viernes, 10 de enero de 2014

Perspectiva social, perspectiva de futuro, etorkizuneko perspektiba

Una vez más estamos hablando de futuro, de este elemento del Nuevo Estilo de Relaciones (NER) que se llama perspectiva de futuro, etorkizuneko perspektiba. Hay que reconocer que el Nuevo Estilo de Relaciones, el NER de ner group, en esto se sale de lo habitual. ¿A que no oímos mucho hablar de futuro? En nuestra sociedad acelerada, en la que todo se quiere aquí y ahora, no se dedica mucha atención al futuro, al largo plazo.

De esta forma, cuando leemos en la edición reciente de la Guía de la Innovación en el País Vasco, realizada por Estrategia Empresarial, que el NER aporta más futuro a una empresa, quizá nos parezca apenas relevante o importante, ya que no estamos enfocados o motivados hacia este horizonte. Tal vez pensamos que la vida empresarial permite siempre volver a empezar y avanzar, lograr la cosecha necesaria y deseada.

Si recordamos la época de la burbuja, recordaremos su fruto también redondeado que se llamó cultura del pelotazo, equivalente a un enriquecimiento casi fulminante de unos pocos en detrimento de otros muchos. Aquella situación sirve como retrato, incluso como caricatura, de las consecuencias del aquí y ahora a espaldas del futuro y de las personas, de la sociedad: empresas y empresarios como un vehículo sin combustible que no puede llegar muy lejos o como una maquinaria desconectada de una fuente de energía. Esta realidad de unas personas que se hacen su espacio a espaldas de su entorno ayuda a reflexionar en que el compromiso con la sociedad de empresas como ner group no es un adorno por marketing ni un suplemento opcional en concepto de buenas personas, sino un requisito imprescindible si queremos resolver los desequilibrios provocados en el fallo por construir nuestra sociedad.

En plena crisis nacía gbe-ner Elkartea, hoy Equipo de Compromiso con la Sociedad de ner group, con este oportuno nombre gizarte berria eraikitzen, que significa construyendo una nueva sociedad. Hoy en día, los proyectos con este Nuevo Estilo de Relaciones avanzan con los buenos resultados empresariales que se conocen y con un compromiso social que empieza desde el empleo con las personas de cada proyecto y continúa en colaboración de puertas afuera con diversas iniciativas y organizaciones en pro de necesidades de personas o colectivos vulnerables.

Suele adscribirse el Nuevo Estilo de Relaciones (NER) a la Economía Social. Así hace unos días compartíamos el extenso extracto del libro Un nuevo estilo de relaciones. Para el cambio organizacional pendiente que ofrece el INAES de México en su diplomatura La Economía Social y Solidaria en México; constituye la mitad de la bibliografía complementaria en el módulo práctico.

En este momento estamos viendo en nuestra sociedad un fuerte aumento de emprendedores sociales, los cuales, hasta hace relativamente poco, estaban representados mayoritariamente por los cooperativistas. La aportación del NER a una nueva sociedad avanza también en este sentido, con estilo propio, haciendo empresa y construyendo sociedad. Al finalizar 2013, Jabi Salcedo compartía el buen dato de los más de 50 proyectos sociales en los que participa o ha participado ner group, con una inversión total de medio millón de euros. Puedes escucharle aquí, en esta breve entrevista.













No hay comentarios:

Publicar un comentario