viernes, 1 de agosto de 2014

Mayo en el curso 2013-2014 del blog dedicado al Nuevo Estilo de Relaciones (NER)

«Cal canviar que uns manen i uns altres procuren evitar el control i fer el mínim possible». «No se trata de dirigir un rebaño ni de organizar unos recursos, sino de conseguir las mejores actitudes». «Los graves problemas de las pymes incluyen no transparencia y grandes agravios personales», por ejemplo, salariales. Son parte de las propuestas o declaraciones de Koldo Saratxaga en la entrevista que acaba de publicar El Punt Avui.

Y de una entrevista a una charla, también reciente, impartida por Koldo en la edición de 2014 de los Encuentros de Ingurugela. «En ner group no hay una sola norma más que la del entendimiento, la del diálogo, la de mirar a los ojos, la de dedicar tiempo a reunirnos», nos inspira un nuevo post, dedicado a la perspectiva de futuro, elemento NER.

Todo lo que vamos conociendo tanto de Koldo Saratxaga como de las demás personas y proyectos de ner group nos sirve para tratar los 15 temas de nuestro blog dedicado al Nuevo Estilo de Relaciones: este nombre + sus 13 elementos + su conclusión o consecuencia.

Y es que desde la actividad que les es propia también los proyectos NER son como un faro o un guiño para pensar y cultivar un saber hacer; por ejemplo, ahora por estas fechas conocemos la formación en inclusividad (¿se dirá así?) que ofrece Urtxintxa, o la participación de Icaza en la mesa redonda «Origen, identidad y globalización», organizada dentro de Bilbao Art District, o el pensamiento de Estudio·K tras su proyecto de ampliación de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU, o el asesoramiento de Sarein Sistemas a las organizaciones que desean incorporar TEIC.

En esta línea de aportar un saber hacer que sirva a otros, Koldo Saratxaga participa en el seminario sobre innovación empresarial que organiza la Universidad Pública de Navarra. Gracias a la televisión de la universidad, podemos seguir disfrutando de la grabación en vídeo de la charla impartida por Koldo con esta ocasión.

Parecido le sucede a Ampo, y en este reportaje han ido a la cooperativa a preguntar cuál es el secreto de estas válvulas que se encuentran en instalaciones de primera línea en todo el mundo y se fabrican aquí mismo, junto al buen queso de Idiazabal.

Los jóvenes de Talentia también reciben una buena maletas de ideas del Nuevo Estilo de Relaciones, que les llegan a través de Aitor, Joana, Unai y José Luis, de Sarein Sistemas, K2K emocionando y Lancor 2000, todos proyectos de ner group que aportan con sus charlas al desarrollo académico de este programa.

Y a propósito de los universitarios de Talentia: «¿Qué queremos hacer con el tiempo que tenemos por delante?», es el título de un escrito de Koldo Saratxaga que ve la luz en la «Tribuna abierta» de los diarios del Grupo Noticias, y ofrece un resumen de las respuestas que estos jóvenes dieron a la pregunta. Esto mueve a Koldo a una reflexión, entrelazada con la inspiración que encuentra en varios libros de Valentín Fuster, leídos recientemente.

En este mes de mayo se empiezan a preparar planes que se hacen realidad ahora, en las fechas de verano, como la idea en marcha de ner group de colaborar con el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano para traer a 40 niñas y niños saharauis a Orduña de vacaciones. O la siembra de las actuales cosechas de Lur Denok.

Continuamos visitando el blog de Ekin México, que siempre nos sorprende contando noticias tanto de los avances del proyecto como de las visitas de proyectos empresariales vascos, muchos de ner group, pero también ajenos al grupo, como esta visita de Ebi Talleres Electrotécnicos y Lancor junto con Ilunbe.

Y en los últimos días de mayo, hay una gran puesta en escena de la celebración en Ampo de su 50 cumpleaños.

«Ampo reunió a grandes personalidades empresariales en la parroquia: Idiazabal fue escenario ayer de un importante debate en el que participaron el economista de EE UU Jeremy Rifkin; el arquitecto Enric Ruiz Geli; el fundador de NER Group, Koldo Saratxaga; y Pedro Miguel Echenique, físico y presidente del Donostia International Physics Center», leemos en Diario Vasco.

«Ampo eleva la innovación y la creatividad a los altares», dice Noticias de Gipuzkoa.


Enric Ruiz Geli ha sido además el arquitecto de la Casa de la Creatividad / Sorkuntzaren Etxea de Ampo, habilitada en un antiguo edificio de sus instalaciones. En esta entrevista en ETB habla de ello.

Más cerca, en Twitter, nos llegó la primera foto de este gran cumpleaños gracias a Jakintza Ikastola y así supimos que Ampo había querido contar con muchas personas para su celebración. Y también nos gustó leer la crónica que Icaza Oficinas Integrales publicó en su blog. En la web de los organizadores de todo este gran acto veréis también buenas fotografías.

Además, vamos conociendo por el camino perspectivas sobre el NER de personas que se lo encuentran a través de sus hijos, o de sus amigos, etc. etc. como Josu Orbe, viendo la bibliografía que dan en clase a su hija. O los tuits incesantes de las charlas de Koldo que vamos sumando en YouTube.












No hay comentarios:

Publicar un comentario