martes, 29 de septiembre de 2015

Actual constantemente, reverdece la rutina descolorida, mensaje para compartir y compartir: NER, Nuevo Estilo de Relaciones / Harreman Estilo Berria. Termina septiembre


Egun on, bienvenida, bienvenido visitante! Hoy escribimos la última página de septiembre... «Página», decimos, y en realidad es: una oportunidad para compartir el Nuevo Estilo de Relaciones, Harreman Estilo Berria, NER.



El NER es constantemente actual

El NER es el grupo empresarial que se asoma de vez en cuando desde los medios para transmitir noticias de su actividad; son noticias con fecha casi siempre: la de comienzo y finalización de un proyecto social, el período de unos datos económicos, etc. reflejan el hacer y el actuar, la realidad del NER. En cambio, lo que no vemos en las noticias ni están sometidos a un calendario son los sentimientos y las ideas que impulsan esta actividad de NER group.

A mediados de agosto ha habido una pequeña concentración de tuits enlazando un reportaje a Koldo Saratxaga. Nosotros hemos retuiteado algunos hace unos días y hoy, en nuestro perfil @ner_k2k, en nuestra página en LinkedIn y en Google Plus, hemos compartido varias páginas de opinión sobre este reportaje que, si vamos a leerlo, nos encontraremos, para empezar, con que: «Estamos haciendo mercenarios de los jóvenes porque les enseñamos que todo es a cambio de algo». Trata mucho sobre educación, una preocupación por la que Koldo es conocido y que también es uno de los buques insignia de NER group, para lo que han creado incluso un equipo específico:

«En el Equipo de educación de ner group trabajamos buscando fórmulas para cambiar el sistema de educación actual, el cual proviene de la educación universal puesta en marcha en la era de la industrialización. Lo que en aquellos tiempos se buscaba era: producción, estandarización y homogeneización.

»Sin embargo, la economía de hoy en día tiene otras necesidades: creatividad y flexibilidad principalmente. Estas capacidades son innatas al ser humano y las tenemos todos/as las personas, pero la educación oficial en lugar de impulsarlas nos las limita, puesto que seguimos teniendo una educación basada en la educación de los siglos anteriores.

»La base de la educación es la persona. La experiencia es algo personal, y en consecuencia, la educación debería de ser personalizada y adaptada al talento, pasiones y pensamientos de esa persona. Pero hoy en día, la educación estandarizada trata a todas las personas de la misma manera y debido a esto, el talento y las inteligencias múltiples se pudren por el camino y se quedan sin desarrollar.» (En: «¿Qué estamos haciendo en ner group?», n.º 8, serie en el blog de Icaza Oficinas Integrales: «¿Qué estamos haciendo en ner group? Equipo de educación de ner group. Compromiso con la sociedad: sensibilizar sobre la inmigración clandestina»)


Mirando la fecha del mencionado reportaje, vemos que es: 17 de julio de 2014; tiene un precedente dos días anterior, una página en la ehusfera, ya que pertenece a una conferencia de Koldo en un curso de verano de la UPV/EHU (hemos releído días atrás atentamente su último apartado, sobre autogestión).

Bueno, pues que nuestro reportaje es de 2014, y ¡caramba!, diríamos que es de hoy como también era del día hace un año, cuando se publicó. Por esto y por el contenido restante, los tuits enlazándolo merecen un aplauso, ¡cuánto más un retuiteo! Pero... ¡un momento!, ¿es que estas y estos tuiteros han tardado un año en enterarse de que existe esta página y la comparten sin temor a parecer despistados?, ¿son hipsters en el mundo del TT, el trending topic? Bueno, entre todos habrá quienes han hecho el descubrimiento o han regresado a esta lectura por algún motivo, o les ha picado el virus del boca-oreja, etc., y después las mentes y los dedos se ponen en marcha para compartir en una red social. Es porque el NER es sentir, idear, pensar, experimentar interna y externamente, descubrir... y todas estas cosas nacen y se desarrollan al margen del calendario.

Pero también, si vemos el NER como la nueva cultura que es, cultura social, en todos los aspectos (un NER educativo, económico, equitativo, solidario..., muchos puntos suspensivos aquí), este NER que promueve una nueva sociedad será de plena actualidad mientras la caduca cultura convencional continúe imperando. Así que compartir el NER es conectar con la vanguardia del desarrollo social y también participar en dar respuesta a una necesidad de desarrollo humano y hasta humanitario palpable en la sociedad de la que somos parte. Aunque no sea noticia, sí es nuevo e innovador el NER.



Reverdece la rutina descolorida

Las «Relaciones» que lees en el nombre NER se refieren a las relaciones que las personas entablan por motivos organizativos, cuando coinciden en un espacio al que se suele llamar así, «organización».

Lo más común es que el conjunto de estas relaciones describa una forma piramidal: la base o límite inferior va estrechándose hacia el límite superior, ocupado por una sola persona.

El movimiento relacional es unidireccional, impulsado por el ordeno y mando, es decir, por el poder de tomar decisiones respecto a las personas, mayor cuanto más elevada es la posición en la pirámide, partiendo del nivel de poder 0 en la base.

La relación es subordinado/superior; (subordinado/superior=subordinado)/superior; y así sucesivamente.


Por el huerto ecológico que cultiva o porque su color preferido es el verde o porque la realidad manda, cuando pensamos en Koldo Saratxaga como promotor de NER group, asociamos mentalmente el NER con la vida: con reverdecer y con la energía del movimiento.

Pensemos, por ejemplo, que con un Nuevo Estilo de Relaciones, las personas que han coincidido por azar en una empresa evolucionan desde coincidir a caminar juntas y solidarias: juntas para lograr una meta que han asumido en común y solidarias porque se comprometen a sumar la parte que les corresponde en el esfuerzo de todos.

La empresa pasa a ser proyecto, y proyecto basado en las personas, consideradas un activo por lo que son, en lugar de por lo que tienen o por la utilización que se haga de ellas.

Queda a un lado el ordeno y mando, porque prescinde de lo que diferencia a los humanos de la fuerza de trabajo animal o mecánica: su conocimiento, actitudes, capacidades emocionales y mentales, sentimientos.

La comunicación continua y en todas las direcciones contribuye a crear liderazgos en sustitución de poder. Un liderazgo muy repartido que comprende tanto el del Coordinador del Proyecto como el de líder de un equipo autogestionado con cinco miembros.


Si te imaginas que esto no es fácil en el plano de la convivencia, has acertado. Pero en el NER no echan a nadie por no hacer la pelota al jefe; tampoco se toman represalias contra el despistado, protestón o proactivo que hace sugerencias o preguntas, etc. Las discusiones entran en lo posible y se confía en que los equipos ayuden a integrarse en el proyecto común al compañero que se comporta según la cultura caduca piramidal. Y tampoco esto es fácil, ¡nadie quiere «líos»!



El sentido de repetir y repetir el mensaje NER

La entrevista a Koldo que hemos mencionado al comienzo se encontrará probablemente en la web de NER group, ya sea reproducida o enlazada. Los enlaces están vigentes el mismo tiempo que una publicación se mantiene, mientras que una reproducción es una vida más para la publicación. En el Gaur Egun hemos retomado de forma sistemática este curso el plan de ir creando nuestro álbum del NER, reproduciendo todo tipo de materiales, desde páginas hasta fotos, pasando por audios, vídeos, presentaciones, etc. Hemos empezado el pasado curso y en lo que llevamos de este, hemos ido sumando las aportaciones que consultamos o empleamos para elaborar cada página. Como dice Koldo, ¡cuantas más personas, más a sumar! Todo ello nos sirve para formar el sustrato de la huerta de sentimientos, pensamientos y realidades que cultivamos al desarrollar el NER, y esperamos que te sirva a ti también de alguna forma.

Y si el NER tiene como prioridad desarrollarse en Euskadi, con proyectos de Euskadi, ¿por qué nos va a venir bien tener este «álbum» en Internet, disponible de norte a sur y de este a oeste del planeta? ¿No es suficiente con las muchas charlas y entrevistas de NER group, con su web y con Los Libros de K2K, etc.? La respuesta puede ser muy larga, pero la daremos ahora con tres simples apuntes.

Si recuerdas, en una de nuestras páginas recientes, hablábamos de Andrés Lalanne, científico, académico y responsable institucional uruguayo, que a principios de septiembre, en Montevideo, ha dado una ponencia defendiendo la necesidad de una economía humana, de la que ha puesto como un ejemplo a NER group. Es una muestra no pequeña de que las semillas del NER pueden volar muy lejos y allí donde lleguen hacer nacer proyectos.

Además de cambio organizacional, hasta ahora protagonizado sobre todo por empresas de Euskadi y de cultura, el NER es un mensaje, así lo ha nombrado Antonio Garrigues Walker. Como tal, y en nuestro mundo conectado globalmente, puede extenderse a los cinco continentes. No dudamos que encontrará por todas partes personas que lo entiendan e interioricen.

En uno de los programas de Por fin viernes del curso pasado a los que fue invitado Koldo Saratxaga, su presentación incluía el dato, enfatizado, de que el NER de Irizar, se estudia en Harvard. Sigue estudiándose, como sabemos, ya que forma parte de su acervo de casos de estudio, desde 2005. Pasa el tiempo y continúa teniendo cosas que decir a las sucesivas promociones de alumnos de esta institución.

Mientras escuchábamos aquella presentación de Koldo, pensábamos que no teníamos disponible en ningún lugar este caso de estudio de Harvard, que se titula Irizar en 2005. No podíamos ofrecer ni ese caso ni entrevistas o charlas de Koldo y de personas del NER que se van publicando, etc. y nos parecía lo más lógico que nosotros seamos los más interesados en tener a mano todas estas aportaciones que nos permiten construir tanto nuestro conocimiento como nuestra sensibilidad.

Por esto nos pareció buena idea retomar este proyecto que no tuvo eco cuando lo sugerimos (bueno, tuvo el eco de algunas risas). Nos parece una buena forma de:

corresponder a quienes se interesan en el NER;

participar activamente en las redes sociales en las que estamos;

aportar temas de conversación, en el caso de que entabláramos conversaciones (cosa que hoy por hoy no está en «la agenda» y ante lo que no nos es posible ejercer desobediencia civil, como estamos haciendo en este otro caso).


Lo que sentimos mejor para ofrecer en cualquier parte y aquí es el NER de todas las personas de NER group que está a nuestro alcance conocer.

¡Hasta el jueves!












No hay comentarios:

Publicar un comentario