viernes, 16 de mayo de 2014

«¿Qué queremos hacer con el tiempo que tenemos por delante?». Koldo Saratxaga, Valentín Fuster, ner group y un Nuevo Estilo de Relaciones (NER)

Finaliza hoy una nueva exposición del Nuevo Estilo de Relaciones, con su elemento 13 evolución física, mental y emocional/eboluzioa fisikoa, mentala eta emozionala. Qué mejor que ofrecer el horizonte de evolución que comparte Koldo Saratxaga en el artículo de reciente publicación cuyo título puedes leer entrecomillado arriba; contrasta en él los planteamientos de vida de los jóvenes que asisten a una de sus clases y el planteamiento que la vida les hace a ellos. Aunque no seamos veinteañeros, todos nos encontramos ante este reto de construir una nueva sociedad. Podemos participar, hacernos a un lado... en fin, elegir evolucionar y aportar. Nos gusta tener en nuestro blog estos escritos de Koldo; al pie te remitimos al lugar de publicación original.


«¿Qué queremos hacer con el tiempo que tenemos por delante?»


«En lo que va de este 2014 he tenido la suerte de disfrutar de la lectura, entre otros, de tres libros de Valentín Fuster, persona de gran relevancia no solo por ser uno de los mejores cardiólogos del momento, sino y además por su dedicación a la investigación y a sus intensas inquietudes y vivencias en lo humano y lo social.

»La oportunidad de leer a Valentín Fuster me ha venido por medio de un joven compañero de Ampo, que salvó su corazón, y por tanto, su vida, acercándose a la desesperada al Centro Cardiovascular del hospital Mount Sinaí de Nueva York, donde Fuster ejerce como Director General. En el transcurso de este proceso, ha surgido entre ambos una buena relación que ha permitido acercarle las experiencias de ner group y la posibilidad de desarrollar juntos algún proyecto social.

»Uno de los libros a los que me refiero es: El círculo de la motivación, en el que Valentín Fuster comparte su método personal para estar motivado. Inicia su introducción con una frase que debe sonarle bien: “Vivimos en una sociedad de infarto”. A continuación desgrana algunas de las causas que le hacen percibirlo de esta manera, para rematar con un: “Es evidente que algo debe cambiar, que debemos construir una sociedad más humana y con valores más firmes”.

»El objetivo de este libro, la esencia que pretende compartir, es cómo alcanzar la motivación permanente y no caer ni en la pasividad, ni en la frustración y ni tampoco en la satisfacción. Por ello, enuncia cuatro tareas básicas: buscar tiempo para reflexionar, descubrir nuestro propio talento, transmitir optimismo y ejercer la tutoría ayudando a los demás. Y esta madurez, indica, se aporta a la sociedad por medio de cuatro acciones: actitud positiva, aceptación, autenticidad y altruismo. Interesante reto para una sociedad de infarto.

»“El tiempo de reflexión es una economía de tiempo”, decía Publio Siro. “Meditar no es una actividad pasiva como muchos creen: requiere voluntad y disciplina, grandes dosis de sentido común y mucho vigor intelectual”, afirma Valentín Fuster. Personalmente no lo hubiera expresado de esta manera, aunque siempre he salido reforzado de mis momentos de soledad, de dejar que las ideas y los sueños se apoderen de mí mismo.

»Quiero resaltar otra de sus compartidas puntualizaciones: “Elige un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida”. Qué a gusto me quedo cuando explico esta sensación; siempre la he tenido con lo que respecta al llamado trabajo. Él continúa indicando que “la mejor profesión es la que nos apasiona”.

»Pero, aquí quería llegar, la primera gran pregunta que tenemos que responder es la siguiente, afirma el doctor Fuster: “¿Qué queremos hacer con el tiempo que tenemos por delante?”.


»Hace unos años, realicé una pregunta similar a alumnos de último curso de las tres universidades vascas. Les decía: “¿Qué quieres ser dentro de veinte años?”. Recuerdo que las respuestas eran de sesgo claramente diferente en función de la universidad.

»El pasado marzo, en el programa Talentia, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia, tuve la oportunidad, por tercera vez, de compartir una charla con sus alumnos, ochenta en esta ocasión y como anteriormente, alumnos destacados de las tres universidades vascas, de varias especialidades y que este curso terminan sus estudios.

