sábado, 6 de septiembre de 2014

NER compartido (Resumen de la 1ª semana del curso 2014-2015 y 36ª de 2014)

Egun on! El post es para lo que dice el título, por un motivo tan sencillo como conocido, y es que queremos que más y más personas caminen con nosotros, o si no es así, facilitar y arrimar el hombro a su búsqueda de su nuevo estilo de relaciones, con el nombre y contenido que elijan.

El caso es que en nuestros perfiles en Twitter y LinkedIn compartimos el Nuevo Estilo de Relaciones, como aquí, en el Egunero, aunque aportando más noticias o informaciones, ya que actualizamos los perfiles sociales a diario y el Egunero dos veces por semana.

Sabemos que hay quienes se resisten —y tendrán sus buenas razones— a estar en las redes sociales, y pensando en ellos y en la volatilidad de tuits y similares, aportaremos en un post lo más destacado que hemos compartido en la semana, resumiendo las ya abreviadas actualizaciones sociales. Avisamos que queda un poco largo, pero está dividido en partes, una por cada día de la semana, y creemos que os gustará.


Astelehena-Lunes

Bienvenida al nuevo curso, con despedida del verano, para compartir las vacaciones de los niños saharahuis en Orio, en el Bakeleku apoyado por ner group, junto con otras organizaciones. Los peques ermuarras de Antxitxiketan convivieron con ellos toda una jornada.

Y ya que queremos ver el NER del dicho al hecho, o del sentido, pensado y dicho al hecho, vamos a ver qué hay en los proyectos NER, que son una de nuestras referencias vitales para conocer y transmitir qué es esto del Nuevo Estilo de Relaciones. En el orden alfabético aparece primero AMPO: «Idiazabal: paisajes con sabor a queso»... «aunque su verdadero motor es AMPO», leemos en un artículo recién publicado en Expansión.

Y AMPO suena también a deporte, como Idiazabal a queso: «Días muy activos para el Goierriko TB», el equipo txirrindulari que patrocina. No olvidamos a su otro patrocinado, el Ordizia Rugby, que ha causado buena impresión, por lo que si bien los resultados no han acompañado, no se ha quedado sin trofeo: «Lo mejor, la esperanza que ha despertado el equipo en la afición goierritarra».

Más deporte del verano y NER: la octava edición del torneo de golf Memorial Nicolás Peciña, el fundador de EBI Talleres Electrotécnicos. Entre los participantes estuvieron varios coordinadores de proyectos NER: Koldo (K2K/ner group), Peio (K2K/AMPO), Iñaki (estudio·k), Ismael (Sarein Sistemas), Álvaro (EBI)...

Y de ner group una buena noticia, gracias a su relación con NEIKER: la alegría, educación y calidad de vida que aportan a escolares en Uganda. «Neiker renueva su acuerdo con ner group para impulsar la sostenibilidad de cuatro escuelas en Uganda» / «Neikerrek eta ner group-ek Ugandako lau eskolen garapen jasangarria bultzatzeko akordioa berritu dute». El proyecto nerei le dedica este post: «Waste recycle and sustainable farming in Uganda».

La guinda de nuestro aterrizaje social 2014-2015 la ponemos con Koldo Saratxaga: «Ideas para una sociedad necesitada», charla en la Udako Unibertsitate Bolibartarra 2014.

Y más, como a continuación estos diferentes trabajos relacionados en distinta medida con el NER y Koldo Saratxaga, y que aportan luces y materia para pensar, sentir, hacer, decir, etc.:

«An insight into co-operativism», trabajo de fin de grado, en la Universidad Pompeu Fabra, realizado por Miren Iruretagoyena Arriaza.

Irizar: «125 años iluminando la carretera», un artículo de fondo en su web. También publicado en la revista Koop de Erkide.

Ricardo Ortiz Ayala, Ana Rosa Hernandez Jiménez y José Antonio Robles Hernández: «El liderazgo a través del Nuevo Estilo de Relaciones. Irizar México, un caso de éxito», ponencia de estos tres profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro presentada al XV Congreso APCAM (Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas), Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Contaduría y Administración).

Tejeredes: «Formateando jerarquías organizacionales a través del Eros colaborativo de las personas. Dos experiencias: @Zappos @nergroup», publicado en el blog de la plataforma del mismo nombre.


