viernes, 1 de agosto de 2014

Comparecencia de Koldo Saratxaga en el Parlamento Vasco - Ponencia de Autogobierno


Comparecencia de Koldo Saratxaga en el Parlamento VascoKoldo Saratxaga agerraldia Eusko Legebiltzarrean (Experiencias ner 2014 – ner bizipenak 2014, cap. IV. Kap.)





15' 15'' La sociedad por encima de todo. Nosotros, cuando nos juntamos, de lo primero que hablamos es de la sociedad. Los datos primeros que vemos en una reunión son de la sociedad. Cuántas horas hemos dedicado, cuántas ideas hemos aportado, en qué lugares hemos estado, etc. Y luego empezamos a hablar de ventas, de rentabilidad, etc. Las personas somos sociedad: trabajamos, vamos al monte, estamos con los amigos, vamos con la familia... pero somos siempre sociedad, no somos trabajadores. Somos personas de la sociedad. La Universidad no tiene que dar trabajadores, la Universidad tiene que hacer personas para la sociedad, no personas para la industria, eso era hace siglo y medio, cuando empezó el ferrocarril [...] Seguimos sacando personas para las industrias que marcan la pauta: Telefónica, el otro, Iberdrola... Dos tercios no trabajan en lo que estudian y a lo largo de tus 40-50 años de vida [laboral] no tiene que ver nada lo que has estudiado con lo que te va a ocurrir, y cada vez más. Luego no tiene sentido preparar a una persona para los próximos 3-4 años, cuando además dos tercios no trabajan en lo suyo y un tercio se va a tirar año y medio sin hacer nada. Estamos absolutamente desenfocados.


17' 26'' Sin ética y transparencia todo lo demás no funciona: la confianza, la responsabilidad, la libertad... no funciona. Y voy a decir una cosa que quiero destacar: no horas extras, y lo quiero destacar aquí. En este país se meten cientos de miles de horas extras. Es ilegal, no se pueden meter más de 80 [por persona]. Hay docenas de miles de puestos de trabajo amparados por las horas extras. Lo saben los agentes sociales -que ya sabéis quiénes son y que, por cierto, representan a 10.000 personas los empresarios y a 17% los sindicatos, pero son los agentes sociales-, los agentes sociales lo saben, el gobierno lo sabe, todo el mundo lo sabe, los cientos de miles de horas extras que se meten con el paro que hay. Es una injusticia. No es ético que un señor esté metiendo dos horas y su hermano, o su cuñado, esté en el paro, en la misma casa. Nosotros jamás hemos pagado una hora extraordinaria. ¿Qué hacemos? Buscarnos la vida para que eso que parece imposible sin una hora extraordinaria sin dejar de ir un sábado, buscamos cómo hacerlo porque, como la puerta de las hroas extras está cerrada, reinventamos el cómo lograr ese servicio al cliente y lo logramos siempre, siempre, porque nunca las hemos pagado, y de esa manera creamos puestos de trabajo.


14' 25'' Diría que la pyme media de este país va al 60% de actividad. De 60 a 100 es 40, 40 entre 60 es el 66% que podría mejorar la productividad, sin meter una hora extraordinaria y sin hacer nada atípico, solamente con ilusión, siendo las personas actores en vez de títeres que son mandados desde arriba.


13' 22'' En dos años somos capaces de mejorar la productividad, con libertad, con horas, compartiendo, trabajo en equipo, muchas cosas que ahora diré..., el 60% de la productividad de las organizaciones empresariales.


Escucha las impresiones de Koldo Saratxaga sobre su comparecencia en esta entrevista en el programa Boulevard.












No hay comentarios:

Publicar un comentario