viernes, 1 de agosto de 2014

Junio en el curso 2013-2014 del blog dedicado al Nuevo Estilo de Relaciones (NER)

En este mes comparece Koldo Saratxaga en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco. Ha sido convocado por EHBildu, y aprobado por la comisión, en razón de su «nueva visión empresarial, económica y laboral», conocida sobre todo desde su etapa de 14 años en Irizar y por otra suma de años y NER que hoy en día se materializa en ner group. Como la comparecencia de Koldo fue grabada en vídeo, junto con el turno de preguntas posterior, podemos disfrutar de todo ello.

Gracias a Edurne Begiristain, periodista de Berria, podemos seguir la comparecencia de Koldo en euskera (puedes ir a su timeline en Twitter, y ver los tuits, tienen fecha del 11 de junio).

Estos son los titulares de las noticias que pudimos leer después en la prensa, y que fueron objeto de numerosos tuits y retuiteos (y disculpas por no incluir todos).

«Saratxaga abronca a los políticos y pide un cambio del marco institucional»

«Saratxaga: “Erabakietan parte hartu eta aktore izan behar du gizarteak”»

«Koldo Saratxaga critica duramente a los políticos en el Parlamento vasco. El conocido gurú del cooperativismo vasco les invita a que actualicen su estatus y se pregunta “cómo es posible que sigan, cuando la sociedad te dice que eres un suspenso claro”»

«Clase magistral de Koldo Saratxaga en territorio ajeno»

«Bronca para los políticos... en su propia casa»

«¿Cómo es posible que un político siga años y años cuando los ciudadanos le suspenden?»


Días antes, el primero de junio, se celebró en Bilbao el maratón solidario organizado por ner group por los niños y niñas aquejados del síndrome Sanfilippo. Fue un éxito de participación, ya que se consiguió el objetivo financiero previsto, y también una gran labor de voluntariado, con 50 personas de ner group.

A primeros de junio hemos empezado a compartir el blog del proyecto Kalimpong 2014, fruto del compromiso de ner group con la sociedad en aquella región india. Fruto y además semilla, ya que entre los beneficiarios directos se encuentran 400 niños en edad escolar que viven allí. Además de material escolar, como libros, ner group aporta en atención sanitaria, potabilización del agua, apoyo a la educación, etc. Kalimpong 2014 está siendo posible gracias especialmente a la implantación de Ekin en el país y a los diversos partners cuyos logos aparecen bien visibles en el blog.

Lur Denok participa con un stand en Bioterra, la feria bío, y además con las charlas de Mikel Rubiralta. Y seguimos leyendo sobre bío en el blog de Estudio.K, desde su perspectiva de ingeniería y arquitectura: «Medidas para la Reserva de Agua y Vida».

Seguimos compartiendo las actuaciones de Txantxariak, jugando y cantando con los peques en euskera. Por la misma razón, y por la curiosidad añadida de conocer una cooperativa que celebra 50 años, visitamos el canal de Ekin en YouTube, una buena forma de conocer sus máquinas.

Enseguida nos llegan otras dos oportunidades de entender y compartir el NER a través de Koldo Saratxaga: entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi y al día siguiente la charla-conferencia en el congreso Ikasnabar. En Boulevard los temas eran sobre todo dos: el reto de innovar que Koldo acaba de lanzar a los gobernantes en su casa y el presente y el futuro del mundo empresarial. En Ikasnabar, la educación, la pedagogía, la sociedad. De ambas, entrevista y charla, podemos disfrutar de la grabación completa.

Xabier Berasategi continúa compartiendo la oportunidad que supone el NER para los empresarios que desean deshacer la división patrón-trabajador. Al mismo tiempo, las personas de TTT Goiko, proyecto NER del que Xabier es presidente, demuestran lo mismo por el lado que les corresponde, como también expone Xabier.

Este mes finaliza un proyecto social, Sustraibarri Debagoiena, que ha durado dos años y en el que han participado diferentes organizaciones, entre ellas ner group. La meta conseguida ha sido impartir formación a personas en riesgo o en situación de exclusión social. Desde la web de Saiolan nos cuentan la reunión final de los formadores y el acto de entrega de certificados a los alumnos.

Terminamos junio con la visita que hace ner group a IK4-IDEKO para conocer sus capacidades en manufacturing y con una buena entrevista a Koldo, realizada tras su charla en Ikasnabar, y que, una vez más debemos decirlo, ha suscitado gran interés. Es una conversación con Miren Gabantxo, publicada en el canal de Berritzegune Nagusia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario