martes, 21 de enero de 2014

Javier Salcedo Eguía: «Creo que las dos cosas más interesantes o innovadoras que ha aportado este nuevo modelo de gestión son el cambio social que supone y el valor que se ha otorgado a la transparencia»

«Siempre he estado habituado al cambio y por esa razón no me asusto de nada nuevo que pueda surgir. Cuando conocí a Koldo, estábamos viviendo una época de muchísimos cambios y escuchar determinadas propuestas no me sorprendía nada, es algo habitual en épocas de movimientos, pero lo que más me chocó al escuchar la primera vez a Koldo fue la rotundidad con la que habló del cambio y del nuevo modelo de gestión, fue tremendamente tajante en sus principios y valores. En aquella ocasión discutí con él sobre esa rotundidad, y si es cierto que luego con el tiempo he visto cómo ha ido modificando las presentaciones, suavizándolas, siempre ha mantenido intocables los valores y los principios.

»Sin embargo, creo que el cambio que proponía era de tal envergadura y tan nuevo para muchas personas que no me extraña nada que tuviera que presentarlo de una forma tan tajante para conseguir entrar, si no, no hay quien lo mueva...

»Creo que las dos cosas más interesantes o innovadoras que ha aportado este nuevo modelo de gestión son el cambio social que supone y el valor que se ha otorgado a la transparencia; creo que esto es algo que Koldo —y K2K— ha bordado, la transparencia total, con el 100% del personal.

»Yo he gestionado empresas en las que si se decía una verdad era por casualidad, se guardaba todo lo que se podía la información, y por eso creo que uno de los pilares más interesantes de este sistema —creo que no se dice sistema, Koldo me corrige constantemente— es la transparencia total. Han hecho, y están haciendo, un verdadero esfuerzo de titanes por dar a la transparencia la importancia que merece, en una sociedad en la que todavía no hay conciencia de la importancia que tiene esto. Para mí es un éxito increíble que hayan conseguido hacerlo realidad en las organizaciones en las que están, y que se hayan mantenido firmes cuando han encontrado personas que no estaban del todo de acuerdo con ese tema.»













No hay comentarios:

Publicar un comentario