viernes, 27 de diciembre de 2013

Compromiso con la sociedad de organizaciones que integran en su proyecto a clientes y proveedores


Termina 2013, un año difícil económicamente, y ner group ha ofrecido en San Sebastián el resultado de sus deberes. Son los deberes que le corresponden en su papel dentro de la sociedad, en la que forma parte del mundo de los actores implicados directamente en el desarrollo económico, en diferentes niveles, tanto social como organizativo e individual.

Es un papel o identidad colectiva, semejante en esta dimensión a la que tenemos individualmente en el mundo laboral, por la que se espera de cada uno determinada aportación de trabajo, productiva; por ejemplo, si somos carpinteros, se espera que desempeñemos este oficio y aportemos productos y servicios de carpintería. ¡Fácil de entender!

Y hasta aquí llega la descripción de ner group que puede hacerse desde los convencionalismos, empezando por los resultados, atípicos por positivos en este difícil momento.

La naturaleza de ner group es la innovación e innovar es su día a día. En ner group están unidos por una forma semejante de vivir empresarialmente y es el Nuevo Estilo de Relaciones (NER). Inquietos, inconformistas e iconoclastas, no se han limitado a ocupar un compartimento que otros han diseñado hace mucho tiempo, en los límites y limitaciones de un estilo empresarial que va quedando obsoleto a pasos agigantados, como se reconoce ya ampliamente.

En el NER, las empresas son proyectos basados en sus personas, en las personas que allí se encuentran porque disfrutan de un empleo, de un contrato de trabajo. Los empleos de las personas en el NER no son accidentes colaterales, que suceden o dejan de suceder por necesidades de una cuenta de resultados.

Lejos de hundirse con esta opción audaz, ner group ha logrado en este 2013 un balance con datos como los que compartía Jabi Salcedo, presidente del grupo:

«Crecimiento del 17% en las ventas.

»Incremento de más del 60% en el resultado.»

¿Cómo se consigue esto? Así lo explica Jabi:

«A base de trabajar con ética, con transparencia, confianza, en equipos autogestionados, tomando decisiones importantes en asamblea, sin despedir a nadie, repartiendo la cosecha: el 30% se reparte entre los trabajadores; siendo solidarios, siendo sociedad el cien por cien del tiempo, también en el trabajo, no sólo fuera, por lo que damos el 2,5% del tiempo de todas las personas a la sociedad, trabajando en proyectos; tenemos más de 50 proyectos este año en diferentes países y hemos invertido más de 500.000 euros en necesidades de educación, de mujeres maltratadas, de ayuda al pueblo saharaui, etc. Y todo esto en un año, 2013, de los peores para el País Vasco.»

El compromiso del NER con la sociedad es tema de uno de los capítulos más amplios en Experiencias ner 2012. También en su compromiso social el NER es innovador en el mundo económico-empresarial y entre los motivos de ello, destacan dos.

Por un lado, es continuo y total, es parte de la actividad habitual de los proyectos, del tiempo de sus personas, así como de la cosecha que logran, parte de la cual va a parar a necesidades sociales. Es generoso, por tanto, no se limita a acciones aisladas, no va buscando la foto del caso más desgraciado, más espectacular, que haga destacar al benefactor o que impacte y atraiga público.

Por otro lado, une fuerzas con proyectos existentes, suma energías, lo que sin duda le hace ocupar menos sitio en la foto, pero a cambio de una eficiencia mayor y una acción más positiva y constructiva.














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