martes, 3 de junio de 2014

Proyecto basado en todas sus personas, cada una diferente y cada día diferente

Decimos «proyecto basado en las personas» y sabemos que estamos empleando un eslogan al uso, deudor de lo políticamente correcto y de la responsabilidad social corporativa; en sintonía también con lo 2.0, con la democracia organizativa y más filiaciones podremos establecer, ya que suena aquí y allá. ¿Nos suena de oídas, lejano y ajeno? ¿Se puede de verdad desarrollar un proyecto basado en las personas? ¿Cómo podemos basar un proyecto en todas las personas si cada uno tiene su ritmo, si es diferente, piensa diferente, da significados diferentes a las palabras de uso común, si tiene diferentes varas de medir para sí y los otros? ¿Si todos somos distintos y cada día somos diferentes a la persona que fuimos el día anterior —recalca Koldo Saratxaga—? ¿Cómo vamos a ir todos a una?

A los proyectos —empresas— con el Nuevo Estilo de Relaciones (NER) les suena «proyecto basado en las personas / pertsonengan oinarritutako proiektua», les suena cerca, tanto como que son orquestas que interpretan esta música. Es un proyecto donde cada persona tiene a su alcance aportar en lo mejor de sí, que siempre será único y diferente, aunque tenga un denominador común con otros. Sacar lo mejor de las personas, una de las metas y los logros con este NER, impulsa el conjunto del proyecto y armoniza su avance, sí, como un caos organizado, no como una columna militar.

Se puede ser un proyecto basado en las personas, diríamos con el modismo también al uso, aunque sabrás, bienvenida, bienvenido visitante, que siempre que se trata de un nuevo estilo de relaciones decimos no solamente que es posible y ya lo están desarrollando los proyectos que integran ner group, sino además que se necesita con urgencia.

Si el modelo jerárquico, el del ordeno y mando, es el imperante, un nuevo estilo de relaciones participativo y basado en las personas es imperativo, es decir, es urgente, es reclamado con apremio por los retos de cada día y de los años de crisis que vivimos.

Una buena ocasión para desarrollar proyecto basado en las personas, o para visualizar cómo se hace realidad, es el momento que llega para un proyecto, empresarial o de otro tipo, en el que decide ofrecer producto propio, después de una etapa de servicio a la carta y de comportamiento reactivo ante el cliente. Es de interés la explicación de esta evolución en el Grupo Nicolás Correa, ofrecida por Javier Hernando, director de I+D del grupo, en la jornada Evolución REindustrial de ADEGI y Loop Business Innovation. La necesidad de cambio fue compartida por todos en Nicolás Correa y todos están participando en transformar la organización hacia un comportamiento claramente proactivo, desde el departamento de diseño pasando por los de ingeniería y producción hasta el comercial. Todas las personas son necesarias para construir la respuesta satisfactoria a este desafío. Como recordarás, K2K emocionando llevó a Nicolás Correa el Nuevo Estilo de Relaciones; entra en lo posible que aquella semilla del NER esté ayudando ahora a caminar de esta forma coordinada, unida y participativa a este grupo.

Hoy en día, y dentro de ner group, uno de los proyectos que están viviendo una etapa de creación de producto propio es Lancor.

Al comenzar 2014, su coordinador Unai Mendikote ha explicado algunos de sus aspectos principales a la revista Koop de Erkide:


«Actualmente Lancor 2000 se encuentra inmerso en un proceso de diversificación de sectores y de lanzamiento de producto de diseño propio. Históricamente, la nueva Cooperativa ha fabricado motores para el sector industrial (rodillos, laminación…), generadores y alternadores. “Buscamos sembrar en el presente para posicionarnos de una forma ventajosa ante los retos del futuro cercano”, señala Mendikote.

»Los proyectos de futuro de Lancor 2000 son “la apuesta por el conocimiento, la inversión de recursos en nuestro equipo de servicios tecnológicos y estrechar la colaboración con diversos centros tecnológicos para ser capaces de afrontar los desafíos tecnológicos del futuro”. Asimismo, en Lancor 2000 van a trabajar para “seguir integrando a nuestros clientes, cooperando con ellos, detectando nuevas oportunidades de negocio para ambas partes”. Un ejemplo de ello podría ser su relación con Orona, “donde las dos organizaciones vemos lo positivo de colaborar conjuntamente”, destaca el Coordinador General de la nueva Cooperativa. Por otra parte, otro proyecto de futuro de Lancor 2000 es comercializar el producto propio de máquina gearless en todo el mundo “como producto de calidad y alta gama, y encontrar oportunidades en otros nichos de mercado donde aplicar nuestra capacidad tecnológica”, concluye Mendikote.»


Una de las diapositivas del elevator pitch de José Luis Femia, Coordinador Financiero de Lancor 2000, S. Coop., en la jornada de Innobasque INFODAY Transporte Inteligente, Ecológico e Integrado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario