viernes, 14 de marzo de 2014

«Estamos en el momento adecuado para dar nuevos pasos de colaboración entre las diversas organizaciones que componemos ner group»

«Los “21 años made by ner”, que incluyen catorce años en Irizar, donde esta manera de ser y hacer en un nuevo estilo de relaciones tomó forma, fondo y vida, más los siete desde la primera semilla de ner group, han demostrado un éxito sin precedentes, a lo largo de estas dos largas décadas, que incluyen diferentes crisis, como las del noventa y dos, dos mil dos y dos mil ocho. Es un largo periodo con organizaciones muy diversas y circunstancias muy adversas que soportan la base de ideas que apuntalan el proyecto, como son: basado en las personas, focalizado en el cliente y la eficiencia, y en armonía con la sociedad. En algún momento dado, personas con altas responsabilidades en este País Vasco podrán explicar, tras tanta preocupación verbal por las condiciones de los trabajadores y la sociedad, por qué, sin embargo, continúan defendiendo y facilitando un modelo de relaciones laborales basado en el mínimo coste de los trabajadores y el enfrentamiento entre patronal y sindicatos.

»Por nuestra parte, ahora estamos en el momento adecuado para dar nuevos pasos de colaboración entre las diversas organizaciones que componemos ner group. Las sinergias posibles, entre las más de veinte organizaciones y mil quinientas personas con ilusión, confianza y buen hacer, son una excelente base de nuevas oportunidades para los próximos años, mediante las que vean la luz nuevas e ingeniosas ideas de Desarrollo Humano Justo y Sostenible.

»Por el lado de las personas surge la oportunidad de dar un nuevo salto cualitativo en el papel que las mismas hoy realizan en nuestras organizaciones. El actual estilo de relaciones, con el trabajo en equipo, la transparencia, la libertad, la confianza, la responsabilidad, la toma de decisiones asamblearia, la distribución de la cosecha…, es conocido y asumido por una gran mayoría, conscientes del efecto campana de Gauss. Debemos subir un escalón más en la participación de más y más personas en las muchas ideas que surgen a lo largo del año en temas relacionados con la sociedad, y dos escalones en lograr que las personas conecten con sus verdaderos talentos naturales y sean conscientes de lo que en realidad son capaces de sentir y hacer.

»Se habla de innovación como de lo que se quiere conseguir, como la cosecha que recoger, pero pocas veces se matiza que el origen es el intangible que las personas tenemos de manera personal y natural, que es intransferible, y son nuestras habilidades y capacidades, nuestra creatividad que requiere de ánimos y oportunidades.

»El trabajo en equipo amplía la visión del mismo, pero el humano tiende a la rutina y a aplicar el pensamiento lineal, que es el que ha ejercitado en su recorrido educativo, así como a pensar que las capacidades se reducen con la edad y, en consecuencia, que la vida laboral es un cierto castigo que hay que saber soportar.

»Sin embargo, se trata de desarrollar el pensamiento creativo, apartándonos de vez en cuando de lo que es tarea formal del día a día, de lo que nos lleva a la rutina, y poner a prueba nuestras capacidades creativas, con las que todas las personas nacemos. Es momento de aprovechar las capacidades y vocaciones y propiciar las actitudes y oportunidades. En ner group sabemos que nuestras organizaciones no son mecanismos formados por organigramas estancos, procesos y procedimientos que definen las tareas y no dejan espacios para la creatividad personal, sabemos que están formadas por personas con una vida propia que conlleva sentimientos, principios y relaciones.

»El acuerdo asambleario, al cien por cien, tomado en Ampo dentro de la presentación de los Pensamientos Estratégicos 2013, sobre la necesidad de dedicar tiempo, de todas y cada una de las personas, recursos económicos y espacios adecuados a cultivar el talento que cada persona atesora, se presenta como la mayor oportunidad visualizada. Será un nuevo hito en los próximos años, tanto para Ampo como para las organizaciones de ner group y su entorno.»

Koldo Saratxaga
Agosto de 2013











No hay comentarios:

Publicar un comentario