martes, 24 de junio de 2014

Educación, innovación



Hoy vamos a compartir la entrevista a Koldo Saratxaga en el programa Boulevard, de Radio Euskadi. Es de ayer mismo y se la hizo Dani Álvarez. Fueron muchas preguntas de muchos temas, y se anunciaba con dos principales: uno, la gestión empresarial y otro, el llamamiento a innovar que hizo Koldo en el Parlamento Vasco a los partidos políticos.

Decía Dani Álvarez a Koldo que le habían invitado al Parlamento para hablar de autogobierno, pero que había hablado de muchas cosas que no eran autogobierno. En un principio, también nosotros en Twitter opinamos que muchos de los temas tratados por Koldo en esta ponencia sirven para todo tiempo y lugar; sin embargo, reflexionando gracias a esta entrevista, vemos que todo esto de lo que nos habla Koldo es pertinente cien por cien para el gobierno de un país. Las palabras «autodeterminación» y «autogobierno» están ligadas en primer plano a propuestas de referéndum, a oportunidades para que la sociedad tome una decisión. ¿Y después? ¿Qué contenido podemos darles? ¿En qué retos de la sociedad y su realidad puede implicarse un gobierno y cómo puede arrimar el hombro? Y es a esto a lo que encontramos respuestas en Koldo Saratxaga, lo mismo que cada día a través de la realidad de ner group, esta unión que ya conoces, promovida por el mismo Koldo, entre proyectos con el nexo del Nuevo Estilo de Relaciones (NER).

Así que esta comparecencia en y desde el Parlamento nos retrata el contenido posible para el gobierno de un país que se autogobierna, palabra que por sí sola, dejando aparte ideologías políticas y territorios, tiene el valor de su contenido social y de su evolución con respecto a la actual situación estatal y autonómica, en la que los ciudadanos pintamos muy poco, somos bastante marionetas.

Como es una de sus señales de identidad, Koldo nos lleva a mirar el largo plazo, a los días y días que pueden seguir a un día D en el que se concentran las miradas. Y como es también otra de sus características, nos aporta el cómo, los modos y maneras concretos en los que responder a todas esas cuestiones. Aporta proyectos, con patas incluidas, para que anden.

En esta entrevista ayer con Dani Álvarez en Boulevard, volvimos a escuchar a Koldo Saratxaga su concepto de la vida actual de las cooperativas: son una leyenda urbana, porque una cosa son las cooperativas y otra el cooperativismo; se puede cooperar y ser cooperativista en una sociedad anónima y en una organización sin ánimo de lucro; muchos eligen ser cooperativa porque sus impuestos son menores; etc. Es un choque frontal con la pose políticamente correcta en esta materia, en el contexto de una sociedad que vive de poses y ademanes, de parches, no tanto de realidades. Unos se rasgan las vestiduras y se apartan, otros disienten y nos lo dicen y seguimos juntos, otros lo admiten, otros se proponen cambiar, etc.

A continuación, el storify con la entrevista tuiteada.













No hay comentarios:

Publicar un comentario