viernes, 4 de abril de 2014

El trabajo en equipo autogestionado

Nuestro tema de hoy, que es equipos autogestionados / talde autogestionatuak, el número 2 del Nuevo Estilo de Relaciones (NER), se puede resumir en que es uno de los caminos principales para hacer realidad que las personas son lo primero y lo más importante, esta idea que se repite tanto y tanto en el NER. Más que idea, es una convicción, porque también se siente, apasiona y mueve a actuar.

Por asumir que las personas son lo que más importa, entre todos en ner group se logra un reto máximamente difícil como conservar el empleo; habría disculpa para no conseguirlo y sería honroso solo intentarlo, pero lo han conseguido, con el esfuerzo de todos, lo que a su vez ha logrado ser noticia. Sin embargo, por el camino de que otras cosas son lo más importante, como el dinero y la consiguiente especulación, el resultado llega a ser una crisis como la actual. Con ejemplos así, podemos ver que la idea de que las personas son lo primero y lo más importante resulta clave para convivir en equilibrio, desde económico hasta de poder de decisión, de dignidad personal, laboral y profesional.

El NER hace de las empresas proyectos basados en las personas, considerando que somos cerebro y manos, estómago, aptitudes, sentimientos, experiencias, emociones, actitudes... Es un panorama tan al alcance de la mano como convivir con las pocas personas con las que formamos equipo para sacar adelante, de forma autogestionado la parte del proyecto que corresponde directamente.

En el libro Experiencias ner 2012 se aportan dos detalles que nos han gustado para compartir hoy en el post. Aunque son simples apuntes, ayudan a hacernos una mejor idea. Uno es este:

«El equilibrio salarial que solían proponer a través de la reducción de niveles permitía la polivalencia y el trabajo en equipo autogestionado.»

En este aspecto, la mayoría tendremos la experiencia de que las desigualdades salariales dificultan la convivencia. De manera que esta es otra gran aportación del NER, independientemente de que provoca que algunas personas se sientan molestas por este equilibrio. Es una excepción que también se recoge en el libro.

El otro apunte que queremos compartir:

«Los ELC (Equipos Línea Cliente) iban a ser equipos autogestionados que se responsabilizarían de responder en calidad, coste y servicio a las necesidades de los clientes.»

Las personas que fabrican o desarrollan el producto son quienes más saben de cómo se hace, en todos los aspectos; en el NER pasan a ser los primeros responsables y autónomos para tomar las decisiones que consideren más adecuadas a los compromisos que el proyecto adquiere con sus clientes.











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