»En el inicio del encuentro, y sin que mediara aviso, les planteé la pregunta en cuestión. Este es el resumen de las respuestas, a mi entender, más destacadas.

»El 55% (44) hacen una referencia clara a temas relacionados con el trabajo, la profesión, vivir…, y estos son algunos ejemplos: “Trabajar en un área que me resulte interesante y motivadora, y que a su vez me permita crecer profesionalmente”. “Quiero ir alcanzando las metas que me vaya estableciendo, quiero conocer gente. Conocer mundo. Y de esta forma estar en contacto con la gente”. “Aprender cosas nuevas y trabajar en algo que me guste”. “Encontrar un lugar en el que disfrutar trabajando”.

»El 28% (22) enfatizan términos como: “los demás”, “sociedad”, “personas”… He aquí unos ejemplos: “Invertirlo para que en un futuro las generaciones que vienen puedan estar orgullosas de mí”. “Construir felicidad sostenible. Dar soluciones alternativas a problemas actuales”. “Podría decir que mi sueño es cambiar la educación”. “Quiero aprender sobre las personas. Sobre cómo podemos apoyarles para que logren sus objetivos personales”. “Crear mi propio despacho y ayudar a las personas ejerciendo la abogacía”.

»El 16% (13) inciden con fuerza en el “ser feliz”. Llegan a 20 los que mencionan esta palabra; ejemplos de ello: “Ser feliz. Encontrar un lugar de trabajo que permita compartir los objetivos personales”. “Conocerme a mí mismo lo mejor posible y dedicar el tiempo a lo que hace feliz”. “Disfrutar de la vida y la gente a mi alrededor. Descubrir caminos nuevos. Ser feliz”. “Ser feliz, tener salud, trabajo y gente que merezca la pena a mi alrededor”. “Sentirme realizada en un ambiente que me guste y en el que me sienta feliz”.

»Y 1 no contesta.

»Otro dato que parece relevante es que la palabra “familia” se menciona en 13 respuestas.

»Esto es todo. Quizás tenga intereses dispares lo que esta pequeña encuesta refleja y, por tanto, que cada cual saque sus conclusiones. Estos son los actores destacados del futuro y esto es lo que quieren hacer. Una vez más, y no puede ser de otra manera, la diversidad es la nota característica.


»Por mi parte, les decía durante el encuentro que hace ocho años no les tenía ninguna envidia, ya que estaban pasando una juventud totalmente anodina, demasiado cómoda y hasta cierto punto vacía, sin ningún tipo de compromiso, en su mayoría, engordando al mismo tiempo un sistema que es más y más agresivo con las clases menos favorecidas y con la propia naturaleza, lo que sin duda les pasará factura en las siguientes décadas. Sin embargo, continué, ahora sí me gustaría estar en vuestro pellejo. No es mayor problema que estéis sin un trabajo remunerado un periodo de tiempo más o menos largo, que no dejará de ser un suspiro en los más de cincuenta años de actividad laboral por delante y ochenta de vida. Lo realmente apasionante es que estamos en el inicio de un cambio de era y a vosotros os va a tocar ser los diseñadores de esa nueva relación de todo tipo que es absolutamente necesaria. Esta sí que es una oportunidad que me gustaría vivir, esta sí es una nueva revolución nunca antes vivida. En estas dos, tres próximas décadas será necesario dedicar toda la energía de la que seáis capaces para lograr esa sociedad más humana y con valores más sólidos, como la describe Valentín Fuster.

»No parece que las respuestas indiquen que esta sea la preocupación predominante, pero, por mi parte, dada mi actitud siempre positiva, sí espero que salgan de esa zona cómoda y acometan el rediseño de la nueva sociedad donde van a vivir y dejar que vivan de una forma digna sus descendientes.»

Koldo Saratxaga, creador e impulsor de ner group

23 de abril de 2014



Publicado en los diarios del Grupo Noticias. Disponible también en la web de ner group.

Las fotografías son de la Universidad de Deusto en su perfil en Flickr, álbum 10/03/2014 - Koldo Saratxaga. Talleres Profesionales Deusto-Bizkaia Talentia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario