viernes, 1 de agosto de 2014

Julio en el curso 2013-2014 del blog dedicado al Nuevo Estilo de Relaciones (NER)

El comienzo de julio nos trae un resumen vía blog de la charla de Koldo Saratxaga en Ikasnabar, que ha sido muy compartido por los asistentes al congreso, y además la noticia de una nueva realización de un proyecto NER: el Plan General de Ordenación Urbana de Larrabetzu redactado por Estudio.K, con el añadido de haberse desarrollado en el contexto de un proceso de participación ciudadana.

Aún tenemos una tercera aportación para estrenar julio, que es especialmente importante para este blog, dado su cometido de compartir el Nuevo Estilo de Relaciones (desde el título o puerta que abre este nombre, pasando por sus 13 elementos y hasta la conclusión). Es el vídeo de la charla que dieron en la UPV/EHU Óscar García de K2K emocionando y Alberto Gonzalo de Gashor. Aquí puedes verlo, primera y segunda parte.

Enseguida llega el Automobilgintza Hiztegia, el Diccionario de Automoción en seis idiomas que ha liderado Elhuyar y que ha sido posible gracias a varios proyectos empresariales entre los que se encuentra Ekin. Como tantos otros logros que compartimos en Twitter, incluyendo el propio Nuevo Estilo de Relaciones, la forma de significar que son frutos de esfuerzos importantes es difundiendo en tuits cuantas perspectivas encontramos sobre el mismo acontecimiento o noticia (¿ser pesad@s nos dirían, con razón?).

Y una vez más compartimos con Ampo su feliz cumpleaños, ahora celebrado con visita de la Real Sociedad que hizo felices a pequeños y grandes.

No olvidamos visitar el blog de Kalimpong 2014, el proyecto de compromiso social de ner group en India, y encontramos la colaboración de los voluntarios en hacernos partícipes de la experiencia, en sensibilizar a quienes estamos lejos.

Y ahora que llega el tiempo de vacaciones para los niños, también visitamos la web de Urtxintxa, que a lo largo de este curso ha experimentado una fuerte transformación y nos permite visualizar si cabe más claramente sus propuestas formativas, como la Casa de los Piratas que tuiteamos. En la charla antes mencionada, Óscar refiere algunos rasgos del cambio organizativo en Urtxintxa, de modo que podemos apreciar que el cambio en su web está en consonancia.

Un nuevo curso para ong de América, organizado e impartido por Zabalketa y ner group, deja las buenas impresiones e imágenes que ambos comparten. Las dos semanas de esta formación han incluido entre sus materias la sostenibilidad agraria, en lo que Lur Denok aporta su conocimiento teórico y práctico, en sus huertos de Ajangiz y Astigarraga.

De la huerta de Lur Denok vemos las imágenes de su buena cosecha y descubrimos un reportaje que da cuenta de la implantación del gallinero en el huerto de Astigarraga, en la primavera: «Orain, arrautza ekologikoekin dieta konpletoa eskainiko dugu». Ahora, en estas fechas de verano, las gallinas están dando unos huevos de la calidad que se muestra en este vídeo (en euskera y castellano), grabado por Lur Denok para contarnos la diferencia entre un huevo campero y uno ecológico.

Y en cuestión de descubrir aportaciones de fechas anteriores, encontramos el blog de los alumnos de Tartanga en el ciclo de FP de Administrativo, que nos cuentan en un post la visita a Lancor y todo lo que allí les sorprendió encontrar, diferente de lo que siempre les han contado que es una empresa.

De la misma forma, leemos un reportaje sobre el compromiso social de ner group, en el que se incluye una entrevista a un voluntario que participó en una de las ideas en marcha y también amplias declaraciones de Juan Jesús Anduaga: «Jasotakoa gizarteari itzuliz» (1ª parte) «Ibon Iparagirre, ner group Elkarteko langilea eta boluntarioa: “Aberasgarria da lanetik aparte gizarte ekintzetan parte hartzea”» (2ª parte).

La Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) / Universidad Vasca de Verano organiza un curso sobre el presente y el futuro de las relaciones laborales, al que invita a ner group, entre otros representantes de enfoques señalados en esta materia, y a diversos expertos. Será Satur Ormazabal, coordinador de Panelfisa, quien exponga el NER y la realidad de ner group en esta jornada académica.

Al día siguiente de esta ponencia de ner group en la UEU, Koldo Saratxaga da una charla en la Escuela de Ética Aplicada organizada por Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, dentro de los cursos de verano de la UPV/EHU. «Estamos haciendo jóvenes mercenarios porque les educamos en que todo es a cambio de algo», se titula la crónica de esta charla, publicada en la web de la UPV/EHU y en El Diario; ha sido abrumadoramente difundida en Internet, a través de Twitter, pero quizá mucho más en Facebook, además de en numerosas webs.

Y aún un tercer foro invita a ner group para compartir su estilo: los Encuentros B+I, con el tema de la empresa participada. Esta vez es Jon Agirre, presidente de Ampo, quien comparte el Nuevo Estilo de Relaciones (NER).

Para poder decir, y antes hacer, que en ner group se han mantenido todos los empleos y se ha crecido e ido a más, es necesario emprender los caminos que lo hacen posible, como, por ejemplo, Panelfisa, que da la buena noticia de su próxima implantación en México.

Como buen final de este pequeño resumen del curso 2013-2014, este post de Icaza Oficinas Integrales, de su serie «¿Qué estamos haciendo en ner group?». Ofrece unas reflexiones sobre la educación y su relación con la sociedad, acompañados y guiadas por los pensadores Ken Robinson y Jaime Semprun. Además, nos habla de sensibilizarlos ante la inmigración clandestina y del apoyo de ner group a Mamadou Dia, uno de los protagonistas de esta inmigración que ha sobrevivido al viaje y trabaja por la integración de otros inmigrantes.

Y en LinkedIn y Twitter hemos finalizado con los testimonios y las crónicas del avance en India del proyecto social Kalimpong de ner group en India. Pensamos que es una lectura adecuada para formar parte de unas vacaciones fructíferas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario