martes, 11 de febrero de 2014

«La transparencia y la libertad como necesidades para lograr la confianza y un compromiso sentido»


Siempre agradecemos la atención que nos dedican, el interés en el Nuevo Estilo de Relaciones (NER). No hace falta decirlo, es una reacción humana elemental, como también que a nadie le agrade ni se sienta bien ante lo contrario, la indiferencia.

La atención de las personas, las palabras con las que nos hacen presentes delante de otras personas que no tienen otro medio que ese para conocernos son para agradecer: el post, el artículo en prensa, el estudio en una publicación académica, el comentario en un foro, etc. Para agradecer o no, ¡según como sean!, ¿verdad? En cualquier caso, sea cual sea el contenido o el retrato que hagan de nosotros, ahí hay una oportunidad para pensar en nuestro manejo de las palabras y en nuestra capacidad creadora a través dle lenguaje.

Por ejemplo, todos tenemos en el vocabulario y sabemos qué es libertad, pero ¿qué podemos decir de la libertad en el terreno empresarial? He aquí una palabra que mejor ni mentarla, pensarán quizá muchas personas, no vaya a ser que los jefes piensen que soy lo que se dice un elemento subversivo o un hippie.

Hoy nuestro post se dedica al elemento 3 del NER, que es comunicación, libertad, responsabilidad / komunikazioa, askatasuna eta ardura. Como una ocasión para desarrollarlo, a la vez que como aportación para compartir, contamos con el estudio conjunto de Rafael Altuna, profesor la Universidad de Mondragón (MU), y de Eguzki Urteaga, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que se titula: «El cambio organizativo e institucional en las cooperativas de Mondragón: el caso de la cooperativa Ampo». Se ha publicado recientemente en la Revista Internacional de Organizaciones (RIO). Su punto de partida es la misión de Ampo, donde encontramos precisamente estos tres valores que constituyen el elemento 3 del NER:

«Ampo, S. Coop. es un proyecto empresarial basado en las personas que trabajando en equipo y mediante la continua satisfacción de las personas, clientes, colaboradores externos y nuestro entorno (sociedad y medio ambiente), nos permita obtener beneficios que hagan posible un crecimiento generador de riqueza y nuevos empleos en un marco cooperativo, de comunicación, libertad y responsabilidad.»

El artículo, muy extenso, dedica una atención detenida al tema del título y da a conocer aspectos organizativos de la cooperativa Ampo que no tendríamos otra forma de conocer.

Sin embargo, los autores no llegan a tratan sobre la libertad. Teníamos mucha curiosidad por conocer cómo los autores abordarían este tema casi proscrito, cómo lo contemplarían en el panorama de la teoría organizativa que manejan, pero no está. Solo en una ocasión aparece la libertad en este amplio y documentado estudio, y es a través del propio proyecto Ampo, en la definición de su misión. Más adelante, los autores del estudio resumen las propuestas de cambio cultural que llegan a Ampo de la mano de Koldo Saratxaga; incluyen comunicación, libertad, responsabilidad y el resumen que se ofrece es esta cita del libro Un nuevo estilo de relaciones. Para el cambio organizacional pendiente: «Se hace todo mucho más complicado cuando no hay comunicación sincera, cuando la verdad de cada cual no es lo habitual en la comunicación».

Seguimos, pues, sin palabras para hablar de libertad en el mundo de la empresa y el trabajo, pero en el NER, donde se dedica atención a cómo se nombra la realidad, no existe tampoco este tabú de la cultura organizativa imperante. Tabú expresivo que corresponde a menudo a la inexistencia de libertad, como escribe Belén Molina en Experiencias ner 2012 al verse delante de las propuestas del NER por primera vez, cuando se emprende el cambio organizativo:

«Oír hablar de trabajo en equipo, comunicación, libertad, confianza, oportunidades, no control, conceptos económicos compartidos era como estar escuchando un cuento, porque en aquel momento era imposible imaginarse cada uno de esos valores implantados en aquella empresa.»

Y sin embargo, en un proyecto del NER la libertad es necesaria para alcanzar logros como el que describe Alberto Florensa, de Panelfisa, también en el mismo libro:

«Cuando a las personas les das libertad, crecen, porque esas capacidades están ahí. […] Tengo muy claro que todo el mundo puede dar muchísimo, y que solo es cuestión de dejarles hacerlo.»

Como definía Koldo Saratxaga en nombre de ner group ante las Juntas Generales de Bizkaia, en cada proyecto del NER:

«Se apuesta por una ética a todos los niveles y por la transparencia y la libertad como necesidades para lograr la confianza y un compromiso sentido, todo lo cual soporta una dinámica de equipos autogestionados capaces de asumir responsabilidades y decisiones juntos, y una visión de futuro compartida.»

bién puedes encontrar estas palabras en el libro Experiencias ner 2012. En sus páginas puedes ver esto mismo que indica el título, experiencias de cómo incluir la libertad, la responsabilidad y la comunicación en la vida empresarial, con decisión, de forma constructiva, creativa, estimulante de logros personales y compartidos en el marco de un proyecto de futuro, y la unión tan fuerte que puede crearse en la realidad de estos tres valores.




La foto es de Goierri Irrati Telebista. En ella ves a una amplia representación de Ampo, que ha hecho el pregón en las fiestas de San Blas en Idiazabal, recién terminadas, en este año en el que la cooperativa celebra su medio siglo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario