viernes, 11 de abril de 2014

Emprendiendo viajes inesperados y diferentes

Un viernes cualquiera, como hoy, llegamos al trabajo, o emprendemos el trabajo de buscar trabajo, en un Estado español con un 25% de desempleo, estadística que comprende realidades promediadas como el 75% de desempleo entre los jóvenes de algunas regiones.

Llegamos o buscamos trabajo, o clientes, mercados… y quizá pensamos que existe una receta, en forma de procesos y procedimientos, que garantiza un resultado, como 2 + 2 son 4.

Igual que cuando nos preparamos para un oficio o profesión, que nos dicen lo que se hace, pero no nos dicen que no va a haber ocasión de realizarlo, o que si la hay, probablemente también haya circunstancias X que lo impedirán o que exigirán de nosotros en paralelo otros conocimientos, aptitudes, actitudes, etc. que no incluye el diseño curricular.

En el presente podemos hacer muy poco de todo aquello para lo que nos habíamos preparado, ya haya sido mediante planes de empresa, a través de una formación, con nuestros esquemas mentales y aptitudes cultivados, etc. Gran parte de la acción de muchas personas en este momento consiste en soportar adversidades y dificultades, lo que no es pasividad, sino fortaleza de ánimo, físico y mente.

«Sacar adelante un proyecto ahora va a costar Dios y ayuda». «¡Un cliente! ¿Y quién ha visto uno?». Dos exclamaciones de Koldo Saratxaga en dos de sus charlas recientes por las que vemos que en ner group y en K2K, en el NER, no se vende la moto de que todo sale y se logra sin más.

Además de resistir, que es lo mismo que dar su lugar a las circunstancias, ahora adversas, algo podemos hacer por iniciativa propia, aunque solo sea porque hemos aprendido una de las primeras lecciones de la crisis, y es la de no ir a remolque, no movernos porque nos empuja el viento del momento.

Algo podemos hacer y será muy probablemente lo que nunca habíamos pensado y como nunca habíamos pensado, ya que poco de lo que esperábamos está ocurriendo. Tendremos que hacerlo con tantas ganas de avanzar como de aprender al mismo tiempo, todo en esta economía y cultura del conocimiento, donde se aprende haciendo y haciendo por nosotros mismos. Esto es una vivencia constante en ner group, en todos los aspectos de la vida organizativa, uno de ellos el de las relaciones con las entidades financieras, que compartimos en la página de hoy, doble, en euskera y castellano. Nos muestra que las oportunidades surgen y se consolidan gracias al esfuerzo y las mejores, gracias a sumar esfuerzos con las personas con quienes compartimos el camino. Y si vamos con lo que somos camino adelante, seguro acabaremos encontrando personas con quienes unirnos porque comparten lo que somos.

EN la página a continuación vas a leer los comienzos de esta nueva era financiera, que es la historia de cómo construir desde cero un proyecto común interempresarial en finanzas. Este cómo es el Nuevo Estilo de Relaciones entre sus personas. Con cariño, para que quedara un resumen tejido, no copiapegado, hemos ido seleccionando párrafos del capítulo «¿Y con la banca qué pasa», en el libro Experiencias ner 2012/ner bizipenak 2012.











No hay comentarios:

Publicar un comentario