viernes, 23 de mayo de 2014

Acierto, eficiencia, éxito compartido

Esta semana hemos compartido, en tamaño micropost, en la red de microblogs que es Twitter, la impresión de semejanza entre el resultado de la actividad de Icaza Oficinas Integrales y Ampo, o de Ampo e Icaza Oficinas Integrales. Son dos proyectos de ner group, por lo tanto, sabemos que comparten un mismo enfoque de la vida empresarial, el Nuevo Estilo de Relaciones (NER), y sin embargo sus respectivas actividades son de naturaleza muy diferente, además de su forma jurídica. Ampo es una cooperativa e Icaza una sociedad anónima. Ampo tiene su base en el Goierri de Gipuzkoa, en Idiazabal, e Icaza en la ciudad de Bilbao.

Ampo es líder mundial en válvulas para el sector de la energía y desarrolla tanto la fundición como la fabricación como los servicios de ingeniería. Icaza instala espacios, sobre todo de trabajo, y especialmente de oficina, como dice su nombre, con todo lo que lleva aparejado de puestos de trabajo, espacios de almacén, espacios comunes internos, abiertos al público, etc.

Con esta diversidad, o divergencia casi, encontramos que tanto las válvulas de Ampo como los espacios de Icaza se parecen en que son un elemento engranado en la actividad de sus respectivos clientes, y allí donde están son como se espera. En resumen, o en uno de los resúmenes que podemos hacer: funcionan las plataformas de energía y rinden a gusto las personas, respectivamente —también nos dirán que con alguna incidencia o dos, etc.—. ¿Se han puesto de acuerdo Ampo e Icaza para ofrecer el resultado apropiado para el momento y lugar donde se espera?

Por nuestra parte, como curiosos del NER con el interés de seguir y conocer este estilo, vemos la coincidencia y nos viene a la mente la idea de eficiencia de la que oímos hablar continuamente en el NER. La eficiencia bien puede haber servido de sustrato para lograr que el resultado sea un acierto, para conseguir acertar con el concepto de lo que se precisa —más allá de intentarlo a base de riñón—, al igual que para racionalizar la inversión de tiempo y demás recursos, etc., pues hay que servir al cliente y al mismo tiempo al proyecto.

Pensar en esto nos ha llevado a recordar los valores que Ampo tenía en su web hace algún tiempo, ya que uno de ellos era tratar de hacer las cosas bien a la primera, o que las cosas salgan a la primera. Aunque ya no está este valor —por las razones que Ampo haya considerado—, hoy lo hemos recordado como una buena expresión de la maestría y la madurez a las que podemos aspirar en servicio, calidad, coste e innovación.

Nuestra propia actividad cotidiana de compartir el NER nos permite estar disfrutando continuamente de un panorama diferente al panorama cerrado de crisis. Ver ánimos positivos y realidades constructivas es un aporte de energía por el que sentir agradecimiento, venga o no del NER y sus personas y proyectos.

Además de Icaza y Ampo, forman ner group hoy en día (citados en orden alfabético): Coopenor, Ebi Electrotécnicos, Ekin, estudio·k, Gashor, Grip-on Tools, K2K emocionando, Kondia, Lancor, Lejarreta Seguridad, Logos, Panelfisa, Royde Fittings & Bearings, Sarein Sistemas, Talleres Arreche, Trebeki, TTT Goiko, Urtxintxa Aisia Eskola, Walter Pack y Zubiola.



Las fotos son de Izaro e Icaza.










No hay comentarios:

Publicar un comentario