martes, 1 de abril de 2014

Lo sencillo es lo inteligente


► NER Zuhaitz Eguna, vídeo de GITB en Vimeo



Esta es una idea que hemos oído a Koldo Saratxaga de vez en cuando: «Lo sencillo es lo inteligente». También la hemos leído escrita por él en más de una ocasión; por ejemplo, en su libro Un nuevo estilo de relaciones. Para el cambio organizacional pendiente y en el título de uno de sus escritos: «Relaciones laborales: lo sencillo es lo inteligente».

En Twitter tenemos amigos que nos señalan algún post por sencillo; quizá en ese momento buscan mayor elaboración intelectual y más presencia bibliográfica. Por su parte, se manifiestan de forma elevada o profunda, transparentan su deseo de ser originales y tratan de diferenciarse expresándose como se supone corresponde a un alto nivel intelectual. Su opinión cuenta, y la de todas las personas.

Nuestros post tienen un sustrato simple, que consiste principalmente en ofrecer y sacar jugo a las aportaciones de personas del NER, también alrededor del NER, al igual que a algunas conexiones claras que se presentan con respecto a la atmósfera de opinión, noticias, ideas, etc. Nos gusta hacerlo, pero también es casi obligado. Sería chocante para quien nos visite si no habláramos de lo que decimos ofrecer a la sociedad, y si no lo hiciéramos de una forma asequible al común de las personas. Por supuesto, no hemos de olvidar, aunque sin dramatizar, que los errores de quien o quienes escribimos están en el camino de los deseos hacia la realidad.

También intentamos que los post puedan enlazar en algo con el día a día, con la práctica, pero somos conscientes de que esto puede ser más difícil que desarrollar un sofisticado constructo intelectual; para muestra de ello, en esta charla en Gexto, Koldo refiere como más de una vez le transmiten impresiones parecidas a: «Está muy bien lo que dices y lo entendemos, pero ni remotamente nos imaginamos cómo se lleva a la práctica».

Hoy el post se dedica al número 1 del Nuevo Estilo de Relaciones (NER), que es: proyecto basado en las personas / pertsonengan oinarritutako proiektua.

Esta forma de vivir que llamamos NER ―de vivir, no se contempla la posibilidad de que un proyecto se vaya a pique― es empresarial sobre todo, hoy en día y en la práctica. Sin embargo, la vida NER es organizacional, trasplantable a cualquier espacio donde coincidan personas habitualmente por algo que les une, como una actividad. Y porque el NER es organizacional, Urtxintxa eskola, organización sin ánimo de lucro, se halla integrada en ner group con los demás proyectos, todos empresariales, sociedades anónimas, limitadas y cooperativas.

Esto supone una innovación radical y es un fruto de romper compartimentos mentales, de la misma forma que el NER rompe los compartimentos estancos en los organigramas. El NER ve personas en primer plano, más que utilitarismos o corporativismos, y en las personas y con todas ellas, construye proyectos.

Este NER del que hablamos aquí se halla al alcance de cuantas personas y organizaciones deseen emprender un cambio. Frases como «ahora estamos muy liados», «estamos agobiados», etc. hacen visible que el momento de cambiar no llegará con la dinámica desde la que se pronuncian; en conclusión, cualquier momento es bueno para cambiar cuando nos parece que no encontraremos ninguno. Nuestro propósito es compartir de la forma más amplia posible y por eso nada nos gusta más que sumar compañeros de viaje, aunque no se trata de números, porque cada proyecto por separado de los que están en ner group vale por todo un NER.

Y dejamos aquí referir nuestras motivaciones para tener proyectos basados en las personas, porque ¡qué decir de lo que experimentamos cuando vemos en acción las consecuencias de un sentido de orden y organización equivalente a ordeno y mando! Más deseos de sumar compañeros de viaje y de tener una sociedad diferente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario