miércoles, 11 de diciembre de 2013

Primeros avances con el Nuevo Estilo de Relaciones: Proyecto basado en las personas, Pertsonengan oinarritutako proiektua


El primer paso que damos con este Nuevo Estilo de Relaciones es radical, ya que se trata de elegir ser «proyecto basado en las personas». La propuesta no nos suena nueva, dado que con frecuencia organizaciones de todo tipo declaran que son un proyecto, que lo más importante son las personas, que se basan en las personas, etc. Y sin embargo, este primer paso del Nuevo Estilo de Relaciones es radical porque supone cambiar la identidad de nuestra trayectoria y comprometernos con ser un «proyecto basado en las personas».

Podemos calcular las dimensiones del cambio empezando por visualizar que estas personas son, con nombres y apellidos, todas las personas de la empresa, todos cuantos se encuentran contratados a la llegada de K2K emocionando.

Estar en esta empresa que ha pasado a ser «proyecto basado en las personas» significa ejercer poder de decisión y capacidad de compromiso. Esto se traduce en que unas veces podremos enorgullecernos como el alto directivo ante unos excelentes resultados; otras veces tendremos que sacrificarnos y trabajar como hemos oído que hacía aquel que sacó adelante una empresa; y siempre el empleo de cada uno será cosa de todos.

El espacio vital en el que anteriormente nos encontrábamos seguros porque era la parcela que dominábamos, las funciones hasta las que quedaba comprometida nuestra responsabilidad, ahora está abierto 360 grados. Por un lado, porque este Nuevo Estilo de Relaciones supone que todos conocemos, concretamente, tanto en cifras contables como en ideas estratégicas, lo que supone cada persona en el conjunto de la actividad. Por otro lado, porque se procura que las personas sean polivalentes, de modo que si un día o temporada falta una, el proyecto no quede parado allí donde esa persona trabaja, y asimismo, que el conocimiento de cada persona aumente y no quede estancado, evolucione.

Como siempre, nos gusta acompañar el post con realidades que pueden servir para que conozcamos en la práctica el Nuevo Estilo de Relaciones (NER). Así incluimos a continuación dos post con dos entrevistas a Jon Agirre, presidente de la cooperativa AMPO, donde podemos escucharle cómo es el compromiso para hacer realidad un proyecto basado en las personas:

La primera entrevista se hizo en el programa Airean, en EiTB: «AMPO Kooperatiba eta NER group: 2010ean sortu zen NER group: geroztik, ez dute langilerik kaleratu».

Y la segunda en Talaian, un espacio de Konfekoop, la Confederación de Cooperativas de Euskadi: «En el 2008, cuando empezó a llover fuerte, dijimos y creemos que nuestro primer valor son las personas que estamos en AMPO, que tenemos que contar con todos ellos y, en consecuencia, con sus familias».













No hay comentarios:

Publicar un comentario