jueves, 17 de septiembre de 2015

«La revolución, el cambio, está en el modelo organizativo» | Interiorizar la cultura NER – Nuestro esquema NER de flecha en colores – Parentescos posibles: Manifiesto de Elgoibar. Cooperativismo


Interiorizar la cultura NER

Egun on! Buenos días y buen jueves, bienvenida, bienvenido visitante.

Aquí nos encuentras, compartiendo el NER, en una nueva página… más. Quizá vas a decir que ya lo conoces y que es conocido de muchas personas, ¡lo dice hasta Juan Jesús Anduaga! Bueno, el hecho es que también hay camino por delante en conocer el NER y en que sea conocido, comenzando por la innovación que genera, la que puede generar y la que es en sí mismo.

Lo que te proponemos y nos gustaría compartir no es solamente un conocimiento, sino ante todo un sentir, el interiorizar el NER como una cultura. Y como los sentimientos son únicos, personales, estas páginas «no te dan hecho» el NER, sino que te dicen lo que es en sus propios términos —los que nos transmiten las personas del NER—, según perspectivas diferentes, elementos de juicio y conocimiento, pistas, datos, etc. Además, los sentimientos, como la cultura, son dinámicos; por este motivo, este espacio dedicado al NER puede avanzar sin pausa, por esto y porque lo desea K2K emocionando, que quiere que exista. Somos parte de una labor de difusión del NER que puedes conocer en llevan a cabo los proyectos de NER group, con carácter de comunicación corporativa, educación, formación y divulgativo.

En esta primera exposición del NERen el curso 2015-2016 hemos empezado por hacernos una composición de lugar alrededor del nombre «Nuevo Estilo de Relaciones». Son las cinco páginas anteriores más la de hoy; entre todas nos sirven a modo de introducción o presentación:

Working For Impact – Un «no modelo de negocio» – «Las organizaciones son decisivas, pero una idea surge siempre en la mente de una persona» (2015/09/01)

NER funciona, NER runs (2015/09/03)

De directivos (con “d” de “despacho”) a coordinadores (con “c” de “consenso”) (2015/09/08)

Suma NER y retos (2015/09/10)

NER, innovación no tecnológica, y fábrica inteligente – Internacionalización – Gizarte Berria Eraikitzen (2015/09/15)

«La revolución, el cambio, está en el modelo organizativo» | Interiorizar la cultura NER – Nuestro esquema NER de flecha en colores – Parentescos posibles: Manifiesto de Elgoibar. Cooperativismo (2015/09/15)



Nuestro esquema NER de flecha en colores

Las páginas de aquí en adelante te presentarán los 13 elementos del Nuevo Estilo de Relaciones más su conclusión. Son 13 elementos engranados, cohesionados entre sí: forman un «endoesqueleto implantable», por decirlo de forma gráfica; puede incorporarlo todo proyecto en disposición de asumir los valores y los modos que conforman el NER, los que muestra esta imagen a continuación, enunciados en castellano, euskera e inglés:




Este esquema en flecha con colores está hecho sobre el que servía para explicar el Nuevo Estilo de Relaciones en Irizar, tanto de puertas adentro de la cooperativa como a otros proyectos interesados. Sigue disponible en el sitio web de algunas organizaciones que han invitado a dar una charla tanto a Koldo Saratxaga como a Peio Alcelay, Juan Jesús Anduaga, etc. Al crear la firma Koldo 2K, Koldo Saratxaga continuó utilizándolo y hace muy poco lo hemos encontrado compartido por Jorge Darpont, Director Corporativo de Ingemat y ex-Coordinador del Proyecto Ingemat, en la presentación para la jornada Personas para las Empresas y Empresas para las Personas, organizada por la SPRI (en esta otra página de la web de la SPRI puedes leer una reseña de esta cita). Este es el vídeo de la conferencia completa de Jorge Darpont en esta ocasión, exponiendo el cambio organizacional con el Nuevo Estilo de Relaciones en Ingemat y la trayectoria posterior.



Parentescos probables

¿Cómo ha surgido el NER?, ¿cuál es su origen? Alguna vez oímos o leemos esta pregunta, o algún apunte en respuesta. No muchas, probablemente porque a la hora de la verdad, en el día a día, lo que cuenta es que el NER funcione y además, porque el NER nace en cada proyecto, cada uno tiene su NER, por más que todos guarden un aire de familia entre sí.

Este NER que conocemos como denominador común en todos los proyectos de NER group se ha ido haciendo en el tiempo y en la realidad, y después ha pasado al papel y a la pantalla. Empezó a tomar forma reconocible en la experiencia de Irizar 1991-2005.


Manifiesto de Elgoibar

A propósito de parentescos y orígenes no hemos dejado de mencionar el Manifiesto de Elgoibar, redactado por el Foro de Elgoibar. Entre sus reflexiones se reconocen semejanzas con el Nuevo Estilo de Relaciones (NER), no en vano Koldo Saratxaga es uno de los firmantes; aquí puedes leerlo y descargarlo. Verás que nada tiene del NER como el engranaje de 13 elementos y también que alguna de sus propuestas ya ha tenido respuesta, pero casi todas son actuales y varias acordes con la cultura NER.


Cooperativismo

En Euskadi y más allá de Euskadi es frecuente que cuando se quiere definir el NER, se diga el nombre de Koldo Saratxaga y se añada «cooperativismo», y no raramente, «MCC», «Mondragón». En otras páginas hemos hablado de la relación de vecindad, amistad, empresarial, etc. entre proyectos NER y cooperativas de la Corporación; hemos reseñado la jornada de Forokoop en la que Koldo era invitado a hablar de la experiencia de NER group; etc.

Todo esto ocurre con el contexto de un momento en la historia del NER y de MCC, o de MCC y el NER, en el que dos de las empresas más potentes de Gipuzkoa, y de España, AMPO e Irizar, se han desprendido de Mondragón, Irizar tras una trayectoria mucho más extensa que la de AMPO en la Corporación. Siguen caminando juntos, pero no unidos, y mientras gran parte de la «opiniología» trata el hecho como una cuestión pecuniaria, otros consideran que es una evidencia que tener en cuenta del deterioro del actual «modelo cooperativo» y una llamada a «repensarlo».

Cuando empezó a difundirse el éxito de Irizar, cuenta Koldo en su libro Un nuevo estilo de relaciones que solían decirle, «¡es porque sois una cooperativa!». La respuesta de Koldo también está en el libro y en muchas de sus charlas y entrevistas: la forma jurídica no tiene nada que ver y si así fuera, todas las cooperativas tendrían éxito y también cualquier empresa que se fuera al Registro Mercantil a inscribirse como S. Coop.). La Corporación Mondragón ha repensado su modelo, sobre todo en lo tocante a control financiero (pesa mucho la pérdida del capital inyectado en Fagor, ahora en manos de la firma catalana Cata). Nunca tendrá malos datos de empleo y facturación, porque el promedio salvará al conjunto, podrá seguir presentándolos como aval del modelo cooperativo. Pero su vecino en NER group Koldo Saratxaga sigue creyendo en el cooperativismo y a la vez apelando a otras raíces: «Una cosa son las cooperativas y otra cosa es el cooperativismo».

Asteburu on! ¡Buen fin de semana! ¡Hasta la próxima página, el martes!













No hay comentarios:

Publicar un comentario