso, despedir es la última opción.

»Empresa de valores

»Todas las empresas atienden al eslogan “empresa de valores”, pero no todas lo cumplen. ¿Cuántas empresas despiden a sus empleados cuando baja un poco la cuenta de resultados, o cuando se dan cuenta de que pueden hacer el mismo trabajo con menos empleados? Eso no es una verdadera empresa de valores. Recuerda que trabajamos con personas, que tienen familias.

»Buscar inversión fuera de los bancos

»Koldo Saratxaga hacía hincapié en que la solución para encontrar inversiones es pedirlas fuera de los bancos a personas que te o pueden prestar. Un beneficio rentable para ambas partes sin tener que contar con una entidad que no quiere disponer crédito ya que prefiere invertir en otros negocios.

»Desde aquí queremos agradecer a Koldo Saratxaga por transmitirnos su experiencia. Sin duda alguna, la experiencia “enórbita” tiene su base en todos puntos que Koldo nos comentaba. Muchas Gracias! Y recuerda,... si te gustan estas ideas, ponte “enórbita”!»

enórbita













No hay comentarios:

Publicar un comentario