viernes, 28 de febrero de 2014

«En Lur Denok, uno de los objetivos que teníamos desde el principio era la participación de los socios y los consumidores en el proyecto»



«Tal y como terminábamos el capítulo VII en Experiencias ner 2011: “El sueño comienza a hacerse realidad, ha nacido una actividad de alimentos y agricultura ecológica”, en diciembre del 2011 constituimos Lur Denok. Después de aquellos pasos iniciales de conocer distintas experiencias, habíamos empezado a materializar nuestro sueño.

»[…]

»En Lur Denok, uno de los objetivos que teníamos desde el principio era la participación de los socios y los consumidores en el proyecto. Participar con la aportación económica y participar en el trabajo a través de los distintos equipos que están ayudando a que el Proyecto Lur Denok sea una realidad.

»En enero hicimos una primera reunión con las personas de todos los equipos. Es importante resaltar que las personas destinan parte de su tiempo a ayudar al proyecto sin ningún tipo de retribución. Es un trabajo voluntario y solidario, un trabajo militante por lograr los objetivos del Proyecto Lur Denok.

»En esta primera reunión nos encontrábamos todas las personas de los equipos con el propósito de definir qué equipos era necesario crear, cuáles eran las responsabilidades de cada equipo y quiénes iban a participar en cada uno de éstos. Aquel fue un momento creativo, el empezar un proyecto de cero viendo sobre un papel en blanco, entre todos, cómo avanzar.

» […]

»Uno de los pilares de este proyecto, y de los valores que lo sustentan, es la solidaridad. Desde el principio, surge como objetivo que este sea un proyecto en el que participen y ayuden los socios consumidores. Queremos cercanía con las huertas. Que sintamos su vida. Que apoyemos en su trabajo.

»Como se ha mencionado, desde el principio se crearon los equipos en los que trabajan los socios para impulsar el Proyecto Lur Denok. Igualmente ha habido y hay varias oportunidades para ayudar:

»― Preparación semanal de las cestas que se reparten.

»― Quitar las malas hierbas del terreno al inicio del proyecto.

»― Búsqueda y captación de nuevos socios por parte de los socios actuales.

»― Desmontar un invernadero roto por unas rachas de viento fuerte.


»El principio de la solidaridad, como muchos otros valores dentro de ner, supone remar contracorriente en la sociedad actual, que se guía más por el consumismo, el individualismo y el egoísmo. ner group se mueve persiguiendo valores como la solidaridad, persiguiendo un sueño que le hace evolucionar, que hace que las personas cambien. Pero, por supuesto, somos personas de esta sociedad y reflejo de la misma, por lo que se dan situaciones de incoherencia, de tensión, con esos valores. Personas más solidarias y menos solidarias. Personas que participan más y que participan menos. Aquí también se refleja la campana de Gauss. Pero ese sueño bien claro hace que el camino hacia donde queremos evolucionar esté igualmente claro.»


Experiencias ner 2012, capítulo II









No hay comentarios:

Publicar un comentario