martes, 24 de diciembre de 2013

De la innovación a las personas. Un nuevo año NER en las páginas de Experiencias ner 2012, el libro más reciente editado por K2K emocionando (II) (Ofrecer oportunidades No control Cometer errores, Abaguneak eskaintzea Kontrolik eza Hutsegiteak egitea)


«Se habla de innovación como de lo que se quiere conseguir, como la cosecha que recoger, pero pocas veces se matiza que el origen es el intangible que las personas tenemos de manera personal y natural, que es intransferible, y son nuestras habilidades y capacidades, nuestra creatividad que requiere de ánimos y oportunidades.»


Estas ideas que empiezan en innovación y desembocan en oportunidades se encuentran en el prólogo que Koldo Saratxaga ha escrito para Experiencias ner 2012, un nuevo libro editado por K2K emocionando y creado desde ner group.

En sus páginas encontraremos una parte representativa de la trayectoria del Nuevo Estilo de Relaciones (NER) durante todo un año, un objetivo que desarrolló por primera vez Experiencias ner 2011. Para tener una perspectiva general del contenido de Experiencias ner 2012, nos será muy útil su índice general al principio y la introducción en cada uno de los capítulos.

El NER asume los retos de la eficiencia y el compromiso con el cliente, la sociedad y la naturaleza, explica este prólogo. La lectura a lo largo de las páginas nos llevará a distinguir que responde a ellos desde los sentimientos y las ideas y con los hechos. Es una realidad que va desde Panelfisa, protagonista del capítulo primero, hasta el Anexo al final, dedicado a Los Libros de K2K, pasando en primer lugar por Lur Denok, un proyecto de agricultura sostenible, formación y consumo responsable, las ideas en marcha de un compromiso con la sociedad, los planteamientos de financiación elaborados en común en ner group, o de impuestos a las sociedades compartidos en las Juntas Generales de Bizkaia... Por sí solo, este panorama es radicalmente diferente del habitual. ¿Es innovador? Probablemente estaremos de acuerdo en que sí, en que es una innovación y que supone un comienzo desde una página en blanco, como algunas veces oímos en las charlas del Nuevo Estilo de Relaciones.




Veremos al mismo tiempo que esta innovación se hace realidad gracias a proyectos basados en las personas, o gracias a las personas de estos proyectos, en coherencia con las citadas ideas sobre innovación que Koldo ha deseado destacar en su prólogo y de las que nos invita a ser conscientes.

En numerosas ocasiones en las páginas de Experiencias ner 2012 vamos a encontrar que se habla de oportunidades y se mira a ellas con satisfacción y gusto por aceptar el reto de asumirlas, como en el capítulo dedicado a la primera misión comercial de ner group a México, sin que falte la percepción de las dificultades y la disposición de afrontarlas entre todos, tal como transmite el capítulo dedicado a Panelfisa.

Algunas oportunidades asumidas no llegarán a buen término y así lo veremos en la experiencia municipal narrada en el capítulo IV. Otras sí, pero tras un camino de dificultades, como el propio proyecto Lur Denok. En otros casos, por ejemplo, en las relaciones con la banca, el camino se va haciendo siendo constantes en los avances.

Desde 2009, K2K emocionando ha sumado a su trayectoria una actividad editorial de la que se sienten orgullosos, nos dicen en el Anexo de esta nueva obra, donde comparten unos cuantos miles de razones de ello, entre descargas y visitas a la web Los Libros de K2K. Un buen motivo para darles las gracias y valorar como una oportunidad el poder conocer y ahondar en este Nuevo Estilo de Relaciones.













No hay comentarios:

Publicar un comentario