martes, 15 de septiembre de 2015

NER, innovación no tecnológica, y fábrica inteligente – Internacionalización con un NER – Gizarte Berria Eraikitzen


La competitividad de contar con todas las personas

Ongi etorri, bienvenida, bienvenido visitante!

El mejor estado de un proyecto, visto desde el NER, es el de sus personas unidas formando proyecto común. Personas unidas son personas compartiendo su conocimiento (por ejemplo, a través de su buen hacer, con su saber convivir, etc.). El NER es un medio para que las personas logren unirse y el proyecto avance en su día a día. Esto decíamos, en resumen, con nuestras palabras, en la página anterior. ¡Lo repetimos y nos quedamos tan tranquilos!, cuando resulta que es todo un prodigio y una realidad tan confortante como eficiente.

Detrás de esta idea hay otras dos ideas y realidades asumidas por las personas del proyecto o por una fuerte mayoría. Una es que todas las personas cuentan, todo el conocimiento hace proyecto, sirve. Y la otra, que hay un proyecto de todos, en lugar del proyecto de cada uno y del proyecto de cada grupo de poder en la estructura jerárquica informal que en una organización se consolida habitualmente. (Más prodigios, cuando las personas tienen un Nuevo Estilo de Relaciones, pero esto debiera ser lo cotidiano, parece de sentido común… ¿qué opinas, bienvenida, bienvenido visitante?)

El NER puede explicarse apoyado o fundado en argumentos de autoridad provenientes de personas de diferentes campos, no solo del empresarial, y también puede explicarse desde el sentido común y con las palabras que tengamos cada uno. Por lo que atañe al Gaur Egun de K2K emocionando, esta web, lo habitual es transmitir argumentos de las personas del NER, a los que dedicamos atención, pesquisa previa, codos, darles vueltas, interiorizarlos, etc. antes de compartirlos resumidos, citados, glosados, interrelacionados, etc. (La mejor parte de este trabajo es que nos gusta muchísimo escuchar y leer lo que encontramos.) El resultado de todo esto, lo que aquí decimos, no será compartido necesariamente por las personas del NER, ni tampoco por ti, bienvenida, bienvenido visitante; nosotros aspiramos a dejarte pistas, puertas abiertas y puntos de enlace para facilitarte que te formes tu idea y realidad. Y es que el NER existe porque cada proyecto y persona se apropian del Nuevo Estilo de Relaciones, tienen el suyo, su realidad única.



NER e Industria 4.0 / Cuarta Revolución Industrial

Ha empezado un curso en el que se va a hacer sentir cada vez con más definición la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 (que ha avanzado durante años antes, pasando por la Tercera Revolución Industrial): fábrica inteligente, industria empática, y fabricación aditiva (o fabricación rápida o impresión 3D, que ha venido a sumarse, o a sustituir, según, a los procesos actuales: arranque de viruta, conformado en frío o en caliente, fundición e inyección).

Junto con esto, ¡internacionalización!, encontrar un espacio en los mercados emergentes, ya que esta parte del mundo sigue en su crisis de 2007-2008.

Y desde más allá de las cuatro paredes de la fábrica, la industria, el laboratorio, el estudio y la oficina, llega la interpelación de una sociedad integrada por personas que demandan participar y hacerse oír, así como la resolución de unos desequilibrios que a veces hasta se discute que existen o se ignoran.

Estas tres realidades (Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0; internacionalización; demanda social) tienen una relación directa con el NER, ya que el NER es parte de esta Industria 4.0, en calidad de innovación no tecnológica, la cual, a su vez, es una de las tres características diferenciales señaladas entre la fábrica inteligente y las precedentes:

«Su relación con un conocimiento y unos avances científico-tecnológicos no radicales, sino relativamente maduros.

»Su estrecha vinculación con la innovación no tecnológica, reflejada, fundamentalmente, en la necesidad de nuevos modelos de negocio y nuevas relaciones laborales para aprovechar todo su potencial.

»Su potencial de generación de oportunidades en todos los sectores industriales, no solo en los más emergentes e intensivos en conocimiento.»


La fábrica inteligente, que se desarrolla con el proceso de fabricación aditivo y con los industriales usuales e influye en la actividad no industrial, tiene a AMPO como exponente más notable en NER group; mira su Máster Plan, compartido por Jon Agirre en el 13º congreso Euskal Hiria, y en estos dos vídeos (uno y dos) de nuestro canal en YouTube oirás hablar de esta cooperativa de Idiazabal como industria empática.

Otros proyectos NER van avanzando hacia el 4.0 industrial y aprovecharán este desarrollo y tal vez hasta cambien de planteamiento productivo, no solamente los del sector máquina-herramienta, como Lancor, Ekin, Grip-On Tools y Panelfisa, y de suministros, como WalterPack (en la web de NER group encontrarás todos los proyectos NER), sino otros como Icaza Oficinas Integrales, de un sector más directamente relacionado con el diseño de espacios interiores, y por supuesto el mismo K2K emocionando, que desde siempre ha estado activo en esta cultura 4.0 a través de su actividad de asesoramiento e impulso empresarial:

«La introducción de las TIC en la industria está más próxima a un upgrading tecnológico y a una evolución de modelos de negocio para aprovechar su potencial, que a una actividad de innovación radical sobre la base de un gran esfuerzo en I+D. [...]

»Los instrumentos de apoyo para la introducción de las TIC están relacionados con la generación de mecanismos de apoyo a la formación y asesoramiento a empresas. Son instrumentos muy ligados al upgrading, en el que la existencia de plantas piloto y show-rooms son el tipo de infraestructuras de soporte más adecuadas, tanto para el desarrollo de actividades de formación como para mostrar a las empresas el potencial práctico de distintas aplicaciones.»


Este mayor protagonismo del diseño, y sobre todo la perspectiva sobre el modelo de negocio más amplia que como mecanismo financiero o productivo, nos gustan especialmente, pensando que ayudarán al cambio organizacional y a la implantación del NER.



Internacionalización

En internacionalización es netamente destacable el apoyo del NER a todos sus proyectos, incluidos aquellos que por tamaño o volumen no recibirían un apoyo significativo por parte de la Administración o de asociaciones empresariales. Como en otros aspectos, esto es una pescadilla de las que se muerden la cola: si no se internacionalizaran, no crecerían, y como no crecen, no se internacionalizan. La generosidad, la solidaridad y la unión que se viven en NER group en materia de internacionalización merecen conocerse y sentirse como ejemplo y estímulo. Lee, por ejemplo, si lo deseas, el capítulo «Viajando juntos» en Experiencias ner 2012 / ner bizipenak 2012 / ner experiences 2012; la web de NER group es otra fuente de información.



Gizarte Berria Iraikitzen / Construyendo una Nueva Sociedad

Releemos el prólogo de Antonio Garrigues Walker en Un nuevo estilo de relaciones. Para el cambio organizacional pendiente, y paramos en este retrato de lo que ahora sienten muchas personas en nuestra sociedad:

«Empieza a parecer claro que esa intensidad ética que vive el mundo occidental en su conjunto tiene todo o mucho que ver con un complejo de culpa, que siempre ha estado “ahí”, en el sentido sartriano de la realidad, pero que en estos momentos ha emanado con fuerza a la superficie porque ya no es posible ocultar la desoladora imagen de los desequilibrios mundiales.

»De este complejo de culpa y de otros factores relacionados con él, ha emanado, al menos en parte, el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC), que en un principio parecía contener alguna sustancia de ética pura ―es decir, algo relacionado con la virtud y el sacrificio―, pero que poco a poco se ha ido dulcificando con la idea de que los comportamientos éticos son sumamente rentables en el sentido de que aseguran la continuidad y la competitividad de la empresa. [...]

»Llegamos así a desarrollar una peculiar ética eficaz, indolora y rentable, que tiene diversos aspectos positivos, pero que no afronta en su conjunto el tema básico que es el de la responsabilidad de la empresa con respecto a las personas que trabajan en ella. Y es ahí en donde los valores éticos tienen que refinarse al máximo y aplicarse con exigencia.

»Para Koldo Saratxaga, no hay ni puede haber ninguna otra clave. Toda organización tiene que lograr que su proyecto sea un proyecto compartido íntegramente, no solo con sus personas, sino también con los clientes y los proveedores. [...] La responsabilidad social corporativa tiene que enfocarse a esta área con carácter prioritario y urgente.»


Juan Jesús Anduaga, responsable en NER group del Equipo de Compromiso con la Sociedad, insistía en el reciente made by NER en que el factor determinante para constituir NER group ha sido la voluntad de aportar en proyectos sociales; para ser un grupo solamente empresarial no se habrían unido. Después, cada proyecto que se ha elegido apoyar ha sido porque no hubiera salido adelante sin el apoyo de NER group, total o parcial, subraya también Anduaga.

El compromiso social de NER group tiene amplio espacio en su sitio web y también lo encontramos reflejado en los medios y en las redes sociales. A esto ayuda que los proyectos sean diferentes en cada ocasión, salvo excepciones, como la terapia canina que se va a desarrollar durante todo este curso en el centro de Uliazpi en Bergara, y también encontramos proyectos NER que sostienen relaciones de largo plazo con proyectos o entidades sociales: es el caso de Lancor 2000 con Baobat Elkartea y de AMPO con el patrocinio del Ordizia Rugby Elkartea y del Goierriko Txirrindularitza Bultzatuz.

La consistencia del compromiso social de NER group queda de manifiesto en su asiduidad y en que aporta soluciones, independientemente de su alcance cuantitativo.

Nosotros, y quizá seamos parciales, echamos de menos más noticias del cambio NER, que es el compromiso social y humano cada día de puertas adentro del proyecto. Ya lo hemos dicho más veces, ¡seguiremos insistiendo!










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