martes, 18 de marzo de 2014

El orgullo de ser persona-motor en un proyecto basado en las personas

Desde hace un tiempo reciente, y sea casualidad o estado real de las cosas, se leen cada vez más frases, ideas y eslóganes que reproducen elementos del Nuevo Estilo de Relaciones (NER), sus ideas, supuestos y valores. Se repite intensamente que las personas son lo más importante, que en ellas se basa determinada meta que una organización se propone, que se pretende encontrar lo que une, que hay que sentir orgullo de pertenencia, etc.

¿Cómo nos vamos a diferenciar?, se preguntaría el marketing ante una situación de este tipo. En respuesta, en este blog se nos ocurre que, más que seguir la línea de marketing de diferenciar, podemos avanzar en sentido diferente y unirnos en sensibilidad a personas que sienten de esa forma en la que se expresan.

Es lo que facilita este Nuevo Estilo de Relaciones y está realizándose a través de ner group, unión de los proyectos NER que crea oportunidades como la de participar con otros en lograr una nueva sociedad, sin los desequilibrios de la actual, con oportunidades para todos. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, con jornadas como la que narra en su web Cáritas Abancay (Perú), organizada por ner group y Zabalketa, para organizaciones de la Cooperación al Desarrollo de diversos países de América del Sur:

«[Tuvimos] la oportunidad de poder participar en el 1er encuentro internacional: Personas, Empresa y Cooperación al Desarrollo, que busca la reflexión y adaptación de un Nuevo Estilo de Relaciones para el manejo de nuestras organizaciones y la gestión de proyectos-programas. El evento fue magníficamente estructurado con espacios para desarrollo teórico y práctico, que permitieron desarrollar un aprendizaje de este novedoso Estilo de desarrollo Organizacional, que genera cambios positivos en cortos tiempos teniendo como centro y motor principal a las personas.»

En la imagen se ve a participantes en el encuentro visitando el huerto de Lur Denok en Astigarraga. Este post de Cáritas Abancay, de donde tomamos cita y foto, ha logrado transmitirnos orgullo de pertenencia al NER y una buena idea para diferenciarnos: poner cariño en nuestro proyecto, sea un blog o unos tornillos, como lo ha puesto el autor o autora al narrar su viaje.

Y porque el Nuevo Estilo de Relaciones conecta con personas que comparten inquietudes semejantes, se van sumando a ner group nuevos proyectos, que antes han protagonizado su cambio organizativo, como hace muy poco Coopenor y Talleres Arreche.



Si hay algo que distingue a los proyectos de ner group es que el NER constituye su forma de vida y todos estos valores, sentimientos, ideas y apuestas de gestión son el día a día en cada proyecto. Por eso están siempre dispuestos a compartirlo dando charlas, como la que acaban de dar en Itranova José Luis Aramburu, presidente de Lancor, y F. Javier Salcedo Bilbao, coordinador de ner group. Desde Castro Urdiales, Itranova nos dice que han quedado encantados, ¡muchas gracias!

Pasado mañana en Muskiz Lancor y Sarein Sistemas darán otra charla para compartir cómo es su proyecto con el NER, qué hacen en ner group y para qué les sirve, etc.














No hay comentarios:

Publicar un comentario