jueves, 10 de septiembre de 2015

Suma NER y retos


Egun on! Reanudamos nuestro paseo juntos, bienvenida, bienvenido visitante, compartiendo el NER (Nuevo Estilo de Relaciones / Harreman Estilo Berria). Tú estarás aquí por algún interés (inquietud, curiosidad, trabajo de clase, etc.), hay que hacer intención de llegar a cuestiones como el NER, no es como las cosas que forman parte de nuestra dinámica cotidiana, que salen casi solas.

Estas primeras páginas del curso tienen el propósito de dar una idea de por dónde va este nombre-frase de Nuevo Estilo de Relaciones. No presentamos nada sistemático ni cerrado, ya que tú eres el protagonista, quien da forma y realidad al NER.

Y en síntesis de las tres páginas anteriores:

el NER es un funcionamiento organizacional de naturaleza económico-financiera;

el foco del NER para funcionar está en lo organizacional, en la manera como se sitúan las personas unas respecto a otras e interactúan entre sí: es decir, el foco está en las personas;

el conocimiento propio es lo que las personas ponen en juego al relacionarse; la organización no está programada según los habituales resortes del poder (y no tiene la forma acostumbrada de pirámide) ni del dinero: en lugar de poder, hay liderazgo (reconocimiento de autoridad entre las personas) y lo económico-financiero tiene la consideración de resultado de una siembra y de una visión de largo plazo;

un medio de empezar a activar el cambio es hacer que el timón de la organización pase a manos de sus personas: en lugar de dirigir, en el NER se trata de consensuar. Los directivos abandonan el aislamiento de un despacho para compartir también su conocimiento; no hay directores generales o gerentes, sino coordinadores de proyecto.

y también hemos recordado que deseamos (¡obviamente!) que más personas y proyectos se sumen al Nuevo Estilo de Relaciones, y por eso los proyectos NER, individualmente y como NER group, desarrollan una actividad formativa, de educación, comunicación y socialización (¡y también por eso existe este blog!).


Aunque aquí en este blog el NER es el centro, en la realidad de un proyecto no lo es, sino que es un medio; lo que en definitiva importa del NER es que el proyecto se desarrolle. Si el NER ocupara el primer plano en un proyecto, querría decir que el árbol no nos deja ver el bosque, que nos hemos estancado en la herramienta y no damos el salto a utilizarla. Esto no ha ocurrido, lo que sin duda tiene mucho que ver con el liderazgo de K2K emocionando al impulsar la implantación del Nuevo Estilo de Relaciones. En el primer libro de experiencias NER, Experiencias ner 2011 / ner bizipenak 2011 (Los Libros de K2K), nos decían que el equipo se preocupa de que la comunicación no derive en cuestionamientos baldíos, sino en entender el NER, interiorizarlo y aplicarlo consensuadamente.

Que las personas sean el foco y la clave del NER explica que por qué está implantado en proyectos que solo tienen en común estar formados por personas, mientras son muy diferentes en tamaño, actividad, forma jurídica, trayectoria, mercado, etc. Desde el gran AMPO, proyecto en el top 850 de empresas ibéricas, en el top 25 de empresas de su sector y en el top 25 de empresas de Gipuzkoa, hasta un proyecto formativo sin ánimo de lucro como Urtxintxa, también gipuzkoano. Puedes conocer a todos los demás proyectos NER en la web de NER group: http://www.nergroup.org

Está empezando el curso 2015-2016 y si enumeráramos los retos que pueden presentarse para cada proyecto NER, incluso para nosotros solamente, saldría una lista extensa, seguida de un espacio en blanco para los otros retos que no conocemos ni sospechamos, ni siquiera siendo visionarios como se dice que es Koldo Saratxaga. Quien va a superar o no los retos somos nosotros; cada uno individualmente no podríamos, ni siquiera dando lo mejor y más que podemos. El NER es una forma de sumar las energías de todos y esto sí es la máxima garantía de éxito a la que podemos aspirar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario