viernes, 27 de junio de 2014

«A todo el que tiene que hacer algo en esta sociedad no me canso de repetirle que hay que hacer pedagogía»

Egun on! ¡Buenos días! Le toca a Koldo hacer doblete en el blog esta semana (no es que le toque, propiamente hablando, sino que así lo hemos decidido aquí, en este pequeño espacio que es el blog). Y es porque Koldo Saratxaga ha dado la conferencia inaugural en el congreso internacional Ikasnabar, que ha celebrado una nueva edición anual esta semana. Ikasnabar tiene como eje el binomio educación abierta y tecnología, nos dice desde su web, y los temas abordados han sido, entre otros, los cursos abiertos masivos por Internet (MOOCs), el aprendizaje vía móvil y los microcontenidos.

Como en definitiva en todo hay personas, porque las personas somos quienes hacemos que exista o no exista algo, y como la educación es una realidad en la que ner group se ha implicado desde el comienzo de su trayectoria, a nosotros nos interesa seguir a Koldo hoy. Y a la inversa, en los foros educativos interesa lo que Koldo comparte y por eso le invitan a participar. No hay que decir con qué ilusión va porque la víspera, en la entrevista de Dani Álvarez en Boulevard, pudimos oírle anunciar que estaría hablando de educación al día siguiente.

Si no conoces mucho el ner group y llegas aquí con la idea de que es un grupo empresarial, su compromiso con el mundo educativo ya te da una pista de que no es un grupo empresarial al uso. Siguiendo esta pista, puedes descubrir otras, pero con esta sola ya podemos pararnos a pensar.

A continuación de su conferencia en Ikasnabar, se grabó esta conversación de Koldo con Miren Gabantxo-Uriagereka, directora de Proyección Universitaria de la UPV/EHU.



Si la entrevista se publicara en una revista editada en papel, estos minutos ocuparían varias páginas. Nosotros te aportamos en este post tres bloques de ideas de las que se pueden escuchar a Koldo, en respuesta a las buenas preguntas de Miren, y seguiremos sacando jugo a la entrevista en más post.

No hay relación entre los profesores y los padres, y como dato representativo está el que estos realizan una media de una visita por curso al colegio, con una duración promedio de 20 minutos y muy frecuentemente para tener un encuentro desagradable. Esta falta de convivencia hace que las notas se vuelvan algo muy cómodo para los padres a la hora de medir por dónde llega la educación de sus hijos.

En lugar de querer alcanzar notas, de avanzar por caminos previsibles, una alternativa posible es dar rienda suelta a su hemisferio derecho y pasar a desarrollar su creatividad, su capacidad de riesgo, de soñar, de decidir, de aprender a equivocarnos... porque esto es lo que nos va a dar músculo para afrontar una vida en la que todos los días son diferentes.

A nosotros en ner group nos cuesta. Se entiende muy bien todo esto, pero al llevarlo a la práctica, se vuelve a lo que se ha hecho siempre. Por eso decimos que el ner es contracultura. ¡Si desde las escuelas viniera esto de trabajar en equipo, el no soñar en ir para arriba y competir, sino en compartir, en pensar que lo importante es pensar, crear, hacer cosas diferentes, y no hacer una tarea!












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