También hay pequeños hallazgos que nos gusta publicar y otras cosas cuyo tamaño nos lleva a republicarlas:

Vía @advlifestyle Koldo Saratxagaren Elkarrizketa / Entrevista a Koldo Saratxaga: Las personas, en el centro. En YouTube.

Vía @info7irratia Satur Ormazabal: ner taldea-ren sekretua harreman horizontaletan dago, pertsona erdigunean jartzean. Elkarrizketa.

Vía @GoierriHitza Imanol Urrestarazuren Elkarrizketa: «Koldo Saratxagaren “Experiencias ner 2012” irakurtzen ari naiz».



Martitzena-Martes

Antes de vacaciones compartíamos la presencia de Panelfisa en Turquía. También EKIN se encuentra en el mercado turco y aporta los datos de contacto de su representante, la firma de ingeniería ASEM Mühendislik / ASEM Engineering. Pero ¡qué distinto leer una dirección a conocer al representante!: hemos estado visitando su web, donde tiene muy bien publicado a EKIN.

Además de la internacionalización, la sostenibilidad es otra de las metas principales que tienen en común los proyectos NER. En el blog de estudio·k, leemos este post de Aitor Sarria, sobre la jornada organizada recientemente por LEA: «Los servicios de los ecosistemas. Lea: Naturaleza, Sociedad y Bienestar». LEA es un proyecto participado por: Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Bizkaia; Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco; UNESCO Etxea; y Universidad Autónoma de Madrid.

En Prezi encontramos dos presentaciones que transmiten una jornada en la Akitania-Euskadi Euroeskualdea sobre la economía en Euskadi. Se trata de una panorámica en la que nos interesa ver tanto que el NER es uno de los elementos elegidos como la aportación que se le atribuye:

«Enpresa maialan aplikatutako eta esportatutako: Kooperatibak... NER group eta Koldo Saratxaga».

«Harreman Estilo Berriak bizipenak, sinergiak eta ezagutzak partekatzen dituzte».


Aún otra presentación compartimos desde Prezi; aunque trata de las figuras del management internacional, hay cabida para Koldo y esta cita suya: «Si das confianza a los que saben de cada cosa, si les dejas tomar decisiones, si todos ponen sus energías y sus capacidades en la consecución de un objetivo, el éxito está garantizado» Koldo Saratxaga: Euskal gurua #K2K.

Nos hace recordar algo de ¿Sinfonía o jazz?:

«Claro está, si unos pocos dicen lo que hay que hacer y predicen el resultado, te dirán, “hazlo tú, pues tú lo has dicho, no yo”. Pero cuando el resultado no se logra te tirarán a la cara un “¡mira el listo!”. Y si se consigue, “¡para eso estás!”.»


Como final del segundo día de curso, esta página de Euskaltzaindia:

Andoni Sagarna, autor de la traducción del libro de Koldo Harreman-estilo berri bat. Egiteko dagoen organizazioen aldaketarako (Elkar argitaletxea).



Eguaztena-Miércoles

Formas de empezar el curso: Iñaki Goldaraz (@inakigoldaraz) propone leer el reportaje de @eldiarionorte-@eduad4 sobre la charla de Koldo en @UPVeranoEHUdan y la resume en un post: miedo y codicia nos impiden ser lo que podríamos o deberíamos. Obstáculos del cambio y eje del post de Iñaki acerca de Koldo Saratxaga.

Y continuamos con proyectos NER. Grip-on Tools va sumando trayectoria en el Nuevo Estilo de Relaciones de ner group y pertenece al sector de la herramienta. Es líder internacional en la fabricación y distribución de tenazas ajustables. Si visitáis su web, comprobaréis que este liderazgo está muy bien fundado, se diría incluso que transmiten cariño por su producto. Tiene página en LinkedIn y micrositio en Construmática.

Aquí tenemos una imagen de Grip-on en la exposición Cologne Eisenware Hardware y su página de expositor en la web de esta gran feria alemana.

Y sobre el NER en Grip-on Tools, hoy “negamos” derecho al olvido a este buen post del Servicio de Innovación 2.0 de la Diputación Foral de Bizkaia. Recoge la experiencia de Grip-on como la contaron ellos mismos en un foro; son vivencias y situaciones de todos los días, protagonizando un cambio organizativo.

