viernes, 21 de febrero de 2014

«Primera misión comercial ner group a México» (Clientes y proveedores integrados / Bezero eta hornitzaile integratuak)


«Escribe Óscar Barañano, líder del equipo Latinoamérica de Ekin, con un par de años de experiencia en el mercado y, por tanto, en parte facilitador del éxito emocional de la experiencia.»


Oskar Barañano de Ekin, José Antonio Ucin de Zubiola, Alberto Santos de Ekin México, Cristina Iriondo de Grip-On Tools, Aitor Sarria de estudio·k, Joseba Uribe de Ekin México, Kepa Arrieta de estudio·k, José Antonio Etxebarria de Ekin México y Miguel Bernar de WalterPack. (Foto: Mexiko nirEKIN)


«Quiero comenzar con el agradecimiento personal a quienes han participado en la misión, bien sea en su preparación o bien directamente en la misma, ya que para mí ha sido muy enriquecedor y la verdad es que he aprendido muchísimo de todas las personas que me han acompañado en esta preciosa aventura. Ha sido una experiencia inolvidable. En cuanto a mí respecta, tengo que decir que participé desde la preparación y que todas las personas de los diferentes proyectos del ner veíamos esta misión con expectación e ilusión, ya que las experiencias de los proyectos que habíamos realizado alguna acción en el citado mercado confirmaban las grandes oportunidades que se ofrecen. Prácticamente todos los proyectos reunidos estábamos interesados en el mercado mexicano, más teniendo en cuenta el deterioro del mercado local y del europeo en general.

»Hacia finales de septiembre confirmamos que la misión comercial como ner group a México iba a ser a lo largo de la semana 47, entre los días 19 y 24 de noviembre, y que estaría formada por seis proyectos de sectores diferentes: Ekin, Panelfisa, Grip-on Tools, WalterPack, Zubiola y estudio·k. En este viaje se pretendía contactar con algunos clientes potenciales, así como aprovechar las sinergias que surgieran de los contactos que los diferentes proyectos tienen con clientes y con gobiernos de varios Estados del país. Además, por mediación de Koldo Saratxaga, habíamos contactado con la Universidad de Puebla y teníamos concretada una reunión con el responsable del departamento de I+D, donde los miembros del ner group realizaríamos una presentación del nuevo estilo de relaciones, su filosofía y cómo se aplica. Por parte de la Universidad, se congregó a varios empresarios de la zona, que fueron partícipes de la exposición sobre el ner, junto con las presentaciones de nuestros productos que cada uno de los proyectos tuvimos la posibilidad de hacer.

»En definitiva, y bajo mi punto de vista, considero que la misión fue FANTÁSTICA por diferentes motivos:

»En cuanto a las relaciones personales. Considero que las relaciones entre las personas que acudimos a la citada misión fueron inmejorables y verdaderamente sinceras, cosa que valoro de manera importante. Todos los que participamos, que incluso en algunos casos apenas nos conocíamos, en todo momento teníamos la sensación de estar entre personas de absoluta confianza y con las cuales podíamos “confesarnos” absolutamente, lo cual facilitó de manera importante el avance de la misión.

»En cuanto al tema comercial. Doy fe de que fue una experiencia inolvidable, sobre todo para los proyectos que se estrenaban en este país, ya que en cuanto aterrizas y visitas a algunos gobiernos y empresas, y te comentan de los proyectos que tienen entre manos, y además compruebas in situ el potencial de las empresas que existen y los crecimientos de las mismas, en un par de días de días te das cuenta del potencial del país y de las oportunidades que ofrece para cualquier proyecto y producto que se precien.

»En cuanto a experiencia ner. Creo que ha sido una demostración de compañerismo y unión, y se resume en que la “unión hace la fuerza”. Se ha demostrado desde el primer momento, ya que cada proyecto ha aportado todo su conocimiento, contactos, sabiduría y experiencias con la idea de que los demás proyectos podamos aprovecharlos, así como también las sinergias que de estas relaciones surjan para tratar de avanzar a futuro en el citado mercado.


»P.S.:

»Creo que sería interesante volver a realizar misiones de este estilo a diferentes mercados, ya que considero que se estrechan relaciones y se aprovechan sinergias y oportunidades en los mercados de los diferentes proyectos. De andar “solos” por el mundo, esto no se conseguiría nunca o en muchísimo tiempo.»

Óscar Barañano
Experiencias ner 2012, capítulo IX



Ekin en Expo Manufactura, la feria anual de máquina-herramienta en Monterrey (México). Representan a Ekin José Antonio Etxebarria, Oskar Barañano y Guillermo Campos. (Foto: Mexiko nirEKIN)









No hay comentarios:

Publicar un comentario