martes, 25 de febrero de 2014

«Si das confianza a los que saben de cada cosa, si les dejas tomar decisiones, si todos ponen sus energías y sus capacidades en la consecución de un objetivo, el éxito está garantizado»

Experiencia compartida. Esperientzia partekatua. Otro elemento que hace del Nuevo Estilo de Relaciones (NER) una puerta abierta al futuro y una cultura de plena actualidad durante las próximas décadas, viendo como vemos el auge creciente del capital social.

Nos suena, conocemos o probablemente nos va a sonar ya o mañana mismo: capital social, el conocimiento que se genera dentro de las organizaciones gracias a las relaciones entre sus personas. Un conocimiento del que se habla cada vez más porque genera innovación y la innovación, por su parte, es uno de los recursos más benéficos para el porvenir de un proyecto. Ayer leíamos todas estas ideas sobre el llamado «capital social» en un artículo reciente de la revista Innovar; en sus páginas hay una propuesta de modelo y un compendio y repaso de ideas clarificadoras sobre el tema.

Las relaciones interpersonales, el compartir un proyecto y la confianza son tres claves con las que encontramos definido el capital social y, como sabes, son también clave en el NER, tanto el NER aplicado en un proyecto como en la misión o retos que el NER lleva a asumir en ner group de cara a la sociedad.

Así lo reflejan en Experiencias ner 2012, en el capítulo que recoge la propuesta de ner group a la Administración para crear un sistema fiscal que participe de un proyecto de sociedad así:

«Planteamos crear una sociedad que piense en términos de Desarrollo Humano Sostenible y procure, de forma progresiva y definida, lograr una mayor equidad entre las personas que la componen.

»Dentro de este objetivo se encuentra el de combatir las desigualdades en todas sus manifestaciones. Conseguirlo requiere una preferencia social y una voluntad política. Se debe facilitar la cohesión social, la generación de capital social suficiente, una orientación de la producción y el consumo que no sea depredadora con los recursos que utilizan y los ecosistemas en los que actúan.»

Cuando en las organizaciones se empieza a despertar ante la necesidad de un cambio basado en las relaciones, en el NER están pensando y realizando en que la sociedad donde vivimos sea así. Es una buena referencia para entender que el NER es una cultura que puede arraigar en todo proyecto, en cualquier lugar donde haya personas.

Si hoy el NER se nos presenta como una puerta al futuro, se entiende la experiencia de Peio Alcelay hace casi tres décadas, como narraba en su reciente charla en Irún. Indicaba que, cuando comenzaron a compartir el NER, en referencia también a Koldo Saratxaga, les tomaban por locos y hoy, que es una realidad consistente, aún las personas se sorprenden de que funcione: «A mí me sorprende que sorprenda. Es tan lógico y sencillo que lo sorprendente sería que no funcionase», decía Peio.

¿Qué puede servirnos ahora mismo de todo esto, por ejemplo, a nosotros, bienvenido visitante, que nos encontramos aquí en una página web? Desde el primer momento, es un impulso para seguir compartiendo y comunicándonos, buscando unir energías y convivr con nuestras diferentes sensibilidades. Las redes sociales y todo Internet, con la multitud de herramientas que ofrece, nos facilitan encontrar un punto de partida de nuevas relaciones y de cultivar las comenzadas. También nos facilita dar el paso a la vida fuera de Internet y lo digital, desde libros digitales como Experiencias ner 2012, y pensar en la forma de implantarlo o avanzar en su cultivo dentro de nuestra organización o proyecto.

Al día siguiente de su charla en Irún, tanto Peio Alcelay como Joxean Ucin de Zubiola y Mikel Agirre de Royde participaban en una jornada dedicada a ner group en Donostia, en la Universidad de Deusto. Mira qué idea de alto significado para el capital social dejaba compartida Peio allí:


Si nos suena muy lejano o a locura, la forma de empezar a acortar distancias con este sueño es tomar la decisión de cambiar, como se lo propusieron un día en Zubiola, y así un día estaremos como en Royde, en una situación donde el NER es como lo que se hubiera vivido toda la vida:


Nuestro titular hoy es otra idea y fuente generadora de capital social, compartida por Peio Alcelay en su charla en Irún.






► Enlace relacionado con nuestro tema hoy de experiencia compartida/esperientzia partekatua, capital social y la nueva sociedad por la que trabaja ner group: «Saratxaga aboga por un sistema fiscal que revierta en la sociedad. La cuarta ponencia sobre la reforma del Impuesto de Sociedades, celebrada ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa, recogió un punto de vista del que poco se había oído hablar hasta ahora. Koldo Saratxaga, sin centrarse en tasas o porcentajes, propuso un cambio estructural que debe dirigirse a un modelo basado en la sostenibilidad y el reparto de la riqueza». En Gara, Iraia Oiarzabal










No hay comentarios:

Publicar un comentario