Gashor es más joven en ner group que Grip-On Tools, pero también con mucha fuerza en su sector: hornos, frío y silos para el sector industrial. Acaban de participar en Mexipan, la gran feria del gremio Panadero, Repostero y Similares de México. Hemos leído la noticia en su web y esta es la web oficial de la feria (@MEXIPAN1). Más info en Alimentaria.

Gashor ha contado con el apoyo de Tuki Branding para participar en Mexipan 2014. Y nosotros hemos encontrado una foto de su stand en la web de xarzamora diseño (@xarzamoraDesign), encargado de diseñarlo y realizarlo. La web de xarzamora la encontráis aquí.

Del NER en Gashor contamos con una charla reciente en vídeo, impartida por Óscar García (K2K emocionando) y Alberto Gonzalo (Gashor) a alumnos de Económicas y Administración de la UPV-EHU en Vitoria. Aunque la cámara es fija se nota en las risas del público y su silencio atento que les gustó. Vídeo en dos partes: aquí la primera y aquí la segunda.

Más compartido en torno al NER y a Koldo Saratxaga, creador e impulsor de ner group:

Ormazabal: «Israelera egindako bidaietan konturatu naiz gauzak ez direla zuri edo beltz»: «Koldo Saratxaga Irizarrera iritsi zenean kalitate arduraduna izatea proposatu zidan, zazpi urtez bete nuen lan hori. [...] Lanagatik israeldarrak, arabiar israeldarrak eta palestinarrak ezagutu ditut. Bi gizarte horien artean ezberdintasun asko dago. [...] Hemen irakurritakoa eta ikusitakoa aintzat hartuta, palestinarren alde jotzen nuen. Baina, egia esateko, gauzak zuri edo beltz ez direla konturatzen zara Israelera egindako hainbeste bidaiaren ondoren.

Autogestión, la opción más capaz a largo plazo en compromiso, motivación y resultados: Prado y otros, XIV CIO de ADINGOR (Congreso de Ingeniería de Organización de la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización).

Desencanto y ausencia de resultados, efecto de un sistema participativo sin metodología: Gª Arca y otros, XV CIO de ADINGOR.



Eguena-Jueves

¡Cuánto llevamos compartido en estos tres días! Bueno, pues vamos a hacer un alto en el camino para disfrutar de nuestra tierra vasca, y paramos (virtualmente) en Elgoibar. De vez en cuando no faltan en nuestros perfiles sociales las menciones de Elgoibar, por su amplia relación con el sector de la máquina-herramienta, pero hoy hay mención por su Festival Internacional de Folklore. Enlazamos este vídeo reciente, donde se puede ver a los tres protagonistas del Elgoibarko Nazioarteko XXVIII. Folklore Jaialdia.



Barikua-Viernes

Aún no hemos llevado a Twitter y Linkedin las dos páginas de nuestro egunero; hoy será el momento. En el primer post del curso, dedicado al nombre del Nuevo Estilo de Relaciones (NER) / Harreman Estilo Berria (HEB), valoramos que es el nombre de una revolución o cambio o catalizador o motor de lo que se llama muy a menudo «nuevo paradigma», que no es más que la manera de ver las cosas en la era del conocimiento; se plasma en cosas tan oídas como misión, visión y valores, o que las personas son el principal activo, etc. Sí, pero ¿se ha hecho realidad? ¡Y llevamos décadas de nuevo paradigma! En esto surge el NER y, con todas sus limitaciones, debilidades y errores, que es una oportunidad de poner a rodar todas esas buenas palabras que en tantos lugares son papel mojado.

Nuestro segundo post es la entrevista en Info 7 irratia a Satur Ormazabal, coordinador de Panelfisa, recién descubierta. Incluso para quienes estamos en proceso de aprender euskera resulta asequible. Son preguntas que representan el interés común en conocer el ner de la mano de alguien con credibilidad y experiencia propia como Satur. En sus respuestas se destacan elementos clave como el cliente, la eficiencia y la horizontalidad de las relaciones.

Como final de la semana compartimos nuevas noticias del proyecto Kalimpong 2014, apoyado por ner group y especialmente por EKIN, desde su implantación en India, EKIN India. Leemos en el blog del proyecto, escrito por Javier Morales, una crónica de trabajos avanzados. En el blog de nerei encontramos otro post informativo de esta idea en marcha de ner group.













No hay comentarios:

Publicar un comentario