viernes, 2 de mayo de 2014

Etorkizuneko perspektiba/Perspectiva de futuro, con confianza

Perspectiva de futuro/Etorkizuneko perspektiba es el elemento 9 del Nuevo Estilo de Relaciones (NER) y el tema del post de hoy, que vale como introducción para escuchar unos minutos de una charla reciente de Koldo Saratxaga, a la que en este blog interesa sacar jugo para ir llenando la mochila con la que vamos por el mundo.

Qué futuro nos espera si vivimos en una sociedad de la desconfianza, con sus frutos de retraimiento, separación, ruptura y así hasta la violencia, la voluntad de aniquilación, no solo física o total, sino también emocional, laboral, económica, de credibilidad, etc.? La respuesta, si nos atenemos al presente, sería que no nos espera ningún futuro, sino que tendremos más de esta cosecha de frutos tan tristes. Un ejemplo de este no futuro, de gran tamaño y ante nuestros propios ojos, es la crisis en la que nos encontramos, que con frecuencia se explica como «crisis de confianza», uno de sus grandes nombres. Pasan los años, seguimos con esta crisis y podremos pensar que no estamos haciendo por salir de ella, o no estamos haciendo lo acertado. O, por lo menos, tendremos que admitir que nuestras neuronas no andan muy bien: ¡es todo un contrasentido haber unido en nuestra vida el ser sociedad (estar juntos) y desconfiar (vivir apartados)!

¿Continúa esta crisis porque nosotros seguimos latiendo y viviendo por la desconfianza que nos ha traído hasta aquí?

También es real que en el NER se sufre la crisis, pero no hay crisis. Esto sí que no es un contrasentido y se explica diciendo que en ner group están atravesando por las dificultades que la crisis genera, pero las afrontan de manera que logran ir adelante e ir a más. Hoy en día, ner group es un proyecto que «aglutina a 22 empresas vascas con casi 1.500 personas, que en 2013 ha obtenido 41,8 millones de beneficio, un 172% más que el año anterior»reseña El Punt Avui en la entrevista a Koldo Saratxaga que acaba de publicar—.

En estos minutos de vídeo a continuación puedes escuchar a Koldo Saratxaga explicando uno de los caminos del NER para sembrar confianza, en lugar de la desconfianza que hoy en día rige el destino de buena parte de la sociedad y de muchas relaciones, en todas partes, empezando por la familia. Nos hemos fijado concretamente a partir del minuto 6 y hasta el final; transcribimos debajo las ideas.

En estos minutos de vídeo puedes escuchar a Koldo Saratxaga explicando uno de los caminos del NER para sembrar confianza en lugar de la desconfianza que hoy en día rige el destino de buena parte de la sociedad y de muchas relaciones, en todas partes, empezando por la familia. Nos hemos fijado concretamente a partir del minuto 6 y hasta el final; transcribimos debajo las ideas.

El vídeo es parte de la charla de Koldo en los recientes Encuentros/Topaketak de Ingurugela; a través de este enlace puedes conocer las aportaciones de los participantes en esta jornada, celebrada en la capital de la CAV, Vitoria, y en este otro enlace, al sitio web del Gobierno Vasco, puedes conocer o refrescar qué es Ingurugela-CEIDA y los ingurugelas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario