miércoles, 29 de julio de 2015

«Para crecer lo que hay que hacer es unir, y para unir lo que hay que hacer es también cambiar los conceptos económicos»



«Hay una cosa importante que estamos intentando hacer ahora y lo vamos haciendo, y es cambiar de tamaño, crecer. Y para crecer lo que hay que hacer es unir, y para unir lo que hay que hacer es también cambiar los conceptos económicos. Es lo que hablábamos al principio de que el propietario tiene un patrimonio y lo que parece que tiene importancia es el patrimonio. No, lo que tiene importancia es la generación de valor de ese proyecto y lo que hay que buscar es cómo haces para la generación de valor de ese proyecto.

»En el libro que vamos a publicar este año, Experiencias ner 2014 —saldrá en 2015—, en uno de los capítulos vamos a hacer hincapié en cómo hemos ido haciendo que los proyectos crezcan sobre la base de unir conocimientos, esfuerzos y dejar la parte patrimonial en su sitio.»

Foto de eldiario.es



Ongi etorri! ¡Víspera de fin de curso!

Que hay que recuperar fuerzas es algo que no necesita explicación, pero tampoco que la ilusión tiene el poder de sacar de nosotros fuerzas que no sabíamos que teníamos. Es lo que está detrás de éxitos reflejados en frases más o menos conocidas, como «las guerras las ganan los soldados cansados...» o «la oportunidad llega tarde...».

Esto es para invitar a escuchar a Jabi Salcedo en su entrevista con tejeRedes, dos horas que se pasan volando, que animan y reaniman la ilusión, y hacen que conectemos con el NER. También es fácil conectar con una persona que habla con pasión y de tú a tú de su vivencia del NER, con agradecimiento y afecto de Koldo Saratxaga, con orgullo de la experiencia de formar parte de K2K emocionando, con seguridad y contento como impulsor del cambio organizativo, deseoso de no desconectarse de ella —eso sugiere el cambio del tono de Jabi cuando habla de Trebeki y comenta con menos énfasis que es trabajo; seguramente que sus compañeros conozcan sus preferencias e ilusiones y no se enfaden, ya que le tienen a su lado desde hace años.

Son actitudes que nos gusta ver, en un curso que nos ha traído visiones muy diferentes, contrarias, en suma. No es que hayamos tropezado con Monstruos, S.A., es lo que impera en el mundo que hemos hecho, y el NER no es una excepción, su planteamiento no es el de hacer rancho aparte o tirarse al monte a hacer una colonia aislada, tipo Amish, por ejemplo. El NER vive en la tierra común, de todos. También busca marcharse a vivir a otras tierras, otros países, de la misma forma que da cabida a personas de culturas o tierras diferentes.

De esto último habla Jabi Salcedo en el minuto escaso que hoy hemos compartido en primer lugar en el post. Lo hemos hecho por una muy buena razón, y es por el adelanto que nos ofrece del próximo libro de K2K emocionando, un nuevo título que añadir a la colección de «Experiencias NER», esta vez Experiencias ner 2014.

Las palabras de Jabi empiezan hacia el minuto 32:30 y terminan en el 33.30. Quizá te hayan sorprendido, bienvenida, bienvenido visitante, como a nosotros. Hablan de algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, oír y ¿tolerar?, ¿apoyar como cómplices o activamente?, ¿ajeno a lo que podamos imaginar? Bueno, ¡nos queda todo un mes de vacaciones para reflexionar! Y será un mes menos hasta poder leer Experiencias ner 2014.












No hay comentarios:

Publicar un comentario