martes, 29 de julio de 2014

Abril en el curso 2013-2014 del blog dedicado al Nuevo Estilo de Relaciones (NER)

Un buen comienzo para abril con una buena batería de ideas, gracias a una entrevista a Koldo Saratxaga que retomamos para nuestros post sobre el Nuevo Estilo de Relaciones (NER). Por ejemplo, estas que tuiteamos:

«¿Cómo es posible que alguien diga que el mayor problema que tiene son las personas? Tenemos que caminar juntos.»

«Lo que está en crisis es la manera de gestionar las empresas hoy.»

«El sistema piramidal en el que unos pocos piensan poco, mandan, y los demás solo hacen no sirve.»

«21 años de éxito con docenas de organizaciones. Llevamos 5 años de crisis y no hemos echado a nadie.»


También recurrimos con frecuencia a Los Libros de K2K para preparar nuestros post. Es una manera de sacar jugo a unas experiencias ricas en enseñanzas, que no se agotan con leerlas una vez. Por ejemplo, a la hora de abordar los equipos autogestionados, nos fijamos en dos facetas de la experiencia de Panelfisa que, por otro lado, es común con todos los proyectos NER: la simplificación de la escala salarial a 4 o 5 niveles y el poder de decisión que se da a las personas, por ejemplo, a las de producción, en este decisivo equipo dentro de un proyecto.

Desde el canal de ner group en YouTube compartimos los vídeos del II made by ner, con Koldo, Joana y Jabi de K2K emocionando, y Joseba, Mikel, Jon, Satur, Ibon y Oier de Kondia, Royde, Ampo , Panelfisa, TTT Goiko y Urtxintxa. A través de este enlace llegáis a todos.

Nos gusta compartir los post que se publican en los blogs de los proyectos NER, que cada vez sonmás, los blogs y los post. En estos primeros días de abril compartimos post de Urtxintxa: «Komunikazioaren galbahea» y «Ordenatzeko obsesioa edo inklusioa ilusioa».

Y también de Ekin México: «GRUPO TTT y demás visitas...».

Vamos encontrando a los proyectos NER en otros sitios web que nos gusta conocer y compartir para saber más de su realidad. Así, visitamos la web de AEIEB, la Asociación Empresarial de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Bizkaia, a la que pertenece EBI Talleres Electrotécnicos, y en la web de Ingurumena, leemos que Talleres Arreche es una de las organizaciones que acaba de obtener la certificación europea EMAS.

En esta línea de compromiso ambiental del NER, Koldo Saratxaga acude a la edición 23ª de los Encuentros de Ingurugela para impartir una charla de la que podemos disfrutar en vídeo y además, cómo no, alimentar nuestros post. «En ner group no hay una sola norma más que la del entendimiento, la del diálogo, la de mirar a los ojos, la de dedicar tiempo a reunirnos», es un titular que nos da Koldo a la hora de reflexionar sobre la perspectiva de futuro que forma parte del NER.

Siempre contamos con el compromiso social de ner group. No avanzamos mucho ni pasa mucho tiempo sin encontrar alguna noticia, y ahora encontramos al Equipo de Compromiso con la Sociedad colaborando con Deparkel, tanto con su tiempo como económicamente, en solicitar fondos para esta asociación de familiares y amigos de enfermos de Parkinson.

Y en este terreno también volvemos a encontrar a Koldo, camino adelante en cuestión de hablar claro, valientemente, con ecuanimidad y medida. «Somos una sociedad que no tiene interiorizada la ética», una nueva entrevista, publicada en El Punt Avui, que se suma a la publicada por Euskadi+innova, con este titular que dice mucho sobre el NER y el contenido de dicha entrevista: «En Ner Group no hay directores, ni jefes, ni encargados, ni tampoco despachos ni privilegios personales» / «Ner Group-en ez daude zuzendariak, nagusiak edo arduradunak, ezta bulegoak edo pribilegio pertsonalak ere».












No hay comentarios:

Publicar un comentario