viernes, 20 de diciembre de 2013

Un nuevo año NER en las páginas de Experiencias ner 2012, el libro más reciente editado por K2K emocionando (I) (Comunicación Libertad Responsabilidad, Komunikazioa Askatasuna eta Ardura)


El título del post hoy son estas palabras que puedes leer, con sus significados comunes que las hacen funcionales a la hora de servir de anuncio del tema.

También son la puerta de entrada a este mundo o universo llamado Nuevo Estilo de Relaciones (NER), desde el que se suman aportaciones propias, con este sello NER, a las realidades comunes, en primer término al mundo empresarial y en último término a la sociedad.

Por este camino, encontraremos nuevos significados en los comunes del título de esta página, empezando por libro. Un nuevo libro es también un nuevo logro y avance en la actividad editorial de K2K emocionando, emprendida con El éxito fue la confianza, en 2009. Es una actividad compartida con las personas de los proyectos de ner group, que en buen número participan directamente de diversas maneras, desde escribiendo hasta en el desarrollo material, en la producción.

Como tal producto, comprobarás que Experiencias ner 2012 es un objeto funcional, muy alejado del concepto de quienes desean libros encuadernados en tapa dura, con lomos vistosos, que hasta pueden decorar mesas, repisas o estanterías en casa, en la oficina, etc.

La edición digital y en papel de Los Libros de K2K se adapta a una tendencia, en pleno auge en todo el mundo, por la que autores renombrados y noveles han abandonado sellos editoriales y cabeceras de medios de comunicación, obviamente muy señalados en algunos casos, y han emprendido su propia aventura de edición y publicación. Esto suele ir acompañado, como en el caso de Los Libros de K2K, por el uso de licencias Creative Commons sin fines de lucro y apropiadas para compartir el conocimiento sin restricciones comerciales. Además, la edición digital que ofrece K2K emocionando, con descarga libre y sin ningún requisito, facilita a su vez compartir este conocimiento en un medio tan asequible de forma generalizada, en esta parte del mundo, como es Internet; por tanto, se superan también así determinadas condiciones físicas que pudieran ser una barrera.

Y yendo al interior del libro Experiencias ner 2012, la imagen fiel del conocimiento compartido a través de sus páginas, de su contenido, podría expresarse así:

«Tenemos que educarnos en la eficiencia y el respeto a la sociedad y a la naturaleza. No puede ser que el 20% de la población tenga el 80% de los recursos o que el 1% posea el 35%.»

Estas palabras de Koldo Saratxaga pertenecen a una entrevista realizada en una ocasión en la que participó en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, en San Sebastián. El titular quizá te sea familiar: «Las empresas caerán como moscas porque tienen un modelo caduco».

Ahora, en su prólogo a Experiencias ner 2012, Koldo resume los aspectos generales de los años recientes en los que hemos ido creando este desequilibrio y, hecho así, nos sitúa en el punto de partida de las experiencias personales y de proyecto con este Nuevo Estilo de Relaciones que vamos a encontrar en estas páginas:

«Este tipo de acciones dirigidas a tener una sociedad dependiente del poder político y económico, con capas de la misma en situaciones de penuria y desorientación, no es lo que desde ner group vamos a permitir o facilitar entrando sin roces en su cadena de transmisión. Debemos poner nuestro grano de arena en que las personas no pierdan sus ahorros, sus salarios, expoliados por una banca sin corazón que se viste de cercana y social, y ayudar a construir una nueva sociedad, más justa y sostenible, desde nuestras actividades profesionales y personales. Hemos de ser más solidarios entre nosotros y en nuestro entorno más cercano, y evitar al máximo las dependencias de las grandes corporaciones y de las multinacionales, que solo utilizan a las personas, por mucho que pregonen lo contrario. Como decía Malcolm Muggeridge: “Nunca olvides que solo los peces muertos nadan con la corriente”.»

El libro se presentó al público en la segunda edición del encuentro made by ner, a finales de noviembre. Sin embargo, desde el mes de septiembre Experiencias ner 2012 ha circulado en ner group, como buen recibimiento tras las vacaciones de verano.

Realidades y compromisos de futuras realidades con el Nuevo Estilo de Relaciones (NER) nos ofrecen estas páginas, made by ner (hecho por ner). Unos hechos compartidos a modo de quiénes somos y qué hacemos aquí, con el deseo de hacer más y más disponible esta experiencia y conocimiento a quienes son inquietos, inconformistas e iconoclastas:

«Los “21 años made by ner”, que incluyen catorce años en Irizar, donde esta manera de ser y hacer en un nuevo estilo de relaciones tomó forma, fondo y vida, más los siete desde la primera semilla de ner group, han demostrado un éxito sin precedentes, a lo largo de estas dos largas décadas, que incluyen diferentes crisis, como las del noventa y dos, dos mil dos y dos mil ocho. Es un largo periodo con organizaciones muy diversas y circunstancias muy adversas que soportan la base de ideas que apuntalan el proyecto, como son: basado en las personas, focalizado en el cliente y la eficiencia, y en armonía con la sociedad. […]

»El acuerdo asambleario, al cien por cien, tomado en Ampo dentro de la presentación de los Pensamientos Estratégicos 2013, sobre la necesidad de dedicar tiempo, de todas y cada una de las personas, recursos económicos y espacios adecuados a cultivar el talento que cada persona atesora, se presenta como la mayor oportunidad visualizada. Será un nuevo hito en los próximos años, tanto para Ampo como para las organizaciones de ner group y su entorno.»













No hay comentarios:

Publicar un